Mi cuenta
    'I Am Your Father': Entrevista a David Prowse, el hombre tras la máscara de Darth Vader

    El documental que se estrena este 20 de noviembre homenajea la vida de este semidesconocido actor, elegido por George Lucas para interpretar al famoso Lord Sith.

    David Prowse, gigantón actor que llevó el traje y el casco oscuro de Darth Vader en las tres películas originales de Star Wars, estuvo presente en la pasada edición del Festival de Cine de Sitges para acompañar a los directores de I Am Your Father, documental que homenajea al actor británico, centrado en la polémica historia de cómo George Lucas decidió sustituirlo en El retorno del Jedi el día que su personaje debía enseñar la cara. SensaCine tuvo la oportunidad de charlar con él y este fue el resultado.

    Darth Vader forma parte ya de la cultura pop, es una leyenda, un icono. ¿Qué se siente al haber interpretado a un mito?

    Lógicamente es un honor, es algo extraordinario. No sé muy bien que es un icono cultural pero sí que le puedo decir que Darth Vader es una figura mítica y un personaje muy importante en la historia del cine. Ha sido una bendición y estoy muy agradecido por haberlo interpretado.

    Vader es el villano de La guerra de las galaxias pero a la vez es uno de los personajes más amados de la saga.

    Darth Vader es un personaje fantástico que evoluciona a lo largo de la saga. Es el villano pero al final tiene un giro que lo hace cambiar. Me hubiera gustado que esa evolución no hubiera acabado con su muerte y continuar su historia en ese aspecto, verlo en su versión bondadosa. Hubiera sido algo muy interesante.

    En I Am Your Father se cuenta también el lado oscuro de haber interpretado al villano de Star Wars. Un hecho que en ciertas etapas de su vida fue como una maldición para su familia; a su hijo le hacían burlas en el colegio, y su mujer no quiere oír hablar de él. ¿Si hubiera sabido con anterioridad todo lo que conllevaba interpretar el personaje de Darth Vader, hubiera aceptado igual?

    Sí y sin dudarlo. Darth Vader es un personaje que ha hecho más completa mi vida, de hecho, ¿quién podría haberse negado? He tenido el honor de conocer un montón de personas, de viajar internacionalmente, de ir a convenciones donde veinte mil personas están contigo, además eres Darth Vader, el personaje de ficción definitivo. Ha sido y es una experiencia maravillosa.

    Hay segmentos de I Am Your Father donde se denuncia y retrata la cara menos amable de trabajar en una superproducción. Usted ha tenido problemas con Lucasfilm, en su momento se le acusó de filtrar información durante el rodaje de las tres películas en la que participó y actualmente no participa en la convenciones oficiales de Star Wars.

    Los problemas que pudo haber entre Lucasfilm y mi persona es una cosa que quedó entre nosotros dos aunque no sabría ser muy específico sobre lo que sucedió. Pasaron una serie de cosas y desde hace años no me permiten estar presente en ningún acto oficial de Star Wars. Tampoco se trata ahora de hacer ningún tipo de presión. Como le decía antes voy por todo el mundo a un montón de convenciones y cuando estoy en ellas promociono las películas y de forma indirecta a Lucasfilm.

    El problema es que cuando trabajas en una película de esta envergadura siempre pasan cosas. Luego te hacen entrevistas y es muy difícil que no se te escape algo de información; no eres consciente de que una vez publicadas o emitidas por radio y televisión, tus declaraciones pueden ser interpretadas de muchas maneras. Vamos, que te acabas metiendo en un lío. De hecho, con los años he acabado aprendiendo que tengo que ir con mucho cuidado con lo que cuento en las entrevistas.

    Es un actor de larga carrera, dejando de lado a Darth Vader, ¿qué otro personaje recuerda con especial cariño?

    Mi personaje favorito entre todos los que he interpretado es el de Green Cross Code Man, uno que hice para una campaña de seguridad vial en mi país para concienciar a los niños sobre el peligro de cruzar la calle en los tramos donde no había semáforos. Lo interpreté de 1976 a 1990, y además de los anuncios también visitaba colegios para dar clases sobre seguridad vial. Estoy muy orgulloso de haberlo hecho y en esos años conseguimos reducir el número de accidentes y salvar la vida de medio millón de niños. En el año 2000 la Reina de Inglaterra me otorgó la medalla de la Orden del Imperio Británico por mi actividad en el Green Cross Code. Es algo de lo que estoy muy orgulloso.

    Sus primeros papeles como actor fueron en el seno de la productora Hammer, especializada en cine de terror. Puso cara dos veces al monstruo de Frankenstein en El horror de Frankenstein y Frankenstein y el monstruo del infierno. ¿Qué recuerda de esos años?

    Recuerdo trabajar con Jimmy Sangster y Terence Fisher, que eran personas encantadoras. También fue un placer compartir rodaje con Peter Cushing en Frankenstein y el monstruo del infierno. Eso sí, me quedé con las ganas de trabajar con Christopher Lee, es una pena pero no llegamos a coincidir en ninguna película.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top