Mi cuenta
    'El silencio de los corderos': Conoce al Dr. Salazar, el auténtico Hannibal Lecter

    En 2013, el autor de la novela de mismo nombre dio a conocer la historia que le inspiró para crear al famoso villano.

    Hannibal Lecter, uno de los mayores villanos del cine, existió de verdad y vivía en México. Thomas Harris, el autor del libro que dio lugar a El silencio de los corderos, contó en el prólogo que aparece en la edición de 25 aniversario del libro, que a los 23 años conoció a una persona que le inspiró para crear al famoso caníbal, algo que confirmó al medio Dailymail en julio de 2013.

    En los años 60, el escritor acudió a la cárcel Nuevo León de Monterrey para entrevistar a Dykes Askew Simmons, un antiguo enfermo mental que se encontraba bajo pena de muerte por haber matado a tres personas. Este encuentro le llevó a conocer al "Dr. Salazar" -ese no es su verdadero nombre-, ya que hacía un año había salvado la vida de Simmons cuando éste había recibido un disparo al intentar escapar de la prisión.

    En dicho prólogo, Harris explica que el doctor era un "hombre pequeño, ágil y con cabello rojo oscuro. Se quedó muy quieto y había cierta elegancia en él...". Los dos hombres hablaron sobre la herida de bala, aunque la conversación se volvió extraña cuando Salazar comenzó a debatir sobre el sufrimiento de las víctimas de los asesinos. De hecho, parecía que el médico estaba en el lugar del periodista al preguntarle de este modo sobre su paciente: "¿Diría usted que llevar gafas de sol añadía un elemento de simetría a su rostro, que mejoraba su apariencia?", "¿Giraba su cabeza mientras le hablaba, unos diez grados a la izquierda?".

    Cuando Thomas Harris abandonó la oficina del doctor, la cual se encontraba dentro de la cárcel, el director de la prisión le dijo que era un asesino, "como cirujano podría hacer encajar a su víctima en una caja sorprendentemente pequeña. Nunca saldrá de este lugar. Está demente".

    Se cree que el nombre real del Dr. Salazar es Alfredo Ballí Treviño, un doctor mexicano que cumplía condena tras haber degollado a su pareja, Jesús Castillo Rangel, y haberle despedazado para esconderlo en una caja. Tras pasar 20 años en la cárcel, el doctor Ballí falleció en 2009.

    Los personajes más terroríficos de la televisión
    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top