Mi cuenta
    Entrevistamos a Cesc Gay, presidente del jurado del Festival JamesonNotodofilmfest

    El director de 'Truman' forma parte del comité de la XIV edición, junto a otras personalidades como Leonor Watling o Raúl Arévalo.

    Comienza el XIV Festival de cortometrajes JamesonNotodofilmfest organizado por La Fábrica, que desde el 30 de noviembre al 16 de febrero abre su convocatoria para todos aquellos participantes que quieran presentarse, con hasta 50.000 euros de premio repartidos en 20 categorías. Este año, el encargado de presidir el jurado es el director Cesc Gay (Truman), al que SensaCine ha entrevistado.

    ¿Cómo surgió lo de poder ser presidente y por qué aceptó?

    Sencillamente, me llamaron desde La Fábrica. Yo ya había estado hace cinco años como jurado, el año en el que Daniel Monzón era el presidente, y me ofrecieron la posibilidad de volver esta vez como presidente del jurado. Y como me gusta su filosofía y es una cosa que puedes ir compaginando, acepté.

    ¿Quiénes serán los integrantes del jurado?

    Este año son Raúl Arévalo, Javier Fesser, Andrés Lima, Paula Ortiz, Félix Sabroso y Leonor Watling, a los cuales propuse yo. La idea era hacer un jurado variado. Leonor con la parte de la música, Raúl que se ha puesto a dirigir hace poquillo teatro, y así todos.

    ¿Cómo se siente al presidir esta nueva edición?

    Apabullado. Es que es todo muy familiar. No lo quiero comparar con otros festivales que se hacen muy pesados. Este me gusta porque tiene la humildad que tiene Internet. Lo hace fácil y eso está bien.

    En 2015 ganó el Gran Premio Ejercicio 2: Ficción, un corto muy minimalista. ¿Qué tiene que tener un cortometraje para ser uno de los grandes vencedores?

    En el fondo, es lo mismo que cualquier festival: destacar. Hay algo que hace que un cortometraje o una película destaque y que puede ser por muchas razones distintas: puede ser la idea, a veces puede ser la realización, la interpretación… Pero tienes que conseguir el alma. En el caso de los cortos, cuanto más simple sea, mejor. Porque si no llama la atención, se queda en esa especie de anonimato.

    ¿Cuáles son las novedades del Festival este año?

    Hay tres categorías nuevas: una es el Self Bank 'Hazlo a tu manera', que gira en torno al concepto de independencia; el Premio Fundación Repsol 'Rompiendo barreras', que tiene que ver con cortometrajes cuyas historias giran en torno a colectivos en peligro de exclusión, y el Premio a Mejor Dirección de Producción. Otra de las novedades es un programa formativo que hemos puesto en marcha con la colaboración de Cineteca, que se llama NotodofilmPRO, que son talleres intensivos dirigidos a productores con la intención de darles herramientas prácticas para que emprendan proyectos audiovisuales. Y la web es más accesible y se puede visualizar desde dispositivos móviles.

    ¿Qué importancia tiene un festival de cine en Internet?

    Para alguien joven que empieza, el Festival JamesonNotodofilmfest le puede llegar a cambiar la vida. En el cine es difícil destacar y, si ganas un festival del tipo que sea, te da una visibilidad y te ayuda a que un productor te haga caso.

    ¿Por qué nunca ha hecho un corto como director?

    Me hubiera gustado mucho pero cuando era joven no había vídeo y hacer un corto era convencer a un productor de que tienes una idea para que te dé una subvención. Así que hacía mis cortos en plan cutre, en Super8, el vídeo cutre de esa época. Internet no existía y teníamos algún festival que te los cogía y como mucho podías aspirar a que te lo pusieran antes de una película. Pero llegar ahí era dificilísimo.

    ¿Cómo se vende hoy un corto?

    Tienes que buscar un festival. No creo que haya otro canal. Para que se vea y después, si tienes suerte, que eso te lleve a los Goya o a los Gaudí.Tú vives de que se vaya pasando de festival en festival. Si entras en esa rueda, no paras y puedes ganar mucho dinero. Siempre que sea un bombazo, claro.

    ¿Cómo saborea el éxito de Truman?

    Pues lo disfrutas. Quieres a todas tus películas igual, más a las que menos funcionan. Hay una cosa extraña y más en una película como esta que viene de lugares dolorosos y que todo el mundo se conecta desde ahí y es bonito. Yo tengo la suerte de que llevo años y hay que entender que después saldrá otra película y no le gustará a nadie, que hay que relativizar las cosas porque en el cine hay que disfrutar de los buenos momentos y no deprimirte en los malos.

    ¿Tiene algún proyecto nuevo ya en mente?

    Estoy escribiendo una serie para Movistar +, en fase de desarrollo. Es un 'thiller' con mucho humor. Esa es la idea: combinar esos dos elementos. Y en teatro, Los vecinos de arriba, que está en cartel en Barcelona y que la hago en abril en la Latina (Madrid).

    ¿Volverá a hacer una película de mujeres?

    Cuando escribes dos películas seguidas muy masculinas, sí que de pronto echas en falta hacer más con mujeres. Pero esto te pasa, por ejemplo, si haces una película coral como Una pistola en cada mano, que después quieres hacer una más centrada en una actor o dos. También es una cuestión de cambiar.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top