Mi cuenta
    'Un paseo por el bosque': Entrevista con el director Ken Kwapis

    La nueva película de Robert Reford llega a los cines este viernes 11 de diciembre.

    Un paseo por el bosque (A walk in the Woods) es el nuevo trabajo del mítico Robert Redford, llevando a la gran pantalla la aventura del escritor Bill Bryson, que realizó con su mejor amigo un largo paseo por el sendero de los Apalaches (Appalachian Trial), para después relatar sus experiencias en un libro que ahora es llevado al cine de la mano del director Ken Kwapis.

    Este proyecto lleva años rondando por la mente de Robert Redford, ¿verdad?

    Sí, ¡y de hecho creo que yo fui una de las últimas personas involucradas! No recuerdo exactamente cuándo se publicó por primera vez el libro de Bill Bryson, aunque sé que Robert Redford se enamoró de esta obra en cuanto la leyó. Inicialmente vio el proyecto como una oportunidad para que Paul Newman y él trabajasen juntos de nuevo. Sólo habían hecho un par de películas, Dos hombres y un destino (Butch Cassidy and the Sundance Kid) y El golpe (The Sting), y siempre habían hablado de hacer una tercer filme para completar su trilogía. Así que empezaron a prepararlo; pero, por desgracia, la salud de Newman finalmente no le permitió hacerlo. Después, tras su muerte, Redford dijo que no se imaginaba rodar Un paseo por el bosque (A Walk in the Woods) con otra persona.

    ¿Cuándo decidió rodarla con Nick Nolte?

    Todo partió de la buena experiencia que él y Redford  tuvieron trabajando juntos en su filme Pacto de silencio (The Company You Keep). No se conocían con anterioridad; pero fue tras esa película cuando Robert Redford anunció que iba a resucitar el proyecto de llevar al cine la novela de Bryson con Nolte en el papel de su mejor amigo Stephen Katz.

    Entonces, ¿qué opina del trabajo de Nolte en este filme?

    Con todos mis respetos hacia Paul Newman, que probablemente haya sido uno de los mejores actores de la Historia del Cine, ahora es a mí a quien le resulta complicado imaginarse a otro actor en ese rol que Nick Nolte. De hecho, creo que nació para el papel.

    ¿Y usted cuándo se hizo con las riendas de la dirección?

    Ya hubo varios directores que con anterioridad habían sido candidatos; pero cuando me reuní con Robert Redford creo que entendió mi visión y, sobre todo, la habilidad que he demostrado con anterioridad para navegar entre el drama y la comedia, que él consideraba clave para la viabilidad de la película. Y además pienso que le gustó mi ultimo trabajo en el celuloide, Una aventura extraordinaria (Big Miracle), que narra la odisea real de las ballenas atrapadas en el hielo en Alaska a finales de los 80 y el esfuerzo de tantas personas por salvarles la vida. Pienso que valoró de manera especial la manera en que la naturaleza se convertía en un personaje clave de la historia (tanto o más que las personas involucradas).

    Redford siempre ha sido un hombre preocupado por el medio ambiente

    ¡Desde luego! Nunca olvidaré su obra maestra El río de la vida (A River Runs Through It), que no deja de ser una celebración de la naturaleza. Y me gustaría pensar que esta película ejercerá un efecto parecido en la gente que la vea e incluso alentará a más de uno a darse un paseo por el bosque. Yo vivo y trabajo en Los Ángeles, por lo que paso mucho tiempo en el coche, y a veces me olvido de la belleza que me rodea; pero Un paseo por el bosque me ha animado a valorar aún más la naturaleza que me rodea.

    Háblenos de la experiencia de trabajar con un actor y cineasta del calibre de Robert Redford

    La verdad es que ha sido fácil porque, pese a ser también el productor de la película, se centró ante todo en trabajar el personaje de Bill Bryson. Y al final creo que no sólo es uno de sus mejores trabajos frente a la cámara, sino también uno de los pocos roles cómicos que ha hecho en su carrera. Quizás habría que irse hasta Dos hombres y un destino o incluso Descalzos por el parque (Barefoot in the Park, 1969) para verle en un papel algo más cómico de este estilo. Además, la gente no sabe lo divertido que es Robert Redford en la vida real. Yo he tenido la suerte de comprobarlo en persona…

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top