Mi cuenta
    Entrevista a José Corbacho y Juan Cruz (‘Incidencias’): "Nos apetecía reírnos de la imperfección del ser humano"

    Con motivo del estreno de la película el próximo 31 de diciembre, en SensaCine hemos podido entrevistar a los ganadores del Goya a Mejor Dirección Novel en 2005.

    José Corbacho y Juan Cruz dirigen juntos Incidencias, su última comedia en la que un conjunto de variopintos pasajeros viaja en Nochevieja en un tren de alta velocidad que se detiene en medio de la nada. La película se estrena curiosamente este jueves 31 de diciembre, y en SensaCine hemos podido entrevistar a los directores ganadores del Goya en 2005 por Tapas.

    Quizás sea uno de los géneros más difíciles de hacer ya que no es fácil hacer reír a todo el mundo, pero vosotros lo conseguís. ¿Es la comedia el género en el que mejor os movéis?

    José Corbacho: Yo creo que sí, porque nosotros, particularmente, nos tomamos la vida con humor.  Tampoco somos unos tíos taciturnos que buscamos el drama en la vida. Todo lo contrario, intentamos compensar el drama con humor. Otra cosa es que sepamos hacerlo porque es un género muy difícil ya que cada uno tiene su comedia personal. Parece más fácil unificar un auditorio en el drama pero nosotros en esta película nos hemos sentido muy a gusto.

    Juan Cruz: Si, súper cómodos. Veníamos probablemente de una comedia más sostenida, en el caso de Tapas un tanto agridulce, y ahora nos apetecía volvernos un poco locos. Que mejor manera de romper ese ambiente de pesimismo con una comedia más disparatada y un poco más suelta. Muchas veces se hablan de los límites del humor y yo creo que no deben de existir porque realmente son una medicina.

    La comedia se podría catalogar como un tanto "gamberra". ¿Lanza la película un mensaje crítico ante los prejuicios de los españoles?

    Corbacho: Nos apetecía de entrada reírnos un poco de la imperfección del ser humano. De cómo vivimos en una sociedad altamente impaciente. Todo lo queremos y lo queremos ya. Entonces, el hecho de que se pare de repente el tren nos pone muy nerviosos. A partir de ahí nos hacía mucha gracia cuando la gente empieza a mostrar una cara B porque la vida siempre te da la oportunidad de sacar lo peor de ti. Se para un tren y la gente se mosquea. No hay cobertura, hay un francés, no hay café…  Son señuelos que usamos para ver que cada vez tenemos el nivel de permisividad más bajo.

    Cruz: De hecho, una de las cosas que suceden normalmente cuando se para un tren, y esto está demostrado, es que lo primero en acabarse es el alcohol, después la comida y por último se pierden los buenos modales. Nosotros queríamos ahondar en esas tres ideas pero sobre todo en qué nos convertimos cuando la vida escapa a nuestro propio control. Queremos que la gente se pregunte: "Yo ante esa situación, ¿cómo reaccionaría?".

    ¿Cómo surgió la idea de hacer esta película?

    Corbacho: La peli surgió de un guion que escribió Jaime Bartolomé. Ya se titulaba Incidencias y coincidía curiosamente con todos nuestros títulos de una palabra [Tapas, Cobardes,  Pelotas]. Pero el suyo tenía un tono más negro. Era más un 'thriller' de gente angustiada en un tren a lo Hitchcock. Nos gustó la idea de llevarla a la comedia. Comenzamos a trabajar con él, a él le pareció muy bien desviarlo hacia el humor. También es verdad que a partir de ahí cada viaje que hacíamos en tren empezábamos a ver cosas que superaban lo que nosotros íbamos imaginando.

    Cruz: Ha sido muy divertido gente que conocía el proyecto y que se encontraba en situaciones como esta. Nos mandaban fotos y nos preguntaban: "¿Esto no será en promoción de la película?".

    Ya dirigisteis juntos Tapas, os llevasteis el Goya a la Mejor Dirección Novel. Tú, José, has dicho en alguna ocasión que dirigir con Juan es fácil porque la vida os ha juntado para vivir… ¿Podéis describir porque conectáis tanto?

    Cruz: Nos ha juntado la vida antes que la profesión. Venimos discutidos de casa. Hemos crecido en un entorno muy parecido y con un punto de vista muy similar. Esto lo que hace básicamente es sumar. El ver las cosas de manera diferente, es mejor.

    ¿Alguna anécdota divertida en el rodaje?

    Corbacho: Con estos actores tan locos que hemos tenido da para bastante anecdotario. Desde Carlos Areces, que se pasa la mañana en el camerino de maquillaje cantando y haciendo 'playbacks' con el resto del equipo; hasta Lola Dueñas, que se transforma cuando dicen "acción". Construimos un tren que era tres vagones y, para rodar, Lola se iba a la otra punta del tren y nosotros teníamos que contar cinco segundos y acción para que ella viniese corriendo y parecer totalmente desquiciada con la pistola en la mano.

    ¿Por qué habéis decidido estrenar la película el 31? ¿Más realismo, quizás?

    Corbacho: Era como un guiño. También hemos ido a parar a estas fechas porque ha sido un último trimestre muy cargado de cine en general. Star Wars, Ocho apellidos catalanes. Ahí todo el mundo tenía que apartarse porque [Ocho apellidos catalanes] es una película muy taquillera y que te provoca casi más miedo que Star Wars. Entonces, al final, nos gustaba mucho la fecha de arrancar el año y quisimos que la gente la recordara como la peli del fin del año en el tren. El día 1 y el 25 son de los días de más consumo.

    Queda poco para los Goya y tú, José, los presentaste en 2007 y 2008 ¿Te gustaría repetir?

    Corbacho: Yo encantado. Si Dani Rovira se hace un esguince o algo… (Risas) De hecho, algo que no se tiene en cuenta es tener un presentador 'cover'. A lo mejor, Dani Rovira se cae el día antes y… ¿Qué pasa? Dirán: "¿Esto no lo teníamos previsto? Pobre Dani Rovira con muletas”. Necesitarían a alguien que esté allí preparado.

    Cruz: Suena un poco como a amenaza (Risas). Como si Corbacho tuviera que ver algo detrás de la caída de Dani Rovira.

    Corbacho: Además es que nosotros somos muy fanes de los Goya porque hemos vivido alguna noche bonita, como cuando nos dieron el Goya por Tapas.  Pero al final es una noche, un 'prime-time' dedicado al cine español, y a veces se pone la lupa en los presentadores. Pero lo importante son los premios.

    ¿Cuál será vuestro próximo trabajo?

    Corbacho: Lo único que tenemos ahora es la promo de Incidencias, pero tenemos muchas ganas de cerrar en 2016 el guion de otra comedia que tenemos a medias.

    A ti José, ¿te gustaría volver a hacer un programa tipo Homo Zapping?

    Corbacho: Yo creo que siempre debería haber un programa como Homo Zapping porque la tele es muy parodiable. Pero también es verdad que cada programa tiene su momento determinado y sus coordenadas espacio/tiempo. Allí nos juntamos con gente como Paco León, Yolanda Ramos o Silvia Gil, que siempre me dicen: “¿Volverías a hacerlo?”. Si es con todos ellos, claro que sí.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top