Mi cuenta
    'Mulán': Conoce la verdadera historia del clásico de Disney

    Junto con 'Pocahontas', esta es la única película de la Casa de Mickey Mouse que va más allá de un cuento popular.

    Walt Disney

    Disney es propensa a adaptar cuentos populares que han existido durante generaciones, como ocurre con La Sirenita o Blancanieves. Sin embargo, dos de sus producciones están basadas en hechos reales. Estas son Pocahontas -cuya historia ya os contamos anteriormente- y Mulán.

    La película que llegó a los cines en 1998 se inspira en un famoso poema chino titulado Balada de Mulan, el cual cuenta la leyenda china de Hua Mulan, una mujer que se disfraza de guerrero para unirse al ejército para sustituir a su anciano padre. El poema incita a la reflexión cuando presenta a una liebre hembra (referencia a Mulán) junto a una liebre macho y pregunta si alguien podría distinguir el sexo de los animales.

    Aunque aún no se conoce si ese poema narra sucesos reales, lo cierto es que la historia es muy similar a la de la emperatriz Fu Hao. Esta mujer, una de las muchas esposas del emperador Wu Ding de la Dinastía Shang, dirigió numerosas campañas militares y se convirtió en la líder militar más poderosa de su época después de derrotar a los tu y a los yi. Al mismo tiempo, llegó a ser suma sacerdotisa y presidía el oráculo y las ceremonias sacrificiales.

    Fu Hao falleció en el año 1200 aC pero su tumba no fue descubierta hasta 1976, año en que se destaparon los numerosos objetos de bronce y jade con los que fue enterrada. Su influencia fue tan grande que el emperador hizo sacrificios para invocar su ayuda espiritual y ayudarle a vencer a los atacantes de su dinastía.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top