Mi cuenta
    ¿Por qué el cine de terror actual me da risa?

    El post destacado de la semana es de 35 milímetros.

    Disclaimer: Todo todo, tampoco. Hay películas que están muy bien y las trataré a continuación.

    Trocotró. Directo a la frente. ¿Qué le pasa al cine de terror de estos últimos años? ¿Por qué cuando voy a ver una película que alguien ha pretendido venderme como la mayor experiencia de miedo, creo que me he confundido con una comedia? Habría que analizar brevemente la concepción de terror frente al horror y qué técnicas se utilizan en exceso para intentar provocarlo.

    Según las definiciones de ambos términos, en el “terror” va implícito un miedo intenso a peligros imaginados o futuros, mientras que el “horror” denota conmoción o pavor. El segundo se ve más relacionado con amenazas que pueden sufrir otros individuos en contraposición a los de uno mismo, y en el cine juega con una dualidad de repulsión-atracción más que con la sensación de miedo, que queda en un segundo plano. ¿Deberíamos considerar entonces el horror como una emoción? No, porque a la hora de experimentarlo no existe reacción de movimiento alguno, y esa es otra de las principales diferencias con el terror: al pasar por un suceso terrorífico nuestra primera reacción será la de huida, en mayor o menor medida. Esto puede ir desde taparnos los ojos o mirar a otro lado, hasta salir corriendo por salvar nuestras vidas.

    No sé si conocéis a Howard Phillips Lovecraft (1890-1937), el impulsor del género literario del horror cósmico o cosmicismo. En sus cuentos crea una atmósfera agobiante, con peligros y amenazas indescriptibles en muchos casos, y juega con ese elemento para poder impulsar el horror como afección mental. Tememos por la vida del protagonista de La sombra sobre Innsmouth (1936) porque lo que Lovecraft describe nos provoca esa repulsión que menciono antes, pero debido a la atracción e inmersión en la historia, nos es imposible salir de ahí hasta que termine. Este horror podría conducir a experimentar el terror si nos pusiéramos en la piel del personaje de forma imaginada, ¿qué pasaría si me persiguiesen unos seres horrorosos como losProfundos para poner punto final a mi vida?

    LEE EL POST COMPLETO EN 35 MILÍMETROS

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top