Mi cuenta
    Tom McCarthy ('Spotlight'): "Los católicos que han visto la película han dicho que sabían algo"

    La película nominada al Oscar llega a los cines españoles el próximo 29 enero.

    eOne

    Spotlight cuenta una historia nada exenta de polémica. En 2001, un grupo de periódistas de investigación que trabajaban para el Boston Globe dieron con un caso que había permanecido oculto durante las décadas anteriores: los abusos sexuales a menores dentro de la Iglesia Católica. Un caso real que el director Tom McCarthy se ha encargado de llevar a la gran pantalla con un reparto encabezado por Mark Ruffalo, Rachel McAdams y Michael Keaton.

    Después de cosechar buenas críticas por parte de prensa y público, Spotlight llega a su cita más importante. El próximo 28 de febrero el equipo de la película conocerá si consigue alguno de los Oscar a los que está nominado, entre los que se encuentran Mejor película, Mejor director y Mejor actor y actriz secundarios.

    Nuestros compañeros de Allocine han podido hablar con McCarthy sobre su investigación para la película y las respuestas de algunos espectadores católicos.

    ¿Cómo surgió la idea de la película?

    Por una parte teníamos una emocionante historia sobre estos periodistas, pero cuando empezamos nos dimos cuenta de que había mucho más. Era una historia sobre los abuso sexuales encubiertos en la Iglesia Católica. Después nos dimos cuenta de que era algo institucional y que no pasaba en el vacío. En realidad la película trata la complejidad de las diferencias sociales y quién sabía que eso estaba pasando. Ese es el momento en el que la película comienza a ser emocionante porque se vuelve universal. No es sobre un escándalo que ocurrió en Boston hace 15 años, había una pregunta más grande: ¿Cómo ocurren estas cosas y consiguen ser invisibles en la mayoría de los casos?.

    Entertainment One Films Spain

    ¿Cómo trabajásteis con los verdaderos periodistas del Boston Globe?

    El primer paso era encontrar a estos periodistas. Tenía a Josh Singer, que iba a escribir la película conmigo, y nos fuimos a Boston. Fuimos unas diez veces y nos quedamos varios días allí hablando con ellos, estando con ellos, tomando café con ellos... Entrevistándoles durante mucho tiempo. A los periodistas les gusta preguntar, estoy seguro de que si ahora te pregunto algo sería raro porque ese es tu trabajo. No les gusta ser entrevistados, por eso nos costó mucho sacarles la historia, aunque eran cooperativos y querían hablar sobre ello.

    ¿Has hablado con católicos por la película?

    He hablado con muchos católicos que han visto la película y dicen: "¿Sabes qué? Sabíamos algo. Puedes contarlo, algo estaba mal ahí, pero ni tú ni yo tenemos tiempo para ir mirando detrás de las cortinas. Tenemos que confiar en que las personas son buenas". Por este motivo, gracias a Dios que existen los buenos periodistas.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top