Mi cuenta
    Dagur Kári ('Corazón gigante'): "Me gusta la idea de que la gente se pare a pensar en cómo mira a los demás"

    El director islandés estrena su nueva película, 'Fusi', a partir de este viernes 13 de mayo en los cines españoles.

    Este viernes 13 de mayo se estrena en las salas de cine la última película del director islandés Dagur Kári, Corazón gigante (Fusi). La cinta portagonizada por el actor cómico Gunnar Jónsson trata sobre Fusi, un hombre de 40 años que se niega a entrar en el mundo de los adultos. La rutina es clave para él y vive feliz rodeado de miniaturas de la II Guerra Mundial, a pesar de que comparte casa con su madre y el nuevo novio de está y tiene que soportar las bromas pesadas de sus compañeros de trabajo. Pero un día su vida cambia cuando conoce a Sjöfn (Ilmur Kristjánsdóttir), una mujer extrovertida con la que entabla una amistad, y a una niña de 8 años, por lo que Fusi se ve obligado a cambiar.

    En SensaCine hemos tenido la oportunidad de hablar con el director y guionista de la cinta, Dagur Kári, en su reciente visita a Madrid. Esto es lo que nos ha contado sobre la película, que ha cosechado un gran éxito en festivales como los de Valladolid, Tribeca y Cairo, entre otros.

    ¿Cómo y cuando surgió la idea de la película?

    Todo empezó con el actor Gunnar Jónsson. La primera vez que le vi hace 20 años, él formaba parte de un programa de comedia televisivo en Islandia. En él participaban todos los grandes actores de comedia del país, pero Gunnar no era uno de los grandes; era uno más del reparto, que sólo iba de vez en cuando. No era un profesional. Pero enseguida me encanto su presencia e intuí que había algo único en él, y empecé a pensar e imaginar una película donde él fuese el protagonista absoluto, una película dramática... Pero luego mi carrera fue por donde fue. Primero fui a Islandia, Dinamarca, luego aterricé en EE.UU... Pero siempre tuve el proyecto en la mente.

    Luego, hace cinco años más o menos, estaba yo en Islandia esperando un vuelo, viendo los vehículos de carga y descarga de los aviones, y de repente decidí colocar a ese hombre enorme y gigantesco dentro de ese vehículo pequeñito que parece un juguete. Y eso fue un poco lo que desató la historia. También es la primera imagen de la película y es una metáfora clave sobre un adulto atrapado en la infancia.

    ¿Es autobiográfica en algún sentido?

    No. No es autobiográfica. Es sólo sintonizar con esa persona y dejarme inspirar y sacar la historia de él. Extraer la historia. Pero la relación entre ficción y realidad es bastante compleja. Siempre son muchos elementos, casi como una cuerda que tiene miles y miles de hilos y algunos de esos hilos tienen elementos autobiográficos. Pero es una confluencia de muchas cosas...

    El personaje de Fusi es un persona que de alguna manera se encuentra atascada en su vida. ¿Cree que el principal problema de ello es la gente que le rodea o él mismo?

    Pienso que es una combinación de su carácter y también de cómo el mundo le ha tratado desde que era niño. Pero creo que al principio de la película él no piensa que esté atascado. Ha creado una especie de burbuja dentro de la que él se siente cómodo, tiene un trabajo, tiene una rutina, y eso le da tranquilidad y hace que se sienta bien. Pero no es hasta que le empujan hacia afuera de su burbuja de comodidad cuando empieza a darse cuenta de que hay otras posibilidades en la vida que pueden permitirle crecer.

    El personaje que interpreta Ilmur Kristjánsdóttir es una chica que, aunque a primera vista no lo parezca, tiene bastantes problemas. ¿Cómo describiría su personaje y su relación con Fusi?

    Bueno. Generalmente no me gustan las historias de amor porque, cuando chico conoce chica, la historia se auto-conduce, pero siempre hay que escuchar lo que necesita la historia. En este caso me di cuenta de que el mayor reto sería afrontar una cuestión de amor. Entonces quise, por motivos dramáticos, que él encontrase la forma más difícil de amor posible y era muy importante para mí que no fuese una historia de amor. Pensé: "Voy a jugar con el cliché. Voy a establecer ciertas expectativas. Que el público espere una historia romántica". Pero la historia da un giro de 180 grados y al final nos damos cuenta de que no se trata de que terminen juntos o no. Es sobre el crecimiento y la madurez de una persona. Aunque es una relación muy difícil con la chica, al final le ayuda y él crece al afrontar las dificultades.

    La película está cosechando un gran éxito en los festivales. ¿A qué cree que se debe?

    Creo que es una historia muy universal y, aunque Fusi es diferente de las personas normales, creo que muchos pueden identificarse con él a ciertos niveles porque la mayoría de la gente ha experimentado esa sensación de sentirse atrapado en la vida, pensar que la vida ya no tiene más que ofrecer, y creo que muchas personas sueñan que un día la coincidencia entre en su vida para cambiarla. Pero el tema principal de la película es que nosotros como personas tendemos a juzgar a los demás basándonos en información superficial, y con Fusi, que mide dos metros, pesa 200 kilos, lleva ropa militar, coleta… Enseguida creamos un pensamiento sobre qué tipo de persona es. Y luego la película muestra una historia completamente distinta a lo que nos esperábamos por nuestros prejuicios. Por eso, la cinta hace que el público piense sobre cómo miramos a los demás, sobre cómo solemos juzgarlos.

    ¿Es ese entonces el mensaje? ¿Intentar que la gente no juzgue por las apariencias?

    No me interesa dar lecciones a la gente. Me gusta hacer películas abiertas para que la gente piense por sí misma. Pero también me gusta la idea de que la gente se pare a pensar en cómo mira a los demás.

    ¿Qué le parece el título que le han dado en España?

    Me gusta. Creo que es un título atractivo. Puedo ver cómo da una mayor apertura. ya que Fusi es un nombre muy extranjero y puede que no le diga nada a la gente.

    En el último Festival de San Sebastian ganó la Concha de Oro otra película islandesa, Sparrows de Rúnar Rúnarsson. ¿Cree que el cine islandés es más conocido ahora en el mundo?

    El año pasado fue excepcional para el cine islandés porque teníamos tres películas con atención internacional: mi película, Sparrows y Rams. Y las tres juntas han ganado como 130 premios internacionales, lo cual nunca había pasado antes. Esperamos que esto sea el inicio de una época dorada para el cine islandés, pero nunca se sabe. Puede que esto sea sólo una mera coincidencia.

    ¿Se producen más películas islandesas?

    Es distinto cada año, pero suelen ser entre cuatro y ocho a lo sumo.

    ¿Tiene en mente ya algún nuevo proyecto?

    Acabo de empezar el desarrollo de un proyecto nuevo. Ahora mismo estoy viviendo en Copenhague, en Dinamarca, y estoy empezando a escribir una película que se va a rodar ahí.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top