Nota películas
Mi SensaCine
    7 veces que España ha sido mal representada en una película o serie
    Por Sara Heredia — 13 may. 2016 a las 10:47
    Actualizada el 7 jul. 2020 a las 9:12
    facebook Tweet

    Cuando aparecen estos errores todos nos preguntamos: ¿Por qué no contrataron a un asesor español?

    Ya hemos perdido la cuenta de las veces que los españoles hemos aparecido en series o películas extranjeras -principalmente estadounidenses- vestidos como mariachis o, viceversa, cuando los mexicanos han salido con trajes de sevillanas. Este no es el único error cultural que hemos visto en el cine. ¿Recuerdas esas Fallas en Misión Imposible 2 situadas en Sevilla? ¿Y los San Fermines en la misma capital andaluza en Noche y día? Incluso Ted de Cómo conocí a vuestra madre no supo cómo colocar las ciudades en el mapa de España. 

    10 películas de verano que no puedes dejar de ver estas vacaciones

    En este especial y, con motivo de la llegada de los San Fermines, hemos recuperado siete casos en los que España ha salido mal representada en el cine y las series de televisión

    'Misión Imposible 2'

     

    Tom Cruise visitó Sevilla como Ethan Hunt en Misión Imposible 2, aunque la capital andaluza tuvo mucho de ficción, ya que los personajes disfrutaban de Las Fallas sin trasladarse a Valencia, lugar donde transcurren en realidad. Decimos que son Las Fallas porque aparecen falleras entre la multitud, pero, a juzgar por las imágenes, podría ser una semana santa adaptada a los americanos. ¿Qué se les pasó por la cabeza al director John Woo y al equipo del filme para representar así esta festividad de nuestro país?

    M:I-2: Misión Imposible 2
    M:I-2: Misión Imposible 2
    Fecha de estreno 7 de julio de 2000 | 2h 06min
    Dirigida por John Woo
    Con Tom Cruise, Dougray Scott, Thandie Newton, Ving Rhames, Richard Roxburgh
    Medios
    3,2
    Usuarios
    2,8
    Sensacine
    3,5
    Puntúa esta película

    'Noche y día'

     

    Tom Cruise volvió a equivocarse al visitar España en Noche y día. ¡Y eso que mantuvo un romance con Penélope Cruz! Ya son famosos los San Fermines que visitan los protagonistas en Sevilla. Parece que les gusta tanto esta ciudad que deciden sacarla siempre que pueden, aunque para ello tengan que trastocar un poco la cultura española. Noche y día está dirigida por James Mangold y cuenta también con Cameron Diaz en su reparto.  

    Noche y Día
    Noche y Día
    Fecha de estreno 16 de julio de 2010 | 1h 40min
    Dirigida por James Mangold
    Con Tom Cruise, Cameron Diaz, Peter Sarsgaard, Jordi Mollà, Viola Davis
    Medios
    1,7
    Usuarios
    2,7
    Sensacine
    3,0
    Puntúa esta película

    'Cómo conocí a vuestra madre'

     

    En un episodio de la octava temporada de Cómo conocí a vuestra madre, Ted Mosby (Josh Radnor) recuerda su viaje por diferentes ciudades de nuestro país. Además de mezclar los trajes de sevillanas con el tango o los mariachis, el mapa de España que aparece al fondo de la escena tiene graves errores geográficos. Por ejemplo, Mérida -escrita Marida- aparece en Portugal, Sevilla está a varios kilómetros de distancia de su ubicación original y Barcelona ya no tiene playa.

    'MacGyver'

     

    MacGyver, la serie de Lee David Zlotoff protagonizada por Richard Dean Anderson, cuenta con un episodio titulado 'Los mundos de Trumbo' (1x06) que se ambienta en el País Vasco. Con el paso de los años, ha ido ganando popularidad por sus errores culturales. Lo único que hicieron los creadores para representar a los vascos fue vestir a los actores con txapela, aunque la mayoría de ellos parecen latinos. Lo más grave de la escena es que insinúa que son campesinos ignorantes: "Sospecho que para esta gente debe haber poca diferencia entre un físico y un geólogo".

    'En el punto de mira'

     

    El director Pete Travis decidió usar Salamanca para una ficticia visita del presidente de Estados Unidos a España en su película En el punto de mira. De nuevo, mezcló un poco las cosas, ya que en el filme la ciudad tiene un barrio musulmán que en la realidad no existe y, dado que la película fue rodada en su mayor parte en México, los salmantinos son latinos. Matthew Fox, Sigourney Weaver, Dennis Quaid y Forest Whitaker son algunos de los actores que protagonizan este filme. 

    En el punto de mira
    En el punto de mira
    Fecha de estreno 19 de marzo de 2008 | 1h 29min
    Dirigida por Pete Travis
    Con Matthew Fox, Forest Whitaker, Dennis Quaid, Sigourney Weaver, Bruce McGill
    Medios
    1,6
    Usuarios
    2,7
    Sensacine
    1,0
    Puntúa esta película

    'Padre de familia'

     

    En un episodio de la serie Padre de familia de Seth MacFarlane, Quagmire revela que tiene un hijo que vive en Madrid y la serie nos traslada a la capital española, aunque el paisaje parece estar ubicado al sur del país (por lo menos). El diálogo que dice el personaje no puede estar más lleno de tópicos, aunque se lo perdonamos por tratarse de una comedia de este tipo.

    'The Quest: En busca de la ciudad perdida'

     

    Jean-Claude Van Damme se colocó detrás de las cámaras en The Quest: En busca de la ciudad perdida, filme que también protagonizó. En la película hay un momento en el que, en un torneo internacional de lucha, España presenta a un bailador de flamenco para enfrentarse contra un contrincante de la Unión Soviética. Sí. Vencemos. No obstante, la combinación de habilidades en nuestro representante es cuanto menos curiosa. ¿Por qué decidiría el equipo detrás de las películas representar a un luchador así? 

    The Quest: En busca de la ciudad perdida
    The Quest: En busca de la ciudad perdida
    1h 35min
    Dirigida por Jean-Claude Van Damme
    Con Jean-Claude Van Damme, Roger Moore, James Remar, Janet Gunn, Jack McGee
    Usuarios
    3,6
    Sensacine
    1,5
    Puntúa esta película

    facebook Tweet
    Links relacionados
    Te recomendamos
    Comentarios
    Mostrar comentarios
    Back to Top