Mi cuenta
    Entrevista a Julian Jarrold ('Noche real'): "Sarah Gadon tenía mucho interés en interpretar a la reina Isabel"

    La película protagonizada por Bel Powley ('Equals'), Ruper Everett ('Altamira') y Emily Watson ('La teoría del todo') llega el 20 de mayo a las salas de cine españolas.

    El director británico Julian Jarrold (La joven Jane Austen) estrena este viernes 20 de mayo su nueva película, Noche real. En ella, la futura reina Isabel (Sarah Gadon) y la princesa Margarita (Bel Powley) piden permiso a los Reyes de Inglaterra para disfrutar del Día de la Victoria -noche que puso fin a la Segunda Guerra Mundial- en una fiesta a la que acudirán de incógnito. El permiso del rey Jorge (Ruper Everett) y la reina Isabel (Emily Watson) desencadena una serie de aventuras en las que las dos hermanas experimentarán 12 horas de anonimato. En SensaCine hemos tenido la oportunidad de hablar con Jarrold para conocer más detalles acerca de esta pequeña historia sobre la actual Reina.

    ¿Cómo conociste la historia de la salida nocturna de la reina Isabel?

    Actualmente existen muchas biografías de la reina Isabel. Pero son muy pocas las que mencionan que el Día de la Victoria salió con su hermana de incógnito y no fue reconocida, lo cual me parece sorprendente e intrigante. Hicimos un poco de investigación y no hay mucha información sobre qué sucedió. Solo consta el hecho de que la prima de la Reina, Margaret Rhodes, también salió esa noche. Ella mencionó que fueron al Ritz, bailaron la conga, se mezclaron con la multitud, fueron a las verjas del Buckingham Palace y cantaron el 'God Save The King'. A partir de ahí ya nadie sabe lo que pasó y me pareció interesante averiguarlo o incluso inventarlo.

    ¿Qué tiene de especial esa noche?

    Fue una noche mágica, muy especial para la sociedad de Gran Bretaña. Las multitudes que llenaban las calles estaban eufóricas por el fin de la Guerra. Quería llevar esa noche un poco más allá. Nos gusta imaginar cómo era la vida de la Reina antes de la coronación. Esa idea de mezclarse con la gente, quizás fue una oportunidad que utilizó para vivir una vida completamente diferente justo antes de volver a su "jaula"; antes de volver a esos barrotes que rodean el Palacio donde iba a pasar el resto de su vida. En la película se muestra un conflicto humano interesante. Que suceda todo en una sola noche es solo un atractivo adicional.

    El estilo de la película recuerda a las comedias americanas de los años 50. ¿Has usado algún título de esta época cómo referencia?

    Una vez conocimos la historia, usamos como inspiración Vacaciones en Roma. Después revise algunos títulos que me encantan, como Sucedió una noche, La fiera de mi niña… Las comedias americanas de los 50 son cintas que cuentan en clave disparatada y cómica los conflictos de los personajes. Esta técnica me pareció adecuada para este tipo de historia.

    Concorde Filmverleih GmbH

    ¿Por qué elegiste a Sarah Gadon para el papel protagonista?

    Me consta que Sarah Gadon tenía mucho interés en hacer este papel. Para ella era un personaje muy importante, un personaje complejo e interesante dentro de un mundo muy patriarcal. La verdad es que ella aporta un toque de inocencia que se pierde cuando se junta con Jack, quien constituye la representación de los soldados de la guerra. A algunas actrices inglesas les intimida un poco este tipo de personaje, y muchas de las que se presentaron al 'casting' parecían demasiado modernas. Sarah tiene un aire antiguo, de decencia, de sentido del deber… Esa ética que va muy bien con la reina Isabel. Hicimos una prueba por Skype y actuó a la perfección. Puso un acento inglés perfecto y cuando acabamos la audición me recordó que era de Toronto. Además, me dijo que sus abuelos eran ingleses y que se conocieron el Día de la Victoria en la Plaza de Trafalgar. ¡Qué más puedo pedir!

    ¿Y a Emily Watson y Rupert Everett como Reyes de Inglaterra?

    Con Emily ya había trabajado antes y la verdad es que siempre le dan papeles muy intensos y un poco sombríos. Pensamos que sería divertido verla interpretando un personaje cómico: el papel de la Reina Madre. En cuanto a Rupert, él dice que ha salido con la princesa Margarita y pensamos que podría entender a la perfección el mundo que se refleja en la película. Además, comprendió muy bien la timidez y la inhibición del rey Jorge.

    Como director, ¿qué te aporta tratar el tema de la realeza?

    La realeza es un asunto fascinante. Tanto en la época de Shakespeare como en el presente, los reyes son personas interesantes que se asemejan a cualquier persona con poder que haya en nuestra vida. Aunque ellos tengan un poder más destacado... Esta idea de que la realeza salga disfrazada y se mezcle con el vulgo para averiguar qué es lo que quiere, tiene una trayectoria muy larga y es un tema que me parece interesante. Además, mostrar como la sociedad ha cambiado de manera tan clara me parece una pieza fundamental de la historia de Gran Bretaña.

    Concorde Filmverleih GmbH

    ¿Cómo equilibraste la felicidad por una guerra terminada y la devastación que ello conlleva?

    Eso lo logramos gracias a los 300 extras que trabajaron en la película. Los extras eran muy jóvenes y tenían que comprender que, aunque era el fin de una guerra, hacía seis años que no había bombardeos ni racionamiento. Así que hicimos un poco de trampa y, para evocar ese sentimiento de euforia, les decíamos que era como si Inglaterra hubiese ganado Wimbledon, los Juegos Olímpicos y la Copa del Mundo al mismo tiempo. La felicidad que sintieron con esa estrategia no se puede explicar. Creo que la gente es consciente del daño causado por los bombardeos. Se trata de tener un equipo de gente que explique estas nociones y vaya guiando a las personas que participan en la película.

    ¿Fue muy difícil rodar la gran fiesta de Trafalgar Square?

    Hubo dificultad (Risas). Nos permitieron rodar desde la medianoche de un domingo hasta las cinco de la mañana del día siguiente. Nos facilitaron la Plaza de Trafalgar pero sin impedir a los transeúntes pasar por allí, lo que era un disparate. Las luces, los focos, los extras y al mismo tiempo los turistas, los ejecutivos y toda la gente que caminada por allí. Teníamos que repartir a los extras en distintos grupos. Los llevábamos de aquí para allá con distintas combinaciones, como si fuese una maniobra militar. Tampoco dejan comer en esa zona, así que les dábamos comida a escondidas. Fue complejo y, quizás, lo más difícil del rodaje.

    ¿Cómo fue el proceso de selección de la banda sonora?

    Conozco a un compositor con el que ya había trabajado en una película muy distinta, El gran asalto al tren, una película de época. Gracias a eso, teníamos una buena metodología de trabajo ya elaborada. Él sabe abordar las escenas de forma muy inteligente. Así que cuando probábamos distintas músicas en la fase de montaje, él llegaba y decía: “Odio todo esto. No me gusta nada”. Lo discutimos y finalmente se sienta a componer. En las secuencias fuera de la verja de Palacio queríamos crear un ambiente mágico, donde se percibe un mundo que se descubre a sí mismo. Con la banda sonora, esa secuencia se manifiesta a la perfección.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top