Mi cuenta
    Alberto Marini ('Summer Camp'): "Desde muy pequeño ya quería hacer películas de terror"

    El director italiano estrena este viernes 10 de junio su ópera prima, filme de terror protagonizado por Diego Boneta, Jocelin Donahue, Maiara Walsh y Andrés Velencoso.

    Natalia Martín Nieva

    Alberto Marini, guionista de El desconocido y Mientras duermes, estrena este viernes 10 de junio la película de terror Summer Camp. Se trata de su ópera prima y cuenta la historia de cuatro jóvenes que deciden viajar a Europa como monitores de campamento pero, el día antes de que lleguen los niños, algo extraño sucede: enloquecen y se atacan mutuamente de forma brutal sin saber por qué. Juntos intentarán averiguar el motivo de este violento comportamiento que los transforma de forma salvaje.

    El filme, que ha tenido muy buena acogida en los festivales de cine de terror de todo el mundo, se ha rodado en inglés y está protagonizado por Diego Boneta (Scream Queens), Jocelin Donahue (Knight of Cups), Maiara Walsh (Agentes de S.H.I.E.L.D.) y Andrés Velencoso (Fin). Cuenta además con Jaume Balagueró (Mientras duermes, [REC]) como productor ejecutivo y padrino del proyecto. SensaCine ha tenido la oportunidad de hablar con el director antes de su estreno y esto es lo que nos ha contado.

    ¿De dónde nace la idea de Summer Camp?

    Acababa la producción de Los últimos días y fue un momento vital importante. Por un lado, tenía tiempo físico y, por otro lado, coincidía con mis 40 años, y lo que me apetecía era un poco satisfacer mi sueño de infancia, que es lo que me había llevado a trabajar en cine: desde muy pequeño ya quería hacer películas de terror. Después he encontrado otras tareas que me han satisfecho muchísimo dentro del cine de terror, pero llegó un momento en que el gusanillo que tenía dentro ha revivido, ese niño interior ha vuelto a surgir. También he contado con la guionista americana Danielle Schleif. Pensamos la manera de confeccionar una película de terror a nivel internacional que fuera algo novedoso y así surgió el proyecto. La primera persona que leyó el guion fue Jaume Balagueró, que nos aconsejó muchísimo, nos entusiasmó y se convirtió en el padrino de esta película; fue la clave esencial necesaria para que pudiera ver la luz a nivel de financiación y, sobre todo, a nivel de seguridad mía porque tener a Balagueró como consultor y padrino en todo momento me ha dado esa seguridad que un director novel necesita.

    ¿Qué es lo que más has disfrutado como director? 

    Estoy muy convencido de que las cinco semanas de rodaje de Summer Camp han sido, profesionalmente hablando, las cinco semanas más felices, satisfactorias, entusiastas y enriquecedoras de mi vida profesional. Poder tener el control creativo compartido con los distintos departamentos, con los actores, etc., ha sido un proceso creativo que no había vivido nunca y que me parece mágico. Haber sido por fin una voz dentro de todo el proceso creativo y no solo en la primera parte, poder estar en todo el proceso creativo global, me ha dado una ilusión que no había vivido nunca.

    Filmax

    ¿Algún momento o escena especialmente difícil?

    Las escenas complicadas las preparamos muy bien por si hay algún imprevisto, tienes que modificar sobre la marcha, arreglar… Eso es lo normal del rodaje. Imagino que en ese momento me agobié, me agobié mucho, pero está superado ahora. Yo creo que la parte especialmente más complicada fue la post-producción porque ya está todo rodado. Había que darle la mejor forma posible, había cuatro productoras involucradas en el proceso que opinaban, y fue algo lento y donde tuvimos que hablar con mucha gente, pero al final estamos muy contentos con el resultado.

    ¿Esperabas que la película tuviera tan buena acogida? ¿Tenías miedo?

    Miedo tenía, y lo sigo teniendo. De momento, los pases han ido muy bien. Hemos tenido una primera toma de contacto con el público en el circuito de festivales, hemos viajado mucho en el último año desde EE.UU. a Asia, a todos los festivales del circuito de terror de Europa, y nos ha aliviado mucho ver que la respuesta es siempre la misma y es global: el público se asusta, ríe en el mismo momento, estemos en Corea, Nueva York, México o Sitges. La primera toma de contacto con el público comercial ha sido el estreno en México, donde la película ha hecho unos 700.000 espectadores, que es algo muy bueno para una película de terror de estas dimensiones. Por esto estamos contentos, pero también sé que cada pase, cada territorio es un mundo aparte, así que a ver qué pasa con los otros territorios.

    Filmax

    ¿Cómo fue el trabajo de selección de actores?

    La primera actriz en unirse al proyecto fue Jocelin Donahue. Hicimos el 'casting' en Los Ángeles y pedí que participara porque la había visto en La casa del diablo de Ti West y me entusiasmaba. Ella estaba pensada para hacer el personaje de Michelle pero, después de su prueba, hablamos con ella y se reconvirtió en Christie. Maiara Walsh vino al 'casting' sin estar en mi selección -hay que decirlo. Vino apadrinada por uno de los productores, por Peter Safran, y francamente, cuando hizo la prueba, me gustó mucho más que las actrices que había preseleccionado yo. Y, sobre todo, cuando hablé con ella, la entrega que tiene, la pasión con la que vive todo tipo de proyectos. Inmediatamente nuestra Michelle.

    Diego Boneta es una estrella ascendente del mercado latino y norteamericano, vive en Los Ángeles, tiene ascendencia mexicana, ha trabajado tanto en Hollywood como en producciones latinas, allí le conoce todo el mundo también por sus canciones, y ha sido una de las opciones más caldeadas por los 'partners' del estudio de Lionsgate. Hablando con él, vi también mucha sintonía, muchas ganas de hacer un género nuevo para él, que era el terror, y entonces fue fichado.

    En cuanto a Andrés Velencoso, hizo el 'casting' aquí en Barcelona. Con él tuve más posibilidad de hablar largo y tendido, y la prueba que hizo tanto actoral como física fue brutal. Es una película muy física, donde hay muchísima carrera. A los actores no solo se les pide ser buenos actores. También requiere una parte física importante: asustar, saber correr, saber amenazar simplemente con el físico, caer, levantarse, pelear, etc. Y este lado me preocupaba mucho. Andrés se portó fenomenal.

    Filmax

    ¿Has utilizado algún método para trabajar con los actores?

    No. Me he fijado en cómo trabajan otros directores: cómo trabaja Balagueró, Wes Anderson, Emilio Estevez o los hermanos Pastor. Todo rodaje que he vivido ha sido una palestra para ver cómo poder dirigir un actor o lo que no se debería hacer... Me he elaborado una especie de método personal.

    ¿Algún nuevo proyecto en mente? Ya sea como director o como guionista…

    De momento, estoy trabajando en dos películas como guionista: una que dirigirá Daniel de la Torre, director de El Desconocido, pero que no es su siguiente película. También estoy con otra película de Vaca Films y Ombra Films, una co-producción que dirigirá Pedro Corredoira, que es un director novel que apunta muchísimas maneras, y se llama Feedback. Un 'thriller' más oscuro y un 'thriller' puro. Después hay algún proyecto por ahí para dirigir pero no está confirmado aún, así que no puedo contar nada.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top