Mi cuenta
    Cómo nació 'Buscando a Dory' en 8 pasos explicados por su director

    La nueva película de Disney·Pixar, secuela de 'Buscando a Nemo', se estrena este 22 de junio en los cines. Andrew Stanton visita Madrid para una clase magistral.

    ¡La nueva aventura de Disney·Pixar ya está aquí! Buscando a Dory se estrena este miércoles 22 de junio en las salas de cine españolas y, tras su llegada a la cartelera estadounidense, la película se ha convertido en el estreno de animación más taquillero de la historia al recaudar la cantidad de 136 millones de dólares ¡en un fin de semana! El vicepresidente creativo de Pixar, director y guionista de la película, Andrew Stanton, ha pasado por la Fundación Francisco Giner de los Ríos en Madrid para impartir una clase magistral en la que ha revelado todas las curiosidades del proceso creativo que ha hecho realidad el gran viaje de Dory después del éxito de Buscando a Nemo (2003).

    "En la actualidad puedes crear todo lo que quieras. [La animación] tiene que ver con los recursos que tiene el artista y cómo hace uso de ellos". Esa ha sido una de las frases que ha utilizado Stanton para explicar que, hoy en día, la tecnología permite que mundos como el de Nemo puedan hacerse realidad. ¿Quieres saber cómo Dory pasó de ser un personaje secundario a la protagonista de su propia aventura? Conoce todos los detalles del filme a través de las siguientes curiosidades:

    1. ¿Cómo se crea una historia en Pixar? 

    El director de reconocidas películas como Wall·E o Buscando a Nemo pasó a formar parte de Pixar hace 26 años. Como él mismo ha contado durante la 'masterclass', fueron los directivos de la compañía los que dieron a elegir a los trabajadores en qué ámbito querían desarrollar su trabajo y Stanton se decantó por la escritura. “Las buenas historias ya existen, solo tienes que trabajar duro para encontrarlas […] Primero tienes que plantearte a dónde tienes que llegar, no a dónde quieres llegar”, aconseja el vicepresidente creativo de Pixar sobre cómo comenzar a escribir una buena película.

    Los encargados de desarrollar las mágicas historias de estos estudios siguen el principio que usaron los guionistas de Toy Story: olvidar el mundo exterior para no centrarse en cuáles pueden ser las expectativas de los espectadores. El guionista y director de Buscando a Dory se centró en buscar qué podía ofrecer a la audiencia que no hubiese sido experimentado antes: "Escribir es reescribir continuamente. Nadie aprende a tocar un instrumento a la primera y toda historia siempre es un instrumento nuevo". 

    2. La idea de la que parte el gran viaje de Dory.

    En 2011, a Andrew Stanton le entró un "gusanillo" que desencadenó todo. No había visto Buscando a Nemo desde su estreno y, cuando la volvió a ver, se dio cuenta de que se sentía realmente preocupado por la familia de Dory. En ese momento estaba ocupado con otra película y decidió no hacer caso a la idea, pero nunca logró olvidarla. "La creación de las películas de Pixar tiene una duración de 3 a 4 años. ¿Tiene sentido motivarme durante tantos años para crear esa historia?". Ese fue el pensamiento de Stanton cuando por fin decidió retomar su idea.

    Para que todo tuviese sentido, debía convertir ese "gusanillo" en una historia sólida. El guionista comenzó a preguntarse: "¿Y si los padres de Dory también tienen problemas de memoria? ¡¿Y si han adoptado a otro pez?!". Este borrador no siguió adelante y, por tanto, no será la historia que veas en los cines. No obstante, Stanton ha explicado de qué trataba. “Los padres del divertido pez cirujano sufren problemas de memoria a corto plazo y han olvidado por completo a su pequeña. Por lo que, al final de la película, Dory tiene que aceptar que sus padres han adoptado otro pez”. El objetivo de esta historia era enviar un mensaje sobre la identidad, sobre formar una nueva familia y aceptar a otro hermano.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top