Mi cuenta
    Abbas Kiarostami, Palma de Oro por 'El sabor de las cerezas', fallece a los 76 años

    El realizador iraní que consiguió el prestigioso galardón en 1997 ha muerto en París a causa de un cáncer gastrointestinal.

    Abbas Kiarostami, el director iraní ganador de la Palma de Oro en 1997 por El sabor de las cerezas, ha fallecido a los 76 años, según informa la agencia de noticias Isna (vía The Guardian). El realizador se había trasladado a París, lugar en el que ha muerto, para tratar el cáncer gastrointestinal que le habían diagnosticado el pasado mes de marzo.

    Kiarostami nació en 1940 en Teherán y estudió pintura en la universidad. Posteriormente conenzó a trabajar como diseñador gráfico y dirigió docenas de anuncios para la televisión iraní. En 1969 se unió a Kanun (el centro para el desarrollo intelectual de niños y adultos jóvenes) donde dirigió el departamento de cine y podía hacer sus propias películas.

    En 2005, Kiarostami contó a The Guardian: "Se supone que tenemos que hacer películas que traten los problemas de la niñez. Al principio era solo un trabajo, pero era el hacerme a mí como artista". Además, el realizador es uno de los cineastas que creó en los años 70 la nueva ola iraní, una actividad cinematográfica de alto contenido político y filosófico. 

    El director cuenta con 44 películas en su filmografía. El sabor de las cerezas, El viento nos llevará, 10 on ten o Copia certificada son algunas de ellas. Además, por este último largometraje, Kiarostami se hizo con la Espiga de Oro en la Seminci de Valladolid y su protagonista Juliette Binoche con el premio a la mejor interpretación femenina en el Festival de Cannes en 2010.  

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top