Mi cuenta
    Acudimos al evento de 'Jason Bourne': ¿Cómo borra un espía real su rastro? ¿Podemos borrar nuestra huella digital?

    La película dirigida por Paul Greengrass se estrena en los cines el próximo 29 de julio.

    Con motivo del estreno de la quinta entrega sobre el letal ex agente de la CIA Jason Bourne, 29 de julio, en SensaCine hemos asistido a un evento donde hemos podido conocer más a fondo cómo funciona el trabajo de un agente especial.

    Para ofrecer esta información, Universal Pictures ha contado con la presencia de Juan Rando, ex agente de campo del Servicio de Inteligencia Español y con Silvia Barrera, Inspectora de la Unidad de Investigación Tecnológica de Policía. Ambos han hablado, en relación con la película, del funcionamiento del servicio de Inteligencia Español y de cómo proteger nuestra identidad digital, desde el punto de vista de un espía y de la policía respectivamente.

    ¿Son todos los espías como en las películas?

    El ex agente y actualmente abogado, Juan A. Rando explicó en primer lugar la diferencia entre los servicios de información y los de inteligencia, ya que en muchas ocasiones se confunden. "La actividad de los servicios de información es a más corto plazo y la desarrollan la policía y la guardia civil, mientras que el servicio de inteligencia es un órgano del Estado que proporciona información muy depurada y destilada que sirve para preparar acciones de Gobierno a largo plazo. Permite plantear y desarrollar tareas a 10 o 15 años vista".

    "Nuestro servicio de inteligencia está dividido en diferentes estratos y un porcentaje muy pequeño es el que corresponde a los agentes de campo que sería la categoría de Jason Bourne. Estos tienen una gran libertad de acción y muchos recursos, puesto que se enfrentan a grandes problemas".

    Pero aun teniendo muchas similitudes con las actividades que desarrolla Bourne, a las que se enfrentan los agentes españoles no son tan dramáticas como las del servicio secreto norteamericano.

    A pesar de que son diferentes cuando estás en otro país te encuentras con situaciones como las de Bourne, aunque yo pocas veces iba armado y no tenía recursos a la violencia tan inmediatos como él

    ¿Podría un espía borrar su rastro completamente?

    Si te ocurre cómo a Jason Bourne que se olvida, de su identidad, con poner tu nombre en google ya sabrías quién eres, y qué has hecho en los últimos días. Así nos lo hizo saber la inspectora Silvia Barrera que hablo sobre la seguridad de nuestros ordenadores e internet. "Si nosotros perdiéramos la memoria, nos sería muy fácil recuperar los detalles de nuestra vida a través de los rastros que dejamos en las redes".

    Barrera explicó que actualmente somos lo que publicamos y, por ello, cada vez nos exponemos más introduciendo parte de nuestras vidas. "Existen numerosas redes sociales en las que dejamos mucha información, sin olvidar las aplicaciones en las que damos información sin saber a quién", alertó la inspectora.

    Con todo esto cualquiera podría empezar a recordar lo que ha hecho o lo que ha sido

    La cinta dirigida por Paul Greengrass supone el regreso de Matt Damon a la saga. En esta quinta entrega, el protagonista ha recuperado su memoria y debe buscar respuestas a su pasado. El reparto lo componen Julia Stiles (Nicky), Alicia Vikander (Heather Lee), Tommy Lee Jones (Robert Dewey) y Vincent Cassel (Asset), entre otros. ¡Echa un vistazo al vídeo del evento!

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top