Mi cuenta
    Zachary Quinto ('Star Trek: Más allá'): "Spock está en una encrucijada existencial en esta película"

    La nueva entrega de la saga, dirigida por Justin Lin, llega a los cines españoles el 19 de agosto.

    Paramount Pictures

    Ya queda muy poco para poder ver Star Trek: Mas allá en cines -estreno en España el 19 de agosto- y lo hace en un momento muy especial. En 2016 se cumplen 50 años del estreno de la serie original y es algo que el director, Justin Lin, no ha podido dejar de lado. En SensaCine hemos podido hablar con Zachary Quinto (Spock) sobre este y otros temas importantes que, sin duda, han definido la tercera entrega de esta nueva trilogía, como la muerte de Leonard Nimoy.

    Nota: El actor Anton Yelchin (Chekov) todavía no había fallecido cuando se celebró esta entrevista.

    ¿Cómo crees que ha evolucionado Spock?

    ¿Sin desvelar nada? Una de las cosas que puedo decir es que tiene una lesión muy grave en esta película. Eso es un aspecto muy interesante del personaje, es decir, interpretar a alguien con el que estoy cómodo y familiarizado pero añadiendo un impedimento físico. Ahora, Spock está decidido a estar al servicio de un bien mayor y lo que significa para él. ¿Significa seguir como está y buscar un camino que ya conoce? ¿Ayudar a reconstruir un nuevo Vulcano? Él está en una encrucijada existencial.

    Una de sus características es que no tiene sentimientos, ¿cómo trabajas el personaje para que no sea aburrido?

    Mi versión del personaje, desde el comienzo, ha buscado que tenga más contacto con su humanidad. La línea entre los vulcanos y los humanos ha sido un poco difusa desde el principio y creo que eso continúa en esta película. No me interesa ser sólo una cosa, no me interesa la versión de Spock en la que es un ser calculador. Quiero ver su afecto y humanidad porque creo que está ahí. Esta película me da la oportunidad de explorarlo de una manera diferente.

    Paramount Pictures

    Justin Lin coge el relevo a JJ Abrams, ¿cómo es trabajar con él?

    Justin Lin es genial. Él se encontró en una situación en la que creo que no todo el mundo estaría a la altura. Es un gran puesto que llenar después de JJ Abrams, pero ha hecho un trabajo precioso. Fue increíble trabajar con su energía y su implicación. Su motivación por contar la historia era muy palpable. Durante todo el tiempo sentí que estábamos en buenas manos, que nos cuidaba.

    ¿Qué le diferencia de JJ Abrams?

    Es muy diferente del estilo de JJ Abrams. Su personalidad es muy diferente, él es más callado. JJ era muy gregario, extrovertido, estaba muy metido en cómo te sintieras grabando una escena... Justin es más reservado, no le veías hasta que grababas una escena y él venía, de manera muy tranquila, a darte las direcciones a seguir y luego se volvía a marchar. Él era menos demostrativo, pero sabías que estaba claro lo que quería hacer cuando le preguntabas algo. En definitiva, era muy diferente de J.J. Abrams pero también muy emocionante. Creo que la película tendrá algo diferente debido a eso.

    ¿Introdujo alguna idea en específico sobre el desarrollo de Spock?

    Una de las cosas que aprecio de Justin es que él llegó sabiendo que todos nosotros tenemos una relación más larga con nuestros personajes de la que tiene él y eso lo respetaba mucho. Al inicio del proyecto, cuando estaban escribiendo el guion, tuvimos algunas reuniones y él se mostraba muy abierto e interesado sobre lo que nosotros teníamos que decir sobre nuestros personajes. Todo fue muy colaborativo.

    Benedict Cumberbatch dejó el listón muy alto como villano, ¿cómo es el adversario de esta película, interpretado por Idris Elba?

    Tuve mucha relación con Benedict, trabajé mucho más con él en En la oscuridad que lo que he trabajado con Idris en Más allá. El personaje de Idris es un adversario menos intelectual y tiene mucha más fuerza bruta. Parte de la ferocidad del Khan de Benedict era su capacidad intelectual para manipular la situación y lo mucho que disfrutaba viendo las consecuencias de lo que hacía. El villano de Idris es mucho más primario.

    Viendo el tráiler, la película parece mucho más divertida que las anteriores, ¿cómo la describirías?

    Sí, totalmente. Creo que tiene un nivel de ligereza y una onda muy retro. Es el 50 aniversario de Star Trek, así que, en parte, es como un homenaje a cómo empezó.

    Han pasado 50 años y mucha gente sigue adorando Star Trek, ¿cuál es la clave del éxito?

    Creo que hay un mensaje fundamental de optimismo y fé en la humanidad en Star Trek y la gente está interesada en la visión del mundo que tenía Gene Roddenberry [creador de la serie original]. Hace 50 años fue revolucionario al crear este paisaje multicultural y diverso donde la gente dejaba sus diferencias a un lado para trabajar por un bien común. Creo que es un mensaje que podemos seguir usando en el mundo actual.

    Las películas de ciencia ficción provocan cierto debate sobre el CGI y los efectos especiales convencionales, ¿tú qué prefieres?

    Hemos evolucionado tanto tecnológicamente que el CGI es una parte inevitable del proceso ahora mismo, da igual que sea una película de ciencia ficción o no. Me gustan ambos. Por un lado, los efectos tradicionales son muy divertidos. Por ejemplo, cuando ponen pequeñas explosiones en las paredes y tú corres alrededor de ellas. Son cosas que están ahí realmente. Eso es mejor que cuando corres en una habitación donde no está ocurriendo nada y luego lo ponen con CGI. De todos modos, creo que los actores de cine y televisión tienen que evolucionar con esta tecnología que ha cambiado el modo en el que se crean películas y series.

    Es la primera película sin Leonard Nimoy, los sentimientos deben ser un poco agridulces

    Sí, por supuesto. Estábamos muy unidos. Creo que todo el mundo que ha trabajado en la película le tenía en el corazón durante el rodaje. Fue una experiencia muy diferente a cuando le teníamos alrededor mirando cómo iban las cosas. Todos le echamos de menos. Era importante que encontrásemos el modo de honrarle en esta película, Simon en particular era muy partidario de llevar a cabo esa idea. Creo que esto hizo, de algún modo, que nos esforzásemos más.

    ¿Qué pasará con las futuras películas de Star Trek?

    Creo que el futuro de la saga tiene mucho que ver con esta película, ver cómo responde la gente. No sabemos todavía hacia dónde vamos, pero yo quiero hacer más. Quiero decir, ¡es divertido! [risas] Amo a esta gente, a mis compañeros de reparto. Eso es lo único que importa cuando te pasas 14 o 15 horas al día en el set de rodaje, cuando te has trasladado a Vancouver para rodar una película durante cinco meses, lo único que quieres es querer a la gente con la que estás y yo, desde luego, lo hago.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top