Mi cuenta
    Sofia Boutella ('Star Trek: Más allá'): "Para transformarme en Jaylah tenía que pasar cuatro horas en la sala de maquillaje"

    La nueva entrega de la saga está dirigida por Justin Lin. Se estrena en España el próximo 19 de agosto.

    Paramount Pictures

    Además del reencuentro con el capitán Kirk, Spock, Uhura y Scotty, entre otros, Star Trek: Más allá supone la incorporación de un personaje que ha llamado mucho la atención tras el lanzamiento de los primeros adelantos: esa criatura blanca llamada Jaylah. La actriz que se esconde detrás es Sofia Boutella, a quien recordarás por su trabajo en Kingsman: Servicio secreto.

    En SensaCine pudimos hablar con ella y nos contó cómo fue su experiencia al entrar a formar parte de una gran familia como es la de Star Trek. También habló del proceso diario de maquillaje por el que tenía que pasar para transformarse en su personaje y una anécdota que pudo haber acabado con el secretismo que rodeaba a la producción. La nueva entrega de la saga se estrena en España el próximo 19 de agosto.

    Nota: El actor Anton Yelchin (Chekov) todavía no había fallecido cuando tuvo lugar esta entrevista.

    ¿Qué puedes contarnos sobre tu personaje?

    Es una superviviente muy luchadora y muy fuerte. Es un poco como el Capitán Kirk en el sentido que tiene una mente fuerte y es muy obstinada, comparte algunos rasgos con él. Proviene de un mundo que nunca antes se ha visto. Es algo nuevo en el universo de Star Trek. Simon y yo tenemos una relación como de hermanos. Tenemos muy buena dinámica y compartimos mucho. Y no puedo decir mucho más [risas] Es importante mantener el suspense, es lo que hace que la gente quiera ir a ver las películas. A mí me encanta ir al cine sin haber visto el tráiler, sin saber apenas quiénes son los actores que aparecen.

    En el tráiler se puede ver una gran escena de lucha, ¿cómo fue rodar este momento?

    Sí, llevó como una semana de rodaje y fue lo primero que hicimos. Es curioso que lo primero que ruedes sea la parte más difícil. La grabamos en Vancouver, en un bosque precioso. Fue un poco mágico, para ser sincera. Mantener este esfuerzo físico puede ser algo duro, pero tenía un gran equipo alrededor con el que trabajé un tiempo en Los Angeles antes de ir a Vancouver para el rodaje. Hicimos parkour, corríamos, también hice artes marciales...

    Paramount Pictures

    ¿Cuál ha sido la parte más difícil al interpretar a Jaylah?

    El maquillaje. Fue lo más complicado pero, al mismo tiempo, la parte más interesante porque no lo había hecho nunca. Tampoco había otra forma de poder interpretar a Jaylah, tenía que pasar por ese proceso de transformación que llevaba cuatro horas.

    ¿Qué hacías durante todo ese tiempo?

    Dormir [risas] Me levantaba por la mañana, iba a la sala de maquillaje y me volvía a dormir. Tienes que aprender a relajarte durante el proceso de maquillaje y dejar que la gente trabaje alrededor porque tú no puedes hacer mucho, realmente. Poner todo el color, hacer que las prótesis encajaran perfectamente... Es un trabajo muy intrincado y meticuloso. La primera vez que me vi como Jaylah pensé "¡Joder, qué transformación!". Puede ser duro pero es lo que se necesita para interpretar a los personajes.

    ¿Cómo es trabajar con Justin Lin?

    Sabe lo que está haciendo con la cámara en todo momento. Es un auténtico fan de la saga y estaba muy emocionado, muy concentrado, era muy colaborativo... Conocía todos los personajes y compartía contigo toda la información que tenía sobre ello para ayudarte. Fue un auténtico placer trabajar con él.

    Paramount Pictures

    ¿Conocías el universo Star Trek antes de formar parte del reparto de Más allá?

    No, para ser sincera nunca me había familiarizado con este mundo. Es decir, claro que lo conocía y alguna vez lo había visto, pero nunca he sido fan de Star Trek. Nunca lo he seguido a conciencia. Cuando supe que iba a participar en la película, comencé a investigar y vi todo lo que pude. Ahí descubrí que es una serie muy inteligente.

    ¿Cómo ha sido tu experiencia en la saga?

    Me siento muy afortunada. He aprendido mucho, ya que es una gran película de estudio. Sientes que hay una gran legión de fans, su intensidad, el secretismo con el que se lleva... Lo que más recuerdo es la gran conexión que tuve con todos ellos. Los actores han creado una gran familia, todos con personalidades y formas de ser diferentes, pero todos se querían. Me recibieron con mucho cariño. Es algo que nunca olvidaré.

    ¿Alguna anécdota del rodaje?

    Mientras estábamos rodando nos dio por hacer 'dubsmashing' [vídeos breves haciendo 'playback'] y estuvimos enviando vídeos durante semanas. Mi personaje era algo más secreto que el resto porque nadie sabía como era o qué ropa lucía. El caso es que un día alguien dijo "Karl [Urban] nunca contesta a los mensajes" y le preguntamos si ese era su número de teléfono. Resulta que no era su número actual, sino el que había utilizado en la entrega anterior. ¡Habíamos estado mandando todo ese material a alguien desconocido! Luego descubrimos que era alguien que trabajó en la película pero ahora estaba en Los Angeles trabajando en otra cosa. Le pedimos amablemente que no compartiese esos vídeos con nadie y no lo hizo.

    ¿Qué tiene Star Trek para seguir gustando a la gente 50 años después?

    Es una historia con la que la gente se siente identificada. Ese mensaje de Star Trek sobre traspasar las diferencias y encontrar el amor igualmente es algo que se puede aplicar a nuestro mundo. Para mí es un honor ser parte de eso.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top