Mi SensaCine
"Kubo y las dos cuerdas mágicas' es un homenaje al arte trascendente japonés"
Por José Ignacio Cuenca (Los Ángeles) — 26/8/2016 a las 14:30
facebook Tweet G+Google

Lo nuevo del estudio de animación 'stop motion' Laika se estrena este viernes en la taquilla con las voces originales de Charlize Theron y Matthew McConaughey.

En el antiguo Japón, Kubo es un niño inteligente que lleva una existencia tranquila junto a su madre en un pequeño pueblo costero en el que nunca pasa nada. Se gana la vida como cuentacuentos, relatando a los aldeanos historias maravillosas empleado figuras de origami. Pero un día, su vida cambia por completo cuando, desoyendo los consejos de su madre, no regresa a casa antes de que anochezca. Kubo y las dos cuerdas mágicas, con influencias de Miyazaki y Kurosawa, es el último ingenio creativo nacido del estudio de animación 'stop motion' Laika (Los mundos de Coraline, El alucinante mundo de Norman). En SensaCine hemos hablado en Los Ángeles con su director, Travis Knight (Los Boxtrolls), así como con sus voces originales: los ganadores del Oscar Charlize Theron (Mona) y Matthew McConaughey (Escarabajo) y el joven Art Parkinson, Rickon Stark en la serie Juego de tronos.

Como actores, nos ponemos la ropa, nos maquillamos, nos peinamos, empezamos a andar, a sentir, a oler de manera distinta [...] En este caso, estás haciendo todo eso, pero no lo haces de una manera física. Haces todo eso mentalmente" (Charlize Theron, Mona).

¿Cómo es Kubo? Para Art Parkinson, su voz en inglés, "un niño muy valiente e independiente", "un chico realmente culto" que "consigue dar vida a sus personajes a través de su shamisen y sus origamis". Es la primera vez que Charlize Theron y Matthew McConaughey colaboran en una cinta de estas características y la intérprete de Mad Max ha justificado así su fichaje. ""¡Tenemos hijos! Los dos somos actores que participamos en una clase de películas para adultos bastante serias. ¿No crees que es interesante que los dos nos hayamos sumado a esto? [...] Como actores, nos ponemos la ropa, nos maquillamos, nos peinamos, empezamos a andar, a sentir, a oler de manera distinta [...] En este caso, estás haciendo todo eso, pero no lo haces de una manera física. Haces todo eso mentalmente".

Una carta de amor a Japón

McConaughey, que interpreta a un guerrero escarabajo, explica que  su truco ha consistido en servirse al máximo de su imaginación. "La he abrazado por completo; nada quedaba fuera de los límites. No quería que ninguna cortapisa dominase mi imaginación y la afectara [...] Travis [Knight] quería personajes basados en la realidad, así que… De hecho, yo interpreto literalmente a un escarabajo, pero no quieres actuar como un escarabajo. Al menos, no con este en concreto, aunque es agudo y fantástico".

Nuestra inspiración ha surgido de un gran número de aspectos clásicos del arte japonés, incluyendo el origami y las pinturas en tinta y el drama Nō y la creación de muñecas del periodo Edo" (Travis Knight, director).

Precisamente, Travis Knight, que ya había trabajado como animador jefe en Los mundos de CoralineEl alucinante mundo de Norman y Los Boxtrolls, nos habla un poco más de la mezcla de épica, fantasía y emoción que se da en Kubo, así como del amor que ha sentido por Japón desde niño. "Quieres contar cosas que enganchen a los sentidos, quieres contar historias que sean bonitas cuando las miras; que entren por los ojos. Pero, al mismo tiempo, no quieres ser una experiencia hueca. Quieres que tenga alma debajo de todo eso [...] "Nuestra inspiración [para Las dos cuerdas mágicas] ha surgido de un gran número de aspectos clásicos del arte japonés, incluyendo el origami y las pinturas en tinta y el drama Nō y la creación de muñecas del periodo Edo… Creo que la principal influencia fue el género Ukiyo-e que, literalmente, significa “imágenes del mundo flotante". Lo último del estudio Laika ya está disponible en cines, así que no esperes más. ¿Te ha gustado lo que has leído? ¡Mira el tráiler!

facebook Tweet G+Google
Links relacionados
Te recomendamos
Comentarios
Mostrar comentarios
Síguenos en Facebook
Tráilers destacados
Mamma Mia! Una y otra vez Tráiler
Misión: Imposible - Fallout Tráiler
Purasangre Tráiler (2)
Johnny English: De nuevo en acción Tráiler
Todos lo saben Tráiler
Los Increíbles 2 Tráiler
Últimos tráilers
Noticias de cine Entrevistas
El reparto de 'Hotel Transilvania 3' se enfrenta a nuestro test veraniego
NOTICIAS - Entrevistas
miércoles, 11 de julio de 2018
Gus Van Sant (‘No te preocupes, no llegará lejos a pie’): "El cine ayuda a crear empatía"
NOTICIAS - Entrevistas
viernes, 6 de julio de 2018
Gus Van Sant (‘No te preocupes, no llegará lejos a pie’): "El cine ayuda a crear empatía"
El director de 'Ant-Man y la Avispa' sigue interesado en dirigir un filme de 'Los Cuatro Fantásticos'
NOTICIAS - Entrevistas
viernes, 6 de julio de 2018
El director de 'Ant-Man y la Avispa' sigue interesado en dirigir un filme de 'Los Cuatro Fantásticos'
Últimas noticias de cine Entrevistas
Películas de la semana
desde 13/7/2018
Hotel Transilvania 3: Unas vacaciones monstruosas
Hotel Transilvania 3: Unas vacaciones monstruosas
Director: Genndy Tartakovsky
Tráiler
El rascacielos
El rascacielos
Director: Rawson Marshall Thurber
Reparto Dwayne Johnson, Neve Campbell, Chin Han
Tráiler
Mary Shelley
Mary Shelley
Director: Haifaa Al Mansour
Reparto Elle Fanning, Douglas Booth, Bel Powley
Tráiler
Lola Pater
Lola Pater
Director: Nadir Moknèche
Reparto Fanny Ardant, Tewfik Jallab, Nadia Kaci
Tráiler
La cámara de Claire
La cámara de Claire
Director: Sang-Soo Hong
Reparto Isabelle Huppert, Min-Hee Kim, Jang Mi Hee
Tráiler
Las grietas de Jara
Las grietas de Jara
Director: Nicolás Gil Lavedra
Reparto Oscar Martinez, Joaquín Furriel, Soledad Villamil
Tráiler
Estrenos de películas de la semana
Estrenos más esperados
  • Los Increíbles 2
    Los Increíbles 2

    director Brad Bird

    Película - Animación

    Tráiler
  • Megalodón
  • Mamma Mia! Una y otra vez
  • La monja
  • Misión: Imposible - Fallout
  • The Equalizer 2
  • Siberia
  • Un mar de enredos
  • Revenge
  • Cómo entrenar a tu dragón 3
Todos los estrenos más esperados
Back to Top