Mi cuenta
    Isabel Coixet: "Yo no enseñaría mucho 'Spain in a Day' fuera. Todos se vendrían a vivir aquí"

    Ya puedes disfrutar del nuevo documental de la directora de 'Mi vida sin mí' que se estrena hoy, viernes 30 de septiembre.

    Bodega Films

    Spain in a Day es el nuevo documental de la cineasta española Isabel Coixet (Mi vida sin mí). El proyecto sigue los pasos de Life in a Day, película-documental de Ridley Scott estrenada en 2011 y que cuenta cómo es un día en varios puntos del planeta. Inspirada en este proyecto y en sus predecesores, Japan in a Day e Italy in a Day, Coixet ha querido mostrar cómo es la vida de los españoles en 24 horas.

    El 24 de octubre de 2015 los españoles enviaron 22.638 vídeos para que Isabel Coixet pudiera recoger en un documental cómo son sus vidas. De todas las grabaciones que se enviaron, 404 clips son los que forman este proyecto colaborativo que muestra los intereses, costumbres, preocupaciones y emociones de los españoles. Spain in a Day, producida por Mediapro y TVE en asociación con SCOTT FREE, ha contado con la colaboración de conocidos artistas españoles como David Bisbal, Javier Cámara, Raphael, Eva González o Joaquín Reyes. En SensaCine hemos tenido la oportunidad de hablar con su directora y esto es lo que nos ha contado.

    ¿Qué te impulsó a realizar este proyecto en este momento de tu carrera?

    Nunca había hecho nada así, con material de otras personas. Vi los otros proyectos, Life in a Day, Japan in a Day e Italy in a Day , y pensé que era una buena oportunidad de hacer una especie de autorretrato de un país en un momento determinado. Me impulsó la curiosidad, básicamente; ver qué iba a enviar la gente, cómo iba a ser… y pensar que era como una gran sorpresa.

    ¿Cómo fue el proceso de selección de vídeos y qué criterio se siguió?

    Teníamos tres criterios. Uno era el que se diría el hilo conductor del día para contar las 24 horas; luego estaban los temas que eran la familia, el amor, el trabajo, paisajes, gastronomía, relaciones,… había bastantes variables. Y otro era una serie de preguntas: qué temes, qué amas, con qué sueñas... Las cosas que encajaban en esos temas las íbamos clasificando. Este proyecto también se prestaba un poco al 'postureo', esto de Instagram y de "mira qué bolso más mono me he comprado", pero yo no quería eso. Hemos tenido vídeos de esos, pero aquí no tenían cabida. En Spain in a Day más bien hemos primado un testimonio que de alguna manera sea constructivo. Por ejemplo, que alguien te envíe un vídeo de una enfermedad y que el camino que te abre la enfermedad es el de la empatía hacia los demás, y no sólo en pensar "qué mal estoy" porque eso tampoco lleva a ningún sitio.

    ¿Hay alguna historia del documental que te haya emocionado de manera especial?

    Por ejemplo, la chica que le dice a sus padres que les quiere es para mí uno de mis vídeos preferidos porque me pareció que un guionista no hubiera sido capaz de escribir ese diálogo y de darte la sensación de que está ocurriendo en tiempo real. Es imposible de guionizar. También el niño que descubre la luz o el niño que quiere ser bailarín y que se burlan de él por eso, pero te lo cuenta con una alegría que te parte el corazón... La gente que cumple 100 años que siempre los consideramos como que ya están fuera de todo y que luego vemos que no es así cuando aparece una pareja que lleva 78 años junta y la mujer le dice al marido: "Te gustan mucho los besos". Y este responde: "Pues bésame". Si eso no es amor, yo ya no sé lo que es amor.

    ¿Hay algún vídeo que se os haya quedado en el tintero?

    Una vez seleccionamos los vídeos, la gente tenía que dar permiso para que formaran parte de la película y había cosas muy bonitas. Pero o no encontramos a la persona, o la persona se arrepintió, o no dio permiso. Me acuerdo del de unos niños que era estupendo pero, en el momento en que lo enviaron, los padres se habían separado y un padre quería y el otro no. No lo pudimos utilizar porque eran menores.

    ¿Por qué se eligió el 24 de octubre de 2015 para grabar y enviar los vídeos?

    Pues…yo no lo escogí. El 24 de octubre era un sábado. Imagino que se escogió también porque la gente tiene más tiempo. El sábado hay mucha gente que trabaja, pero la mayoría no.

    ¿Has llegado a conocer a alguno de los múltiples protagonistas del documental?

    Todavía no pero, por ejemplo, al niño ese que encuentra la luz le había conocido de bebé. Pero los niños crecen y cambian tanto que no le relacioné. Luego me di cuenta de que le conocía porque me lo dijeron sus padres, pero ya cuando teníamos la película montada con la banda sonora de Alberto Iglesias y todo.

    ¿De qué manera crees que Spain in a Day puede beneficiar a España a nivel internacional?

    Yo no lo enseñaría mucho fuera porque todos se vendrían a vivir aquí [Risas]. Evidentemente, yo ya sé que el día 24 se produjeron seguro robos y violencia doméstica, pero la gente lo que ha querido compartir es lo bueno. También salen cosas tremendas pero, básicamente, se ve un país donde hay zonas muy diferentes, donde la gente tiene bastante sentido del humor y una bonhomía que es, no sé… Yo me vendría aquí a vivir.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top