Mi cuenta
    Sitges 2016: ‘Swiss Army Man’ emociona y se convierte en la más aplaudida del Festival

    La película de Daniel Radcliffe y Paul Dano apunta a premio esta edición. También vimos ‘Operation Avalanche’ y ‘El ataúd de cristal’.

    En un día en el que la gente busca como loca alguna entrada para la Sesión Sorpresa que este año será La llegada de Denis Villeneuve, y la gente baja su ánimo a la hora de gritar cuando el logo del Festival aparece en la gran pantalla o cuando vemos los títulos de crédito, debido al cansancio de tantos días de cine; en este día hemos descubierto una pequeña joya.

    Desde que me enteré que en Sundance la gente había hecho escapada en la proyección de una película, en la que Daniel Radcliffe encarna a un zombi pedorro y, posteriormente, supe que Swiss Army Man competiría en Sitges, sabía, que aquí sí iba a gustar. Y es que en el certamen de Utah son más de cine social y de largometrajes en los que alguno de los protagonistas sufre alguna enfermedad terminal. Sin embargo, esta estupenda fábula sobre la soledad, la amistad y el aprendizaje, ha arrancado el mayor aplauso del Auditorio en el festival catalán. Y muy merecidamente. Estamos ante, lo que a priori, es una bizarrada de tomo y lomo: Paul Dano encarna a un náufrago que tras un intento fallido de suicidio encuentra un cadáver en la playa. Un cuerpo flatulento, cuyos gases le trasladan fuera de la isla en la que se encuentra y que poco a poco comenzará a hablar y acabará convirtiéndose en el mejor amigo del protagonista. Puedo decir que este argumento tan estúpido da lugar a una de las mejores historias de amor y amistad que he visto en la pantalla en los últimos años. Un canto a la libertad y a la vida. Un debut brillante de Daniel Kwan y Daniel Scheinert (aka Daniels) que ha sacado decenas de sonrisas de la platea, alguna que otra lágrima y finalmente el aplauso. Bravo. De lo mejor de lo visto en el certamen.

    Seguimos con la Sección Oficial para hablar de Operation Avalanche, ‘mockumentary’ dirigido a cuatro manos por Tom Bolton y Joe Thomas. El filme narra los tejemanejes de un grupo de estudiantes que ingresa en la CIA y tratan de encontrar a un topo que se ha infiltrado en la NASA, en plena carrera espacial durante la Guerra Fría. A base de pinchar los teléfonos de los científicos de la asociación, se darán cuenta de que la misión espacial no va a llegar a tiempo para cumplir las promesas de Kennedy. Será cuando se les ocurra un rodaje para falsear la llegada del hombre a la Luna. Estamos ante un filme de lo más divertido que acaba convirtiéndose en un, aún más entretenido, thriller. Como si de la película que Iker Jiménez dirigiría, el filme tiene mucho de mentiras y mucho de verdad. La producción juega con todos los elementos clásicos de la teoría de la conspiración: Stanley Kubrick, la letal CIA, la destrucción de pruebas… Un filme totalmente disfrutable y accesible que, si bien no aporta nada de luz sobre la verdad del caso, nos hace plantearnos muchas dudas (otra vez) de una manera muy divertida y amena.

    Cerramos la crónica del día con la producción española El ataúd de cristal. El director de la misma, el vasco Haritz Zubillaga, presentó la película muy emocionado, ya que según sus palabras: “siempre había querido presentar su primera película en el Festival de Sitges”. El filme narra la noche de pesadilla que vive una actriz (Paola Botempi) cuando se monta en una limusina que debe llevarla a la entrega de un premio honorífico por toda su carrera. El vehículo no sólo no la lleva a su destino, sino que una siniestra voz le propondrá un peligroso juego de humillación y mutilación. El filme tiene una premisa interesante, pero se desinfla a los pocos minutos por lo totalmente inverosímil de su desarrollo. El guión de la cinta no da más que para un cortometraje y, además se toma demasiado en serio (de hecho, contiene una escena de violación bastante desagradable e injustificada). Se nota las buenas intenciones a la hora de sacar adelante un producto con escasísimos recursos, pero esto no basta: una idea sin un desarrollo sólido se queda en agua de borrajas. La desquiciante voz en off del villano de la cinta y un final sonrojante como pocos, son la gota que colma el vaso de un mal producto que no sabemos qué hace en la Sección Oficial y no en Brigadoon. Y que nadie crea que no me duele suspender de esta manera a una producción española, que para más inri es el debut de un fan del género.

    Día 1: Sitges 2016 arranca en falso con dos gatillazos seguidos: 'Inside' y 'Proyecto Lázaro'

    Día 2: La cinta vintage ‘The Love Witch’ da la primera sorpresa del festival

    Día 3: Noomi Rapace explora su aracnofobia en 'Rupture'

    Día 4: Kiyoshi Kurosawa apunta a premio con su magistral 'Creepy'

    Día 5: Un atípico romance 'sci-fi' de la mano de 'Equals'

    Día 6: 'Grave' revitaliza el cine de terror francés

    Día 7: Tensión y melodrama con Armie Hammer y su 'Mine'

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    • Sitges 2016: Kiyoshi Kurosawa apunta a premio con su magistral 'Creepy'
    • Sitges 2016: Un atípico romance 'sci-fi' de la mano de 'Equals'
    • Sitges 2016: 'Grave' revitaliza el cine de terror francés
    • Sitges 2016: Tensión y melodrama con Armie Hammer y su 'Mine'
    Comentarios
    Back to Top