Mi cuenta
    'Ouija: El origen del mal': ¿Qué casos reales relacionados con la güija ha habido en España? ¿Cuál es su origen?

    La precuela dirigida por Mike Flanagan ('Oculus. El espejo del mal') se estrena en los cines españoles este viernes 28 de octubre.

    El estreno de Ouija: El origen del mal es inminente y no son pocas las cosas que desconocemos sobre el tablero utilizado para contactar con el más allá conocido comúnmente como güija. En SensaCine hemos asistido a un evento en el que hemos podido conocer los orígenes de este legendario instrumento y algunos de los casos reales más terroríficos relacionados con él. Además, hemos podido vivir una sesión de espiritismo gracias a la realidad virtual.

    Universal ha organizado una ponencia-coloquio en la que han participado el periodista de Onda Cero Bruno Cardeñosa, director del programa La Rosa de los Vientos y de la revista Historia de Iberia Vieja, y la escritora y periodista de La Vanguardia Mónica González. Ambos han hablado, a partir de su experiencia profesional y personal, de varios temas relacionados con el espiritismo, la güija y su mitología.

    ¿Cuál es el origen del espiritismo?

    Según desvelaron ambos ponentes, en los primeros minutos de la película se hace referencia al apogeo del espiritismo que tuvo lugar en los EE.UU entre 1950 y 1960. A partir de este contexto, la película de Mike Flanagan (Oculus. El espejo del mal) construye una historia sobre los peligros que alberga la práctica 'amateur' del espiritismo, ya sea a través del uso de güijas o de otras herramientas con fines similares pero, ¿cuándo nació el espiritismo? Según cuenta González, el fenómeno espiritista nació con el caso “paranormal” protagonizado por las hermanas Fox a principios del siglo XIX. Margaret, Kate y Lea Fox fueron capaces de engañar durante 50 años a la sociedad de la época gracias a unos ruidos que ellas mismas provocaban crujiendo las falanges de sus pies, generando así una “fiebre” por el espiritismo que se alargó durante décadas. Tras esto, el francés Allan Kardec publicó El libro de los espíritus en 1857, escrito que provocó una proliferación sin precedentes del fenómeno espiritista en Europa y EE.UU.

    Universal Pictures

    Surgimiento de la 'Ouija'

    El primer método para intentar contactar con los espíritus, considerado por Bruno Cardeñosa como el precursor de la tabla 'Ouija' -que fue comercializada bajo este nombre por primera vez gracias a la empresa Hasbro-, fueron las conocidas como "mesas parlantes". Estas herramientas basaban su eficacia en un fenómeno conocido como macro-psicoquinesia, que es la capacidad que tiene una persona de influir en la materia y en la energía a través de su mente. Gracias a esto, el médium era capaz de hacer que la mesa diese un golpe si la respuesta del espíritu era afirmativa, o dos si ésta era negativa. La periodista de La Vanguardia ha intentado dar una explicación más razonable a este fenómeno apuntando que “hay una explicación física que se llama reflejo mioquinético que consiste en tocar un objeto con la punta del dedo y, a través de un espasmo muscular inconsciente -provocado por la energía de la gente que rodea al médium-, los objetos pueden desplazarse mínimamente”.

    Uno de los fenómenos que aparecen en la película -y que afecta a una de las protagonistas- es el de la escritura automática, uno de los muchos métodos que existen para contactar con el más allá. El concepto de escritura automática hace referencia a un estado de trance en el que entra una persona, supuestamente invadida por un espíritu, y durante el cual el “huésped” comienza a escribir de forma automática el mensaje que quiere transmitir el ente. Ambos ponentes contaron a continuación una interesantísima anécdota sobre Arthur Conan Doyle, el creador del infalible detective Sherlock Holmes. Según contaron los periodistas, el escritor británico era un fanático de la práctica espiritista, llegando al punto de escribir un libro titulado La historia del espiritualismo en el año 1926. Para terminar la explicación sobre el origen de la güija, el periodista de Onda Cero explica que fueron los propios espíritus los que sugirieron a los médiums la inclusión del alfabeto en las mesas para facilitar la comunicación.

    Universal Pictures

    Casos reales en España

    Después de conocer la historia del espiritismo y de averiguar cómo apareció la idea para crear la tabla de la 'Ouija', todos nos preguntamos si en España ha habido a lo largo del tiempo algún caso real relacionado con la tabla espiritista. Pues resulta que sí. Y no son pocas las ocasiones en las que esta herramienta ha estado relacionada con alguna tragedia.

    El primero de los casos al que han hecho referencia ambos ponentes fue “El caso de Vallecas”. En 1992, la joven madrileña Estefanía Gutiérrez Lázaro vio cómo su vida cambió drásticamente tras una sesión espiritista con una tabla güija. Tras una reunión con sus amigas en la que intentaban contactar con el novio fallecido de una de ellas, en la casa de Estefanía comenzaron a suceder diferentes fenómenos a los que la policía no fue capaz de dar una explicación lógica. No mucho después de estos acontecimientos, Estefanía sufrió un ataque y falleció. Con la muerte de la joven no terminaron los fenómenos extraños en el hogar de la familia. Tal era la frecuencia de esos sucesos, que la policía acudió al domicilio para investigar y se encontró con armarios que se abrían solos, e incluso con una foto de la joven fallecida que se quemó delante de ellos.

    Universal Pictures

    En 2007, en Valencia, explica Mónica González, un grupo de cinco chicos se desplazó a un caserón abandonado para hacer una sesión de espiritismo. Uno de ellos ejerció de portavoz -el encargado de hacer las preguntas al supuesto espíritu- y su primera pregunta fue: “¿Quieres que alguno de nosotros se vaya?”. El vaso que estaban utilizando dio los nombres de tres de los participantes, y estos decidieron abandonar rápidamente el lugar. Mientras se iban, los tres chicos escucharon un tremendo estruendo que no era otra cosa que la vieja casa derrumbándose a sus espaldas con sus amigos dentro.

    Después de conocer todos estos casos y toda la historia relacionada con la 'Ouija', nosotros nos morimos de ganas de ver la película que nos contará la historia de Alice (Elizabeth Reaser), Paulina (Annalise Basso) y Doris (Lulu Wilson), una madre y sus hijas que se dedican a hacer falsas sesiones de espiritismo para engañar a sus clientes. Con la intención de darle un empujón al negocio, Alice decide comprar una nueva tabla güija. Pero, tras probarla, liberarán un espíritu maligno que se alojará dentro de la hermana menor convirtiendo sus vidas en una pesadilla. Ouija: El origen el mal se estrena este viernes 28 de octubre en los cines españoles. Puedes ver su terrorífico tráiler sobre estas líneas.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top