Mi cuenta
    'Roger Gual' ('7 Años'): "La película, más que lanzar un mensaje, intenta que el espectador se haga una pregunta"

    La primera película española de Netflix estará a disposición de los suscriptores el viernes 28 de octubre a las 00.01 horas.

    Premio Goya a la mejor dirección novel del año 2002 por la película Smoking RoomRoger Gual (Barcelona, 1973) es el director de 7 años, la primera pelicula española de Netflix que se pondrá a disposición de los suscriptores de la plataforma este viernes 28 de octubre a las 00.01 horas.

    En ella, Paco León, Juan Pablo Raba, Alex Brendemühl y Juana Acosta encarnan a cuatro amigos que también son socios fundadores de una empresa de éxito y que, tras desviar fondos a un paraíso fiscal, se ven obligados a tomar una decisión determinante tanto para sus vidas como para el futuro de su negocio: escoger cuál de ellos cumplirá condena por todos y sacrificará siete años de su vida para salvar a los tres restantes de la ruina. Con la ayuda de un experto en mediación encarnado por Manuel Morón, el debate entre los cuatro amigos pondrá su amistad y sensatez a prueba.

    ¿Qué se siente al hacer una película para Netflix y que, además, sea el primer largometraje original español de la plataforma?

    La posibilidad de hacer la película con Netflix es guay por lo que significa. Primero por ser la primera, que eso siempre mola, y después porque cambia un poco el paradigma de cómo se hacía películas hasta ahora. Por un lado por la distribución, porque llegas de pronto y el mismo día a todo el mundo, 190 países y más de 80 millones de personas, lo que ya de por sí produce un cierto respeto. Pero, al mismo tiempo, yo creo que lo bueno que tiene es el hecho de hacer cosas en pequeño pero pensando en grande. Es decir, hacer una película relativamente pequeña como esta, desde aquí y con talento de aquí, pero que llega a mucha gente. Creo que ese es el gran cambio y, sobre todo, la gran ventaja.

    ¿Crees que el crecimiento del consumo de cine y televisión bajo demanda beneficia definitivamente a la industria cinematográfica?

    Beneficia al espectador seguro, porque puedes ver un estreno y en tu casa. En Estados Unidos es algo que se hace desde hace tiempo y debería normalizarse cada vez más. Que puedas ver una película cuándo quieras y cómo eres. Si la quieres ver en el cine, la vez en el cine; si la quieres ver en tu casa, la ves en tu casa; y si la quieres ver en tu móvil, la ves en tu móvil. Que haya más libertad en eso y que no haya tanto lío con las ventanas. Yo me imagino que esto irá pasando poco a poco.

    Y el gran acierto de Netflix es ese. El hacer que tú puedas acceder al contenido desde aquí o desde los otros 190 países. Esa es la gran ventaja.

    ¿Cómo surge la idea de '7 años'? ¿Qué mensaje quieres transmitir al espectador con esta película?

    No me gusta mucho hablar de mensaje porque cada uno tiene que extraer el suyo. Es una película que, más que intentar lanzar un mensaje, intenta que el espectador se haga una pregunta. Para mí ese es el logro. Que no termine de ver la película, apague la televisión o el ordenador y se olvide, sino que te deje poso y te deje pensando.

    Dicho esto, el germen de la película es hablar de los miedos y de la presión que hay hoy en día sobre el éxito, sobre el hecho de tener que triunfar siempre en todo, de estar arriba. Esto es lo que les pasa a estos cuatro personajes, que están aprisionados en una cárcel de lujo, porque no pueden hacer más que destrozarse unos a otros una vez que saben que tienen que enviar a uno de ellos a la cárcel. Porque uno tiene que cumplir siete años de condena para que todo pueda seguir funcionando. Entonces esta sala lúdica en la que están reunidos para ellos se convierte en una especie de cárcel, porque no pueden salir de allí sin decidir a quién van a traicionar.

    Ese juego, que te permite hacerte preguntas y establecer cuál es tu código de valores y cómo somos como personas, va desvelando a medida que avanza la trama que no todos somos tan buenos como pensamos y que, una vez que tocan nuestra zona de confort, podemos llegar a ser unos hijos de puta.

    Netflix

    Paco León y Juan Pablo Raba en una imagen de '7 Años'

    La película está rodada en su totalidad en un único escenario, ¿esto plantea un reto extra para el director?

    Plantea trabajar mucho en ensayos, que es lo que hicimos. Por suerte, tuvimos tiempo para hacer dos o tres semanas de ensayos antes de empezar a rodar y hacer una puesta en escena muy concreta. En los ensayos fuimos encontrando muchas cosas que nos permitían contar la película de manera que el espectador se pueda ir identificando con cada uno de los actores.

    Si te fijas, muchas veces están ya físicamente puestos de manera que hay tres por un lado y uno que se queda solo, luego se van cambiando y se queda otro solo y los otros tres están por otro lado... Hay una puesta en escena física, que está muy estudiada para que te vayas dando cuenta de que muchas veces uno se queda solo, el otro le apoya... Hay un juego coreográfico para que eso pase.

    ¿Cómo crees que continúa la vida de esta gente después de todo lo que han vivido en esa sala?

    Ese es el drama. Creo que lo interesante de esta película es eso, que te deja preguntándote qué pasará. Hay películas que tienen un final un poco más cerrado, pero yo creo que aquí lo interesante es que el espectador se quede pensando qué harán el lunes cuando tengan que volver.

    La televisión está en auge. ¿Estaría interesado en hacer una serie?

    Sí, de momento nunca lo he hecho. Nunca he trabajado en televisión, pero sí que tengo algún proyecto por ahí que estoy planteado para hacerlo. Pero ya no es sólo por la calidad de la televisión actual, sino que es una cuestión de historias, porque hay historias que para contarlas requieren 500 minutos y 10 capítulos.

    Creo que lo bueno que tenemos hoy en día, gracias a plataformas de este tipo, es que el consumo también ha variado. Puedes ver series con maratones, ver toda una temporada de un tirón, y al final es como ver una película muy larga. Es decir, es una historia pero la ves como tú la quieres ver. Se ha acabado esperar al martes que viene para ver el próximo capítulo. Eso ya no existe. Y creo que lo interesante es que el concepto de serie de televisión se ha convertido en una historia contada en más tiempo. Y eso me interesa, claro.

    Netflix

    Juana Acosta en una imagen de '7 Años'

    Te gusta rodearte de actores con los que ya has trabajado.

    Me gusta conectar con los actores. Yo trabajo mucho con los actores y me gusta tener complicidad con ellos. Con algunos con los que ya he trabajado ya tengo la complicidad y, con los que no, hago esfuerzos para generarla.

    ¿Piensas en ellos cuando escribes?

    No. Cuando escribo o estoy pensando en el proyecto no. De verdad que no. Nunca. Pero sí es verdad que luego, una vez empezamos y decidimos cuál es ese cast, el personaje que teníamos pensado se acerque al actor que tenemos. Que le permita tener herramientas a él para que en cualquier momento pueda salir de cualquier embrollo. Una vez que estamos avanzados en el proceso de ensayo, ellos conocen mejor al personaje que yo y eso está guay. Creo que eso es lo que tiene que pasar.

    ¿Sientes cierta presión ante el estreno de la primera película española de Netflix?

    Presión no, respeto. Tengo muchas ganas por ver qué pasa, hemos hecho pocos pases. Tengo ganas de ver cómo reacciona la gente, la pena es que no puedo estar en sus casas para verlo. Les diré que me manden mensajes por las redes sociales [Risas].

    ¿Cuál es tu serie estrella de Netflix?

    Es difícil, porque he visto muchas. He visto House of Cards, he visto Narcos, he visto Stranger Things... Pero diría que me quedo con Narcos

    ¿Qué crees que harías si se te plantease una situación similar a la que se enfrentan los protagonistas de la película?

    Ese es el dilema moral. Pero yo creo que haría todo lo posible para que no fuera ninguno a la cárcel. Y si tuviera que ir alguno, intentaría que fuera sin haber tenido que traicionar a los demás. Que no fuera una decisión tomada.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top