Mi cuenta
    'Assassin's Creed': Viajamos al pasado y hablamos con los actores españoles en un evento de la película en Sevilla

    La película basada en la famosa franquicia de videojuegos de Ubisoft y protagonizada por Michael Fassbender se estrena el 23 de diciembre en España.

    Twentieth Century Fox

    Ya queda menos para que el 23 de diciembre se estrene Assassin’s Creed, la película protagonizada por Michael Fassbender que nos trae la historia de Callum Lynch, un condenado a muerte que será secuestrado por la organización Abstergo donde, gracias al Animus, una máquina que permite rastrear el ADN y revivir las vivencias de los antepasados, encarnará a Aguilar, un asesino perteneciente a los Asesinos y ascendiente suyo que vivió durante la Inquisición española del siglo XV.

    Para que la inmersión en esta nueva y estremecedora aventura sea completa, en SensaCine hemos estado en Sevilla, donde transcurre la historia de Aguilar y, gracias a 20th Century Fox y Ubisoft, hemos podido conocer más a fondo cómo fue la Inquisición española. También hemos podido charlar con dos de los actores españoles que han participado en esta producción: Javier Gutiérrez (Águila Roja, El Olivo, El desconocido) y Hovik Keuchkerian (El Infiltrado, HispaniaJusti&Cia).

    Coloquio con Javier Gutiérrez y Hovik Keuchkerian

    El dúo de actores nos ha explicado cómo fue la experiencia de rodar una gran producción americana como es Assassin's Creed, ya que es la primera vez que ambos se enfrentan a un rodaje de estas dimensiones. Javier Gutiérrez, que interpreta al obispo Torquemada, la principal figura de la Inquisición española y confesor de los Reyes Católicos, nos ha contado su primera impresión.

    Yo no iba a trabajar en esta película porque me llamaron para hacerla mientras estaba haciendo 'El Olivo', por lo cual, si hacía esto, me iba a quedar sin vacaciones de verano y en un momento muy loco dije que no. En España no entendían nada cuando dije que no a una película de estas características. Me convenció Justin Kurzel, el director".

    Ninguno de los dos actores tenía experiencia con los juegos en los que se basa la película de Kurzel, la saga Assassin’s Creed de Ubisoft: “Yo no lo había jugado nunca, me lo pusieron y lo probé, pero nada más”, dice Hovik Keuchkerian, que interpreta a Ojeda, el jefe de los Templarios, la orden enemiga de los Assassins y servidor de Torquemada. Para Keuchkerian, el mayor reto han sido las escenas de acción y el nivel físico que requerían. El esfuerzo fue tal, que acabó lesionado. “Tuve que ponerme un poco en forma porque mi personaje está en continua persecución para matar a Aguilar, para matar a Michael (Fassbender). De hecho, me hice una fisura en cada femoral porque hacía mucho calor y había que correr muchísimo”.

    Adam Dalton

    También tuvo sus aventuras con los dobles, y Javier Gutiérrez y él han recordado entre risas algunas de las anécdotas del rodaje. “Los dobles han hecho todas las escenas que no me dejaban hacer a mí. He hecho muchas, de todas maneras. Las de pelea las hice todas, pero hubo una escena con la que me enfadé porque había que subir en caballo por las escaleras y yo estaba emocionadísimo con ella”.

    Las escenas a caballo las hice yo casi todas menos la de las escaleras, porque existía la posibilidad de que el caballo se tropezara. Lo comenté con el director, pero me dijo que no se arriesgaba a dejarme. Y me alegro, porque en la primera que grabaron con el maestro caballista y especialista se metió una pedazo de hostia…".

    La Inquisición española

    Pero para ambos, la barrera más complicada de superar fue la del idioma. Assassin’s Creed es una producción americana que ha contado con actores de diferentes nacionalidades al desarrollarse una parte de la película durante la Inquisición, por lo que está rodada en inglés salvo algunas escenas del siglo XV, que están en español. “Nosotros rodábamos en inglés y rodar en un idioma que no es el tuyo es muy complicado”, explica Gutiérrez. “Uno está más pendiente del acento que de la interpretación”.

    Aun así, Keuchkerian y Gutiérrez han salido airosos de esta enorme experiencia tan internacional. “Te mentiría si dijera que me costó meterme en el personaje. Te conviertes rápido en un hijo de puta”, explica Keuchkerian concisamente. Respecto a que la película se centre en la Inquisición española del siglo XV, Javier Gutiérrez lo tiene claro. “Es interesantísimo. El movimiento que hubo tan bestia del Santo Oficio y de la quema de judíos y de conversos me parece algo que hay que contar. Hay muchos detractores que dicen que solo tenemos películas sobre la Guerra Civil, pero deberíamos tener más películas sobre la Guerra Civil y sobre la historia de nuestro país”.

    Twentieth Century Fox

    De hecho, para comprender el contexto de la película de la mejor manera posible, hemos podido hacer un recorrido por la Sevilla de la inquisición, donde la periodista y escritora Eva Díaz Pérez nos ha contado en detalle el calvario al que se veían sometidas las personas que la Inquisición encontraba culpables -aunque no lo fueran- mientras paseamos por los escenarios principales de esta en la ciudad. Mediante el acto de fe, el juicio en el que se decidía la inocencia de los prisioneros, que eran en su mayoría judíos y conversos, los pecadores eran condenados a muerte en la hoguera tras haber estado encerrados en los calabozos del Castillo de San Jorge sometidos a torturas inimaginables.

    Tras este baño de realidad que nos hizo querer ser un poco más Assassins, la aventura termina de la mejor manera posible: con un Salto de Fe al más puro estilo Aguilar desde cinco metros de altura. Si quieres ver un auténtico Salto de Fe, puedes disfrutar del último tráiler de Assassin’s Creed, dirigida por Justin Kurzel y protagonizada por Michael Fassbender, Marion Cotillard, Jeremy Irons y Ariane Labed.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top