Mi cuenta
    Ron Clements y John Musker ('Vaiana'): "Intentamos construir historias que no puedan ser representadas en acción real"

    La intrépida guerrera del Pacífico Sur llega a las salas de cine de España el próximo 2 de diciembre para emprender un épico viaje a través del océano.

    Los directores Ron Clements y John Musker se han encargado durante años de alimentar la imaginación de niños de todo el mundo con historias tan míticas como La Sirenita o Aladdín. Tras el estreno de Tiana y el sapo en 2009, ambos cineastas emprendieron un viaje que duraría cinco años y que tendría como resultado la creación de Vaiana, la nueva película de animación de Disney. Esta intrépida guerrera del Pacífico Sur llegará a las salas de cine de España el próximo 2 de diciembre y, con motivo de la promoción de la cinta, Clements y Musker han visitado los cines Conde Duque Auditorio Morasol de Madrid para compartir con sus seguidores todas las curiosidades del proyecto.

    ¿Cuál es la clave fundamental para escribir un buen guion? ¿En qué películas se han inspirado para crear a Vaiana? ¿Por qué siempre dirigen juntos sus proyectos? Estas son algunas de las incógnitas que los directores han desvelado durante el encuentro moderado por Borja Montoro, un animador español que ha participado en el diseño de la película. Echa un vistazo a continuación para conocer más detalles sobre Hei Hei, Maui y el resto de los personajes que vivían en la isla de Motu Nui hace 2.000 años.

    Disney

    La idea inicial y la importancia de documentarse

    El primer borrador de la película presentaba a Maui (Dwayne Johnson) como protagonista, pero fue John Lasseter quien les sugirió que sería más divertido incluir a "una chica de 16 años que se sintiese parte del mar" como el centro de la historia. El director de Toy Story ha sido una parte fundamental de la creación de Vaiana, pues, tal y como han explicado Clements y Musker, ha vivido junto a ellos este proceso creativo aconsejándoles en todo momento. Además, él fue quien les invitó a viajar y a descubrir en primera persona la cultura y las tradiciones de los habitantes de Motu Nui.

    Los directores han asegurado que la documentación es una de las etapas más importantes para llevar a cabo cualquier película. Por ello, han invertido cinco años en conocer todos los detalles sobre la vida de la población del Pacífico Sur: cuáles son sus especies, qué conexión tienen con el océano, cuánta importancia tiene la naturaleza para ellos... El trabajar en esta cinta les ha permitido escuchar anécdotas de cómo emigraban habitualmente los pescadores y las tribus de esa zona.

    La elección de los actores del doblaje

    Además de trabajar en los aspectos visuales de la historia, Clements ha destacado la importancia de elegir al actor de doblaje adecuado en cualquier película de animación. "Estábamos preocupados porque Maui nos parecía un personaje que podía no funcionar. A la hora de escribir el guion, no introdujimos todas las características del personaje porque era un poco difícil. Dwayne Johnson fue quien lo arregló e hizo que todo el mundo le quisiera". En cuanto a la elección del actor conocido como 'The Rock', el director ha explicado que era el intérprete perfecto porque "es un buen doblador y, además, sabe cantar y actuar".

    El que los personajes tengan una voz llamativa es tan importante como la ausencia de ella. Durante el viaje a través del océano, Vaiana y Maui deben enfrentarse a Te Ka, un ente milenario que persigue su mismo objetivo: hacerse con el corazón de la diosa Te Fiti. Al comienzo de la película, el equipo decidió que este enemigo debía tener una voz grave y profunda, pero los directores decidieron que no poder hablar le daría un aspecto más épico y misterioso.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top