Mi cuenta
    'Silencio': La pasión de Martin Scorsese por el cine japonés, fuente de inspiración para su nueva película

    Andrew Garfield, Adam Driver y Liam Neeson protagonizan el largometraje del oscarizado realizador que se estrena en España el próximo 6 de enero.

    El próximo 6 de enero llega a los cines españoles el último largometraje como director de Martin Scorsese, Silencio. El ganador de un Oscar siempre ha confesado ser un gran seguidor del cine japonés desde niño. Por ello, no sorprende el hecho de que Scorsese haya elegido para su nueva película una historia ambientada en Japón, concretamente en el Japón del siglo XVII. Para recrear y plasmar en la gran pantalla la estética de ese siglo en el país nipón, el cineasta ha reconocido, en una entrevista a IMDB, que ser un gran admirador de este tipo de cine le ha sido de gran ayuda.

    "No hay duda que soy bastante experto en el cine japonés, no hay duda. Y retrocedí hasta la primera película japonesa que vi, era 1954 o 1955, en la televisión, se llamaba Cuentos de la luna pálida, de  Kenji Mizoguchi. Y las películas de Mizoguchi me llevaron a Kurosawa y a todos los demás y empecé a obsesionarme con el cine japonés. Quiero decir,  ¿hay un sentido de las películas japonesas -esto es un largo proceso de cómo aproximarse a la imagen visual- en mi mente? ¿Están las películas japonesas en mi mente? Si ese es el caso, esto no es auténtico. Tiene que ser cómo lo veo, no cómo pienso que se vería las películas japonesas o cómo se rodaría una película sobre los japoneses en el siglo XVII".

    Dejando a un lado la inspiración tomada del cine nipón, Martin Scorsese también ha contado con un elemento esencial para narrar la historia de los dos sacerdotes jesuitas portugueses que emprenden un viaje hacia tierras japonesas. Este elemento no es otro que la propia naturaleza, de la que se han aprovechado Scorsese y el director de fotografía del filme, Rodrigo Prieto, para grabar algunas de las escenas protagonizadas por Liam Neeson, Adam Driver y Andrew Garfield.

    "Esta es una película que tiene mucho que ver con la naturaleza y los dos sacerdotes en Japón están rodeados de vegetación. Y una gran parte de la película gira en torno a esos sonidos, a esos sentimientos, la presencia o ausencia de Dios en ese entorno natural", ha declarado Prieto a Indie Wire.

    Niebla de última hora

    El fotógrafo mexicano también ha explicado cómo consiguieron crear el entorno perfecto para que los protagonistas pudieran esconderse durante su travesía para dar con el paradero del misionero que supuestamente ha renunciado a su fe cristiana, tras ser torturado por los japoneses.

    "La mayoría de las veces que se escondían era por la noche, principalmente debido a las limitaciones técnicas, ya que era imposible acceder sin encender el equipo para crear la luz de la luna. Algunas de las escenas las rodamos al anochecer y cuando ellos llevaban antorchas para que fueran lo suficientemente brillantes. Pero hubo escenas nocturnas en la playa que rodamos de día".

    El director de fotografía también ha contado que aunque no estaba previsto, la niebla se convirtió en un elemento fundamental en la historia. "Cuando llegamos a la playa había mucha niebla, y decidimos usarla como elemento para ayudar a los dos sacerdotes a ocultarse".

    Si aún no has visto el tráiler puedes hacerlo sobre estas líneas. Silencio estreno en cines 6 de enero de 2017.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top