Mi cuenta
    Visitamos el rodaje de la película 'Figuras ocultas', basada en hechos reales

    Taraji P. Henson, Octavia Spencer y Janelle Monáe interpretan a tres mujeres afroamericanas expertas en matemáticas que ayudaron a la NASA a ganar la carrera espacial contra Rusia.

    Visitamos el rodaje en Georgia de Figuras ocultas (20 de enero en cines), la película nominada a dos Globos de Oro que cuenta la increíble y verdadera historia de tres mujeres: Katherine G. Johnson, Dorothy Vaughan y Mary Jackson. Basada en la obra homónima de Margot Lee Shetterly, que también hace las veces de productora ejecutiva, el filme es un entretenidísimo viaje a través de la experiencia personal de estas tres extraordinarias mujeres que no merecen permanecer en el anonimato.

    Durante una preciosa mañana primaveral, entramos en el prestigioso Morehouse College de Atlanta, que tuvo entre sus alumnos a Martin Luther King, para observar el rodaje de una escena ambientada en Virginia. Al lado de la estatua del Dr. King, somos recibidos por la productora Jenno Topping, que nos revela la trama. "Es la historia de tres mujeres expertas en matemáticas que trabajaron en la NASA a comienzos de los 60 y que jugaron un papel clave en el éxito de la carrera espacial”, explica. "Tuvieron que superar muchos obstáculos al ser afroamericanas, por lo que la película tiene diferentes capas. Y es interesante porque el racismo que había en nuestro país no existía de la misma manera en la NASA".

    La productora Donna Gigliotti la explica así: "Me gusta contar historias de mujeres fuertes y, en cuanto leí este libro, me di cuenta de que ésta tenía que ser contada. Además, el hecho de que formaran parte de la carrera espacial en ese momento tan apasionante de nuestra historia, le daba una relevancia y un aspecto comercial que pensé sería interesante para el público. Tiene momentos memorables, como cuando pierden contacto con el astronauta John Glenn, que te mantendrán al borde del asiento".

    Gigliotii puso este proyecto en manos del realizador Theodore Melfi, que reconoce que desconocía esta historia de antemano y que se quedó fascinado por ella. "Me interesó que, en tiempos en los que se suponía que las mujeres deberían quedarse en casa a cuidar de sus familias, personas como Katherine, Dorothy y Mary salieron de sus hogares para superar esas barreras. Y en el caso de ellas, tiene aún más mérito, ya que lo hicieron cuando aún había segregación racial en Estados Unidos". Es muy interesante ver cómo esa dinámica funcionaba en la NASA. "En efecto, porque estaba más avanzada que el resto del país, ya que sus prioridades eran ante todo científicas, rompiendo barreras".

    Las actrices protagonistas

    Figuras ocultas podría haberse enfocado desde un punto de vista dramático, en vista del turbulento momento histórico en el que se inscribe, pero Melfi decidió con acierto introducir humor en el filme, que ya es evidente desde su inicio, cuando las tres protagonistas han sufrido una avería en el coche camino del trabajo y el policía que aparece en escena termina escoltándolas a la NASA. "El material que un cineasta tiene termina determinando el tono de la película, y un director nunca deber creerse estar por encima de eso", nos confiesa con humildad.

    Octavia Spencer, que interpreta a Dorothy Vaughan, es una de las mejores actrices en el mundo. Su personaje es la roca del grupo y una figura maternal para las demás" [Theodore Melfi, director].

    Acto seguido, nos habló de las tres grandes actrices escogidas para protagonizar la cinta, empezando por Taraji P. Henson, que da vida en pantalla a Katherine Johnson. “Me enamoré de ella en cuanto la vi en El curioso caso de Benjamin Button, y me pregunté: "¿Quién es esta actriz con ese corazón que pone tanta pasión en su trabajo?". Y ha sido impresionante ver su trabajo en la serie de televisión Empire porque, ahora que la conozco, sé que esa persona no es ella. Es increíble de lo que es capaz, como ahora evidencia en este papel, donde se mete en la piel a una mujer que piensa todo el día en números, en una interpretación más contenida. Luego Octavia Spencer, que interpreta a Dorothy Vaughan, es una de las mejores actrices en el mundo. Su personaje es la roca del grupo y una figura maternal para las demás. ¡Octavia como actriz es capaz de todo! Y luego tenemos a Janelle Monáe como Mary Jackson, que en la vida real fue una mujer con una gran vitalidad que, tras trabajar durante dos décadas en la NASA como ingeniera, se mudó al departamento de Recursos Humanos para ayudar a otras mujeres como ella. Así que es la más rebelde e innovadora del grupo, que es lo que la artista Janelle Monáe es también en la vida real, como demuestra con su música”.

    La propia Monáe, que también aparece en la película Moonlight, nos habló de su trabajo aquí. "En cuanto leí el guión, me vi en ese papel. La lucha de Mary por la justicia, la igualdad y el derecho a realizar sus sueños es algo con lo que conecté de inmediato. Es una mujer honesta, inteligente y apasionada que sabe lo que vale y está empeñada en conseguir sus objetivos".

    Fue un descubrimiento para mí saber que había tantas mujeres trabajando en el programa espacial a comienzos de los 60, ya que apenas aparecen en los documentales de la época" [Taraji P. Henson].

    Observamos cómo Octavia Spencer protagoniza un momento del rodaje en el que dirige a un grupo de mujeres, tras el cual la simpática actriz que ganara un Oscar por su trabajo en Criadas y señoras se acerca a charlar con nosotros. “Me hacía ilusión formar parte de una película que hablaba de mujeres olvidadas que contribuyeron de manera significativa a nuestra historia", admite. "Sentí la responsabilidad de hacerle justicia a Dorothy Vaughan. No hay mucha información acerca de ella, así que me dejé guiar por el libro de Margot y por el director. Dorothy luchó por ser una supervisora en la NASA y aprendió a programar el nuevo ordenador IBM cuando nadie sabía usarlo. Y me gustan las matemáticas aunque, por fortuna, mi personaje no tiene que hacer los cálculos que vemos realizar a Katherine".

    Una calculadora por cerebro

    Los logros de Katherine Johnson fueron memorables, hasta el punto de que estos la llevaron a formar parte del equipo científico líder en la Agencia Espacial durante esos años, que en el filme es comandado por el personaje de Kevin Costner. De hecho, en 2015, recibió de manos del presidente Obama la prestigiosa Presidential Medal of Freedom, la condecoración civil más importante en EE.UU. Henson nos obsequia con otro magnífico trabajo frente a la cámara en este papel. "Fue un descubrimiento para mí saber que había tantas mujeres trabajando en el programa espacial a comienzos de los 60, ya que apenas aparecen en los documentales de la época. Pensé que había que contar su historia".

    Henson tuvo la oportunidad de conocer a la verdadera Katherine Johnson, que ha cumplido 98 años. "Me impresionó su humildad, ya que ella siempre se vio como parte de un equipo. Me contó que un profesor le dijo que estaba harto de que le preguntara algunas cosas de las que ya sabía las respuestas, y ella le explicó que lo hacía para que los demás pudieran entenderlas. Katherine tiene una fuerza silenciosa que te impresiona, quizá porque su cerebro es una calculadora, que es un don con el que nació. Yo no tengo una mente así para las matemáticas, ¡que igual es el motivo por el que soy actriz!”.

    Nuestro diálogo con Henson es muy entretenido, como lo es también este filme que cuenta una apasionante y extraordinaria historia, que resulta casi difícil de creer, si no fuera por el hecho de que es cierta. Sobre estas líneas, no te pierdas el tráiler oficial en castellano y, recuerda, estreno 20 de enero.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top