Mi cuenta
    Paul Schrader (‘Como perros salvajes’): “Lo único que me prohíbo es ser aburrido”

    El conocido guionista de ‘Taxi Driver’ estrena el 27 de enero su nuevo thriller protagonizado por Nicolas Cage y Willem Dafoe.

    Paul Schrader, uno de los guionistas y directores más importantes de la industria cinematográfica, estrena el 27 de enero su nuevo trabajo, Como perros salvajes. Un thriller protagonizado por Nicolas Cage, Willem Dafoe y Omar J. Dorsey, acerca de tres ex convictos incapaces de adaptarse a la vida fuera de la cárcel y que se dedican a realizar trabajos sucios.

    A sus 70 años de edad, Schrader ha trabajado como guionista para algunos de los directores más influyentes en películas que forman ya parte de la historia del cine. Yakuza de Sydney Pollack; Taxi Driver, Toro Salvaje o La última tentación de Cristo de Martin Scorsese; y Fascinación de Brian de Palma, son algunos de ejemplos de sus trabajos más importantes. Pero en paralelo a su trabajo como guionista, también ha tenido la oportunidad de ponerse detrás de las cámaras en multitud de ocasiones con Blue Collar, American Gigoló o Caza al terrorista, por mencionar solo unos poco títulos. En SensaCine hemos tenido la oportunidad de hablar con Schrader sobre su última película y nos ha contado cosas muy interesantes acerca de su extensa filmografía.

    La última vez que estuve con Abel Ferrara me dijo: “Soy el último director independiente en América, no hay nadie más”. Pero es falso, en Como perros salvajes tú vas mucho más lejos (en términos libertarios).

    Abel está 100% equivocado, todo el mundo es un director independiente ahora. Hacer película se ha vuelto como pintar o escribir, cualquiera puede hacerlo, no necesitas tener mucho dinero. Ahora puedes hacer una película con 10.000 dólares y también puedes perderlos. Así que el mundo está lleno ahora de directores independientes, al igual que de músicos o pintores.

    ¿Te pones límites a ti mismo?

    Lo único que me prohíbo es ser aburrido. Vivimos en un mundo en el que puedes hacer prácticamente lo que quieras en una película. Nuestra frustración al principio era que estuviéramos haciendo una idea que nos pudieran quitar pero, finalmente, pudimos hacer todo lo que quisimos. Reuní a todo este equipo de gente joven y les dije: “Lo malo es que no siempre tendremos el dinero suficiente para hacer cosas, pero la buena noticia es que, si es barato, podemos hacer cualquier jodida cosa que queramos”. 

    Hay una escena en Como perros salvajes en la que el actor va con la chica a una habitación y tiene bastantes problemas con ella, me recordó a Taxi Driver con Travis Bickle y Cybill Shepherd.

    Cuando llevas unos cuantos trabajos realizados no puedes evitar repetirte (jajaja).

    Recuerdo la primera vez que vi Blue Collar, tu primer título como director y una maravillosa e increíble película. Pero aunque tiene más de 40 años es perfectamente actual, ya que hablas sobre la crisis económica y los problemas con los trabajadores, algo que está sucediendo ahora en América y también en España.

    Los prioridades económicas son tan grandes que la gente de las clases medias está perdiendo la esperanza. El gran sueño americano siempre fue algo de la clase media. Pero ahora hay mucha gente que simplemente está enfadada porque no quieren creer más y eso es algo que asusta.

    Hay un estudio publicado sobre ti en España de uno de los grandes críticos del país, José Luis Guarner, dondedijo que Hardcore, un mundo oculto es tu versión particular de Centauros del desierto. ¿Estás de acuerdo con esto?

    Esto intenté. Cuando era más joven había dos películas que me gustaban mucho, así que traté de reinventarlas: Centauros del desierto en Hardcore y Vértigo en Fascinación. Fue intencionado. De hecho, mi siguiente película es una reinvención de Los comulgantes.

    Cuando escribes guiones para gente como Pollack, De Palma y, por supuesto, Scorsese, ¿Cómo es tu relación con los directores? ¿Trabajan cerca de ti durante el proceso o simplemente les entregas el guion?

    Siempre he sentido que el trabajo de escribir está terminado en el momento en que empiezan los ensayos. Luego les pertenece a ellos, necesitan hacerlo suyo. Si haces bien tu trabajo será más que suficiente. No necesito estar implicado en los rodajes.

    En todos los textos que he leído sobre ti, todos los críticos de la historia hablan de la importancia del calvinismo para ti cuando estabas creciendo, ¡es casi un cliché!

    Los ordenadores se programan desde muy temprano, pero quizás los softwares se van actualizando de vez en cuando sin que te des cuenta. Este software en particular te hace pensar cosas sobre la redención y el pecado, y sabes que nunca se va a ir. Puedes pensar que has huido miles de kilómetros, pero el hecho es que sigues en casa.

     

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top