Mi cuenta
    "A veces sueño con esa frase": la línea que Mark Hamill se negó a decir en 'Star Wars: Una nueva esperanza' y no llegó a ser parte de la película
    Alicia P. Ferreirós
    Amante de las series y gran aficionada al terror, la ciencia ficción, la crónica negra y el ‘true crime’.

    En el Episodio IV, primera película de la franquicia intergaláctica por excelencia, el encargado de interpretar a Luke Skywalker se atrevió a decirle que no a George Lucas

    Lucasfilm

    No hay dudas sobre el personaje que ha marcado para siempre la vida y trayectoria artística de Mark Hamill. El veterano intérprete californiano, ahora de 72 años, ha estado vinculado al personaje de Luke Skywalker, uno de los héroes indiscutibles de la franquicia Star Wars, durante casi toda su vida: desde que fichase por primera vez como el personaje para la primera película, Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza (La guerra de las galaxias), en 1977, hasta sus apariciones en la segunda temporada de The Mandalorian y en el 'spin-off' El libro de Boba Fett, las dos series de acción real de Disney+ que transcurren entre el episodio VI, El retorno del Jedi, y el Episodio VII, El despertar de la fuerza, la primera película de la reciente y última trilogía de la saga Skywalker.

    Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza (La guerra de las galaxias)
    Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza (La guerra de las galaxias)
    Fecha de estreno 7 de noviembre de 1977 | 2h 01min
    Dirigida por George Lucas
    Con Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher
    Medios
    4,8
    Usuarios
    4,5
    Ver en Disney+

    Luke es el personaje de una vida para Hamill, pero, ya a finales de los años 70, cuando Star Wars estaba en pañales y todavía no se había convertido en historia del cine, el intérprete quiso apoderarse por completo del personaje y trató de evitar que pronunciase una frase que formaba parte del guion original de George Lucas.

    A lo largo de los más de 40 años de vida de la franquicia, Hamill, quien también volvió a meterse en la piel del personaje en la más reciente trilogía liderada por Daisy Ridley, ha dado innumerables entrevistas, asistido a un sinfín de convenciones y dejado incontables declaraciones, pero hace falta remontarse a una entrevista de, nada más y nada menos, 1977 para descubrir unas interesantes declaraciones que el entonces jovencísimo intérprete hizo a Tonight Show de Johnny Carson.

    Recuerdo que había una línea que le pedí [a George Lucas] que quitara del guion y finamente lo hizo. [...] Nunca lo olvidaré hasta el día que muera, a veces sueño con esa frase

    Entonces Hamill tenía 26 años y su determinación sorprendió al presentador. Según el actor, hubo una frase perteneciente a una escena dentro del Halcón Milenario, concretamente cuando la nave llega al asteroide que una vez fue Alderaan, que se le atravesó por completo.

    "Harrison [Ford] dice: 'Mira chico, he hecho mi parte del acuerdo. Cuando llegue a un asteroide, tú, el señor mayor y el droide os bajáis'. Y mi línea era: 'Pero no podemos retroceder, el miedo es su mayor defensa, dudo si el actual sistema de seguridad es mejor que lo era en Aquilae o Sullust y lo que hay se dirigirá seguramente a un asalto a gran escala'". [En inglés la línea es: 'But we can't turn back, fear is their greatest defense, I doubt if the actual security there is any greater than it was on Aquilae or Sullust and what there is is most likely directed towards a large-scale assault'].

    Tal y como explicó el actor, la idea era que su personaje recitase la frase de forma rápida y, dada la complejidad de la construcción, se le hizo bola. ¿Su solución? Tratar de convencer a George Lucas de que nadie habla así: "La gente va a tirarnos vegetales a nosotros, no a ti".

    Finalmente, el director le hizo caso y retiró la línea y juntos crearon una de las películas -y sagas- más famosas y adoradas de la historia del cine. Lo que sería interesante descubrir es si, más de cuatro décadas después, Hamill sigue recordando la línea que le produjo pesadillas.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top