Mi SensaCine
Oscar 2017: Las mujeres de la industria cinematográfica siguen estando poco representadas
Por Ana Rodríguez — 30/1/2017 a las 17:02
facebook Tweet G+Google

En la 89º edición de los Premios de la Academia solo hay un 20% de mujeres en categorías no relacionadas con la actuación, dos puntos menos que el año pasado.

Universal Pictures

Los Premios Oscar son un gran escaparate para la industria del cine, una gala anual en la que se dan cita las personalidades más importantes de este sector y que nunca está exenta de polémica. Si al año pasado la crítica se centraba en la poca visibilidad de las personas de color, el tema de la igualdad de género es algo que siempre permanece presente y que, afortunadamente, cada año pasa menos desapercibido. Tal y como informa Entertainment Weekly, la escasa representación de mujeres entre los nominados –excluyendo las categorías relacionas con la actuación- se plasma en un porcentaje de tan solo un 20%, e incluso baja dos puntos respecto al año anterior.

Se trata de un estudio que ha realizado el Women’s Media Center, una organización creada por Jane Fonda, Robin Morgan y Gloria Steinem, cuya misión es combatir la representación de la mujer en los medios. Aunque es cierto que películas como Jackie, La La Land, La llegada, 20th Century Women o Figuras ocultas tienen actuaciones protagonistas de mujeres fuertes e independientes, aquellas categorías que premian el trabajo detrás de las cámaras flaquean en cuanto a igualdad.

Categorías sin mujeres

Desde hace siete años no ha habido ninguna mujer nominada a Mejor Director. Kathryn Bigelow sigue siendo la única que se ha llevado la estatuilla a casa por En tierra hostil y solo tres mujeres más han estado nominadas: Lina Wertmüller, Jane Campion y Sofia Coppola. Este año tampoco cuenta con representación femenina, al igual que Mejor Fotografía, categoría que en los 89 años de vida de los Premios nunca ha contado con una mujer entre los nominados. Respecto al guion, Allison Schroeder por su labor en Figuras ocultas es la única que opta a llevarse el galardón este año.

Las nominadas de este año

Datos más positivos se extraen de que nueve productoras hayan sido nominadas en esta categoría, siendo el mayor número hasta la fecha. Una de estas mujeres es Dede Gardner, que alcanza este año cuatro nominaciones consecutivas en producción por su nuevo trabajo, Moonlight, aunque su labor ya había sido reconocida otros años con La gran apuesta, Selma y 12 años de esclavitud. Ava Duvernay opta al premio a Mejor Documental por 13th, aunque ya en 2014 su película Selma fue nominada a Mejor Película. Mica Levy con Jackie se convierte en la primera compositora en estar nominada desde 2000 y la editora Joi McMillon es la primera afroamericana en su categoría por su trabajo en Moonlight.

Unos datos que coinciden con los de San Diego State’s Center for the Study of Women in Television and Film y que este mismo mes anunciaba que solo el 17% de todos los directores, guionistas, productores, montadores y directores de fotografía de las películas con más presupuesto de 2016 eran mujeres. A la espera de conocer quiénes se llevarán las ansiadas estatuillas a casa este año, te dejamos el tráiler de Figuras ocultas, una de las películas nominadas a Mejor Película. Se trata, precisamente, de una historia centrada en el tema de la visibilización de las mujeres en puestos de trabajo que solían ser predominantemente masculinos, como es el caso de la NASA, además de denuciar las cuestiones raciales.


Figuras ocultas
Figuras ocultas Tráiler

facebook Tweet G+Google
Links relacionados
Te recomendamos
Comentarios
Mostrar comentarios
Síguenos en Facebook
Tráilers destacados
Vengadores: Infinity War Tráiler
Patrocinado
The Equalizer 2 Tráiler
Jurassic World: El reino caído Tráiler
Los increíbles 2 Tráiler
Noche de juegos Tráiler
Solo Teaser
Últimos tráilers
Noticias de cine Festivales y Premios
David Cronenberg recibirá el León de Oro en el 75º Festival de Venecia
NOTICIAS - Festivales y Premios
jueves, 19 de abril de 2018
David Cronenberg recibirá el León de Oro en el 75º Festival de Venecia
Terry Gilliam clausura el Festival de Cannes con 'El hombre que mató a Don Quijote'
NOTICIAS - Festivales y Premios
jueves, 19 de abril de 2018
Terry Gilliam clausura el Festival de Cannes con 'El hombre que mató a Don Quijote'
Últimas noticias de cine Festivales y Premios
Las mejores películas en cines
Ready Player One
Ready Player One
4,3
Director: Steven Spielberg
Reparto Tye Sheridan, Olivia Cooke, Ben Mendelsohn
Tráiler
Campeones
Campeones
4,1
Director: Javier Fesser
Reparto Javier Gutiérrez, Itziar Castro, Luisa Gavasa
Tráiler
Tomb Raider
Tomb Raider
3,9
Director: Roar Uthaug
Reparto Alicia Vikander, Dominic West, Walton Goggins
Tráiler
La forma del agua
3,8
Director: Guillermo del Toro
Reparto Sally Hawkins, Michael Shannon, Richard Jenkins
Tráiler
Gorrión rojo
3,7
Director: Francis Lawrence
Reparto Jennifer Lawrence, Joel Edgerton, Matthias Schoenaerts
Tráiler
La Tribu
3,5
Director: Fernando Colomo
Reparto Paco León, Carmen Machi, Maribel del Pino
Tráiler
Mejores películas en cines
Back to Top