Mi cuenta
    Dafne Fernández (‘Horizon: Zero Dawn’): “Los videojuegos son cine, sólo que puedes jugar muchas más horas y tú eres el protagonista”

    La actriz es la encargada de doblar a Belagda en el videojuego de PlayStation 4, que estará a la venta a partir del próximo 1 de marzo.

    Precision Spain

    El próximo 1 de marzo saldrá a la venta Horizon: Zero Dawn, el nuevo videojuego de acción y aventura desarrollado por Guerrilla Games, creadores de la saga Killzone. Aloy, a quien doblará Michelle Jenner, es la protagonista de la trama, una joven cazadora y arquera marginada de una sociedad tribal que viaja por el mundo con el objetivo de desentrañar los misterios del mundo futurista a la vez que primitivo que le rodea.

    Dafne Fernández será la encargada de poner voz a Belagda, un personaje con el que la protagonista se cruzará a lo largo de la historia. En Sensacine hemos tenido la oportunidad, gracias a Precision Spain, de hablar con la actriz sobre su trabajo como dobladora, sobre el rodaje de Perfectos desconocidos y sobre La La Land, entre otras cosas.

    ¿Qué nos puedes contar de Horizon: Zero Dawn?

    Es un mundo libre, es postapocaliptico y está ambientado en un futuro dentro de mil años. De repente vemos que hay pocos humanos y son cazadores divididos en tribus. Son casi primitivos porque volvemos al inicio de la naturaleza del mundo. Es como un ‘reset’ de la humanidad. ¿Por qué? No lo sabemos aún. El 1 de marzo nos enteraremos jugando. Además, visualmente es la caña.

    ¿Cómo definirías a tu personaje?

    Se llama Belajia. Es una cazadora, una tía con mucho carácter, fuerte, ruda, muy trabajadora, muy responsable y tiene una tramita emotiva también. No puedo desvelar más.

    ¿Crees que las tramas de los videojuegos han llegado a alcanzar o incluso a superar las tramas del cine?

    Sí. No sé si a superar, pero sí. Para mí es cine, sólo que puedes jugar muchas más horas, tu eres el protagonista de todos los personajes y puedes tomar decisiones. Es cultura, es arte y yo he descubierto un mundo. Siempre lo había descartado, pensaba que era para hombres, quizás porque lo vendían así. Pienso que me he perdido mucho pensando que era para hombres.

    ¿Crees que la propia industria es la que ha acercado los videojuegos al público femenino en los últimos años?

    Quizás antes los personajes femeninos eran muy guapas, muy delicadas, había que salvar a la princesa… Mira a Mario Bros. Ahora la mujer que está en el videojuego es igual que en la vida real: una mujer luchadora, una heroína... Todas las mujeres somos heroínas porque tenemos que lidiar con toda nuestra vida y con el trabajo. Antes era diferente, pero ahora hace mucho que no es así. Creo que los personajes femeninos que ahora mismo se están haciendo, como en The Last of Us o nuestros propios personajes, se adaptan mucho más a la realidad.

    Sony Interactive Entertainment

    La mayoría de personas que han doblado un videojuego afirman que es una tarea mucha más complicada que doblar una película. ¿Cómo ha sido esta experiencia para ti? ¿Te ha resultado tan complicada?

    Sí. La verdad es que yo sólo me había doblado a mí misma. Nunca he hecho doblaje ni de dibujos ni nada de esto, pero para mí ha sido complicadísimo, sobre todo porque no sabía qué personaje iba a hacer hasta el momento de meterme en la pecera a grabarlo. Tampoco veía ninguna imagen, es decir, no tenía que encajar en la boca de un personaje, sino tener que encajar mi voz en una onda de sonido. Ha sido gracias también al director, que me ha dado muchísima información del personaje, y también me ayudó mucho saber cómo se comportaba mi personaje físicamente. Rodando con la cámara delante, con una mirada, un silencio o un gesto puedes decir muchas cosas, pero aquí solo tienes la voz como arma. Estoy deseando tener otro proyecto así.

    Hace poco terminaste de rodar Perfectos desconocidos con Álex de la Iglesia, con quien, según has afirmado en varias ocasiones, estabas deseando trabajar. ¿Cómo ha sido la experiencia de rodar con él?

    Es muy amigo mío, aunque nunca había trabajado con él. Una de mis películas favoritas cuando era enana era El día de la bestia. El rodaje ha sido complicado porque todo se desarrolla en una cena, en una noche, en unas horas. Era como el día de la marmota. Todos los días estábamos allí doce horas más la hora de maquillaje con la misma ropa, los mismos actores… Ha sido muy intenso, pero rodar con él ha sido increíble. Es el alma de su película. Sus películas son muy características y siempre sabes que son suyas. Tiene mucho ritmo, no deja casi tiempos de silencios… Además, se emociona muchísimo; por él no comeríamos ni dormiríamos. También ha sido increíble estar con todos los actores con los que contábamos.

    ¿Ha sido tu trabajo más complicado hasta ahora?

    Pues pienso que sí. Cuando la gente la vea no va a apreciarlo, pero sí por la intensidad y porque se desarrollaba todo en una noche. Normalmente, estás en una secuencia, luego hay cuatro en las que no apareces, es otro día… pero aquí es todo continuidad. Yo tenía una idea tras trabajar con el guion, pero de repente el primer día Álex me dio una directriz y me cambió por completo. Vi que todo iba mutando, que estaba vivo, y eso para mí fue increíble. Por eso ha sido el más duro, pero también en el que más he disfrutado. Fue totalmente envolvente.

    Precision Spain

    Muchos actores afirman que actualmente estamos viviendo la Edad de Oro de las series de televisión y que incluso están superando a las películas. Tú, tras haber participado en varias series de éxito, ¿crees que en España también estamos viviendo este auge de las series?

    Sí, y además es que creo que se están adaptando al formato estadounidense. Las series españolas casi siempre son de hora y media y muchos anuncios. Yo creo que la gente ya no ve tanto eso. La gente ya no pone la tele a ver lo que hay, ahora también puede elegir con las plataformas online. Se está empezando a crear un formato nuevo y a invertir muchísimo dinero. Antes los actores de cine importantes no querían hacer series porque creían que bajaban el nivel, ahora es al revés.

    Todo el mundo está hablando de La La Land e incluso a través de Twitter tú también dejaste ver que te gustó mucho. Como bailarina, ¿crees que este tipo de musical podría ser un género a desarrollar más en nuestro país?

    ¿Por qué no? Se hizo El otro lado de la cama y además fue un bombazo, pero desde entonces no se ha hecho nada más así. Parece que no se explota a actores cantantes. La La Land me encantó porque ellos dos no son increíbles cantantes ni bailarines, pero lo hacen y lo hacen precioso. Aquí si cantas es como que entonces no eres actor. Tenemos que empezar a explotar que los actores hacemos de todo. Nuestro físico es nuestra herramienta y nos pueden modelar y hacer lo que quieran. Uno de mis deseos es hacer un musical. Yo no me voy a morir sin hacer un musical cantando y bailando.

    ¿Te atreverías a decirme qué actores serían los Ryan Gosling y Emma Stone españoles?

    Emma Stone podría ser yo, por supuesto (risas). Ryan Gosling es que sólo hay uno, pero podría ser Álex García, que ya también le hemos visto cantar en la de No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas. Todos los actores en España tienen mucho talento, podrían ser muchos Ryan Gosling.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top