Mi cuenta
    Fred Cavayé: "Manual de un tacaño' es una comedia distinta a lo que se hace normalmente en Francia"

    La exitosa película francesa protagonizada por Dany Boon ('Bienvenidos al Norte') se estrena este viernes 17 de febrero en España.

    Este viernes 17 de febrero se estrena en España Manual de un tacaño, la comedia francesa dirigida por Fred Cavayé que ha logrado ser número uno en la taquilla del país galo. Dany Boon protagoniza esta película en el papel de François Gautier, un hombre realmente tacaño y sin vida social que tendrá que hacer frente a la aparición de su hija, de quien nunca había tenido ninguna noticia. 

    Gracias a Vértice Cine, en SensaCine hemos tenido la oportunidad de hablar con su director sobre su paso del 'thriller' a la comedia, el éxito de la película, el proceso de creación y la figura de Dany Boon, muy conocido en Francia por títulos como Bienvenidos al Norte o Llévame a la Luna, entre otros.

    Como veterano dirigiendo películas de suspense, ¿cuáles han sido las principales diferencias a la hora de plantear una comedia en lugar de un ‘thriller’?

    En la forma es muy distinto, pero en el fondo he dirigido esta película igual que dirijo los 'thrillers' y la escribí igual que escribo los 'thrillers'. Una película con ritmo y que lleva el mismo procedimiento narrativo, es decir, se apoya en muchas pistas falsas. En un 'thriller', das una pista falsa y dices: “El protagonista va a ganar”. Pero no lo hace. En Manual de un tacaño hago lo mismo, pero para hacer reír. Dices: “Va a ser simpático”. Pero no lo es. El objetivo no es el mismo. Lo único que es igual es que sea una experiencia lúdica para el espectador y que se entretenga.

    ¿Cree que podemos reconocer al Cavayé director de 'thrillers' en esta comedia?

    Creo que lo importante es contar una historia que le guste al espectador y contarla lo mejor posible. Prefiero que el espectador pase un buen rato de risa y emoción a que piense: “Fred Cavayé lo hace así”. Luego, creo que es una comedia un poco distinta de lo que se hace normalmente en Francia. Quizás con más melancolía, un poco más oscura, pero al mismo tiempo con un personaje no muy real y caricaturesco. En todo caso, esta es la comedia que me gusta. Evidentemente, hay puntos comunes en todas mis películas.

    Vértice Cine

    ¿Es la película un homenaje a la comedia francesa de años atrás? ¿Louis de Funès, etc?

    Está obligatoriamente inspirada en lo que me hacía reír Louis de Funès, pero está inspirada en otras cosas como Jacques Tati, los hermanos Farrelly, Mr. Bean… Hay muchos homenajes así pero, seguramente, hechos de manera inconsciente. El personaje de Dany Boon es tanto Louis de Funès como Bourvil. Cuando yo era pequeño, iba a ver películas cómicas que tuvieron mucha influencia sobre mí. Todos estos recuerdos forman el personaje de Dany.

    ¿Qué debe tener una comedia para lograr ser número uno en Francia?

    No lo sé. A mí como espectador me gusta mucho cuando sé lo que la película me va a contar. Me gusta descubrir cosas pero creo que el éxito de la película es que sabes que Dany Boon nos va a hacer reír porque sabes que un tacaño es una cosa divertida. En todo caso, siempre hay que hacer las cosas por deseo. Si tratas de hacer una película solo para que funcione, no funciona.

    ¿Qué nos diferencia a los españoles de los franceses en cuanto al humor?

    Es muy difícil. No nos reímos de lo mismo, pero un tacaño hace reír en todas partes. Es un tema universal. Es interesante ver cómo el público no se ríe en otros sitios igual que en Francia, pero en Francia tampoco se ríe todo el mundo igual en cada sala.

    Vértice Cine

    ¿Considera haber reinventado a Dany Boon con nuevos 'gags'?

    No. Aunque creo que nunca había hecho personajes tan oscuros y no había tenido escenas tan emotivas y melancólicas. No le he reinventado, pero le he dado la oportunidad de llegar a un sitio donde nunca había ido. Un personaje diferente a lo que había hecho hasta ahora.

    ¿Cómo fue el proceso de coger un guion ya empezado y adaptarlo?

    Reestructuré la historia, cambié los diálogos y llevé la forma de la película hacia algo menos realista. Por ejemplo, en la primera versión, el vecino vive solo con seis hijos a los que adora; en cambio, en mi versión les odia porque me parecía más divertido. He cambiado el tono para que fuera más ácida.

    Tras este éxito, ¿tiene pensado convertirse en un veterano en este género?

    Lo bueno cuando tienes éxito es que van a confiar en ti para seguir haciendo las películas que quieres hacer. Me gustaría que confiaran en mí para hacer una película de ciencia ficción. En Francia ya no se hacen películas de género: ni policiacas, ni 'thrillers', ni ciencia ficción... y yo quiero hacer una película así. Este éxito me permite poder esperar a una idea que de verdad tenga ganas de hacer.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top