Mi cuenta
    Muere Javier Coma, escritor y experto en cine, a los 77 años

    El catalán, publicista y amante de los cómics y de la novela negra, ha fallecido como consecuencia de un cáncer.

    Javier Coma, escritor y experto en cine, ha muerto este martes 14 de febrero a los 77 años como consecuencia de un cáncer. Coma, nacido en Blanes, Gerona, en 1939, fue un destacado referente de la cultura de masas con publicaciones como Luces y sombras del cine negro (1981), La gran caravana del western (1996) o Aquella guerra desde aquel Hollywood (1998). Entre sus pasiones también destacaban el cómic y la novela negra, además de la música jazz y la publicidad. En calidad de publicista, fue el autor del famoso eslogan del FC Barcelona, que todavía hoy persiste: "El Barça es más que un club".

    Coma se licenció en Derecho pero se dedicó al mundo de la publicidad durante 20 años. Era conocido por su vasto conocimiento enciclopédico sobre temas tan variados como los géneros cinematográficos, el cómic en EE.UU o la caza de brujas, por poner algunos ejemplos. Pionero en el estudio de la cultura popular durante la Transición, defendía el uso del término "cómic" frente al de "tebeo" y fue colaborador de publicaciones como Tele-Express1, Totem, El País o Dirigido por.

    Fue precisamente su amor por los cómics y su creencia en el convencionalismo de la cultura europea lo que le llevó a publicar varios libros sobre el noveno arte, informa La Vanguardia. Es el caso de Los cómics: Un arte del siglo XX (1977), Y nos fuimos a hacer viñetas (1981) o El ocaso de los héroes en los cómics de autor (1984). Su afición por la documentación puede encontrarse en más de cincuenta títulos, mientras que su funeral tendrá lugar este jueves 16 de febrero en el tanatorio de Les Corts de Barcelona.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top