Mi cuenta
    Kong: La isla Calavera: Así fue el largo proceso de creación del mítico simio

    Jordan Vogt-Roberts es el director de la película protagonizada por Tom Hiddleston, Brie Larson y Samuel L. Jackson que se estrena el 10 de marzo.

    Después de saber cuáles han sido las inspiraciones de Jordan Vogt-Roberts a la hora de diseñar al famoso primate protagonista de Kong: La isla Calavera, hemos querido indagar en el proceso de creación de la enorme criatura. El realizador tenía muy claro cómo quería que fuera el nuevo Kong y su propósito principal era darle un aspecto que dejara boquiabierto al público.

    En nuestra película, Kong constituye el retorno al monstruo del filme clásico. Es más que un simio. Quería representar a nuestro Kong como un dios solitario para después desvelar poco a poco su empatía; puede conectar a nivel emocional con otros seres. Aunque en nuestra película parece un dios, Kong tiene un lado humano, un corazón con el que creo que conectará el público

    Para Vogt-Roberts era fundamental que Kong conservara la esencia de la película original de 1933, la sensación del monstruo clásico. Unos requisitos que el diseñador Carlos Huante tuvo muy presentes a la hora de crearlo, para utilizó como referencia fotogramas de trabajos anteriores para diseñar sus músculos y su estructura corporal. Una vez definidos todos los aspectos que tendría la criatura, la encargada de otorgarle movimiento fue la empresa de efectos visuales Industrial Light & Magic (ILM). 

    Durante más de ocho meses, cerca 300 personas se enfrentaron a la ardua tarea de dar vida al impresionante simio protagonista de Kong: La isla de la Calavera. Según el supervisor de la compañía, Stephen Rosenbaum, uno de sus objetivos era "conseguir que el público sintiera afinidad por Kong, a quien teníamos que infundir humanidad".

    Jeff White, otro de los supervisores de ILM, ha explicado que a lo largo de más de medio año fueron mejorando continuamente el diseño del primate "para captar el motivo por el que Kong es tan impactante" e incorporando nuevos rasgos para hacerle más real que nunca.

    Hemos incorporado las exageradas proporciones del hocico de Kong, le hemos dotado de una cabeza pequeña y una enorme frente, además de un tono anaranjado y parduzco más vívido. Por último, hemos iluminado a Kong con una intensa luz lateral que resalta la profundidad de sus rasgos.

    Otra de las características del nuevo Kong que no podemos pasar por alto es su inmensa estatura, más de 30 metros. "Es un rasgo muy importante, porque esta dimensión es la que dota a Kong de una cualidad grandiosa e inmensa, y reduce a los humanos a minúsculas criaturas a la sombra de este coloso. Así, comprendemos lo insignificantes que somos en su mundo, en el que no tenemos cabida", explica White.

    La mayor parte del proceso de creación del personaje se hizo a través de la animación de fotogramas clave, pero también se hizo una sesión de captura facial con el actor Toby Kebbell y una sesión de captura de movimientos con el famoso entrenador Terry Notary. Una vez finalizada la animación, ILM tenía la misión de diseñar su estructura ósea y muscular para poder simular los movimientos de sus músculos debajo de la piel y la reacción de su vello ante dichos movimientos. Este último aspecto fue otro de los grandes retos a los que se enfrentaba la compañía, que necesitó casi un año para dibujar a mano toda la melena del primate formada por más de 19 millones de pelos e "indicar al ordenador dónde va cada pelo y qué aspecto debe tener".

    Para concluir el modelado de esta impresionante criatura, los diseñadores debían crear un rugido capaz de paralizar a todo el que se cruce en su camino. Según ha declarado el editor de sonido Al Nelson, el realizador no quería únicamente que "el rugido de Kong fuera más fuerte y poderoso que en versiones anteriores", sino que "fuera como un dios, el amo y señor de la isla Calavera". Este reto llevó a Nelson a visitar varios zoológicos con la intención de grabar el rugido de los reyes de la selva, los leones.

    Grabé y utilicé el rugido de los leones porque Kong es el primer monstruo del mundo para el que se ha diseñado un sonido. Fue obra de Murrat Spivak, quien en la película de 1933 utilizó el rugido de un león y el de un tigre reproducido al revés. Así que, por tradición quería que el león fuera el punto de partida.

    Tom Hiddleston, John Goodman, Brie Larson, Samuel L. Jackson, Toby Kebbell y John C. Reilly encabezan el reparto de la cinta que se estrena el próximo 10 de marzo. Si quieres ver el resultado del nuevo Kong, ¡no te pierdas el último avance de la película sobre estas líneas!

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top