Mi cuenta
    Tilda Swinton ('Okja'): "Cannes siempre ha estado lleno de películas maravillosas que no se han llegado a estrenar en cines"

    Pese a la polémica que rodea a la película de Netflix -una de las dos que participan en la Sección Oficial-, la tensión ha sido menor de lo esperado en la rueda de prensa de lo nuevo de Bong Joon-ho.

    Tan solo Tilda Swinton ha comentado directamente en la rueda de prensa de Okja las palabras de Pedro Almodóvar, presidente del jurado del Festival de Cannes, quien hace dos días declaró que creía paradójico premiar en Cannes una película que no se podría ver en salas de cine. "Por supuesto, es importante que él se sintiera libre para poder expresar sus ideas -ha declarado la actriz, a su vez productora del filme. Pero seamos sinceros, en la historia de Cannes ha habido muchas películas extraordinarias que la gente no ha tenido ocasión de ver en el cine. En cualquier caso, no hemos venido aquí por los premios, sino a presentar la película y, es cierto, poder mostrarla en una pantalla como la del Grand Theatre Lumière es algo maravilloso".

    Por su parte, el director de la cinta, Bong Joon-ho, se ha limitado a comentar que estaba encantado de que Almodóvar fuera a ver su película esta tarde, y que podía opinar lo que quisiera. Tampoco torció el gesto ante los problemas técnicos que ha sufrido la cinta durante su pase de prensa, forzando su reinició, y que han caldeado el ambiente de la proyección. "El inicio contiene mucha información, así que me parece bien que hayáis podido verlo dos veces para asimilarla mejor", ha bromeado el surcoreano.

    Denuncia del capitalismo salvaje

    Respecto a su relación con Netflix, Bong no ha tenido sino buenas palabras. “"El presupuesto de Okja es considerable, pero me dieron libertad total para elegir el reparto y decidir el montaje final. No hubo restricciones de ningún tipo”. En lo que sí se ha mostrado contundente el equipo de Okja es en la denuncia del capitalismo salvaje y, más concretamente, de la explotación indiscriminada de los animales por parte de la industria alimentaria, dos ideas que la película satiriza de forma virulenta a través de la fantasía y la creación de una especie de cerdos modificada genéticamente. "La sociedad capitalista en que vivimos tiene herramientas para hacernos felices, pero también provoca mucho sufrimiento. Eso se demuestra en el hecho de que no logramos convivir en armonía con los animales y la naturaleza", ha explicado Bong. Un razonamiento continuado por Swinton: "Okja debería ser una lección para que nos fijásemos en cómo son los animales: cómo viven, su sentido de la lealtad y la paciencia. Son correctivos a tener en cuenta, ahora que el capitalismo está subiendo sus apuestas".

    Jake Gyllenhaal, que en la película encarna a un desquiciado biólogo mediático, ha remarcado la importancia de que el mensaje animalista y ecologista de la obra surja precisamente ahora, donde administraciones como la estadounidense parecen decididas a frenar políticas medioambientales. En ese sentido, el actor ha calificado de "bendición" que el filme se vea en Netflix. "Ahora mismo, lo más importante es que el mensaje de la película llegue lo más lejos posible. Vivimos inundados por la información, parte de ella es cierta, y otra no, y es fundamental que las expresiones artísticas alcancen al público". Puedes ver sobre estas líneas el tráiler de Okja, que llega el 28 de junio a Netflix.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top