Mi cuenta
    ¿Es 'Wonder Woman' una buena película para el feminismo?

    Se ha hablado mucho sobre la primera película centrada en una superheroína. El filme protagonizado por Gal Gadot llega a los cines este viernes 23 de junio.

    Desde que se anunció que Wonder Woman iba a ser una realidad, la película ha estado ligada a comentarios de todo tipo sobre el feminismo y la presencia de la mujer en el cine. Se trata del primer filme importante que se centra en una superheroína y cuenta con una directora mujer, Patty Jenkins, un caso realmente extraño en este género, por lo que el debate está más que justificado.

    Pero, ¿realmente es una película que representa bien el papel de la mujer? ¿Es buena para el feminismo? Obviamente, sí. Como ha declarado Jenkins en una entrevista para este medio, "Wonder Woman fue la única superheroína grandiosa de las mujeres. [...] Ha habido tantas versiones alternativas de Wonder Woman durante los años… pero esta es su primera película sobre los orígenes. Ella se merece una gran película clásica como la que tiene todo superhéroe".

    Pequeños 'spoilers'. Si no quieres saber ningún detalle de la trama, no sigas leyendo

    El personaje interpretado por Gal Gadot derriba por completo el esterotipo de las mujeres débiles e incluye una broma dentro de la trama para que todo el mundo se entere de que no necesitan ser salvadas. Cuando Diana se encuentra en el bar junto a Steve y el resto del grupo, uno de ellos comenta que no quiere estar con una "damisela en apuros", y ella, tras poner un gesto que dice más que mil palabras, pelea para demostrar sus habilidades de lucha.

    Los guiños a la situación de la mujer en la época en la que se ambienta la historia -durante la Primera Guerra Mundial- se suceden sin parar cuando Diana Prince llega a Londres. Su extrañeza al enterarse de que las mujeres no pueden luchar en la guerra no puede representar mejor una situación que sigue en plena actualidad.

    Otra de las cosas que enseña la película es que las mujeres no tienen por qué recibir lecciones de los hombres simplemente por el hecho de ser mujeres y la escena en la que Steve y sus compañeros ponen el escudo para que Diana pueda saltar al campanario es clave. Es lo que el espía aprende en Themiscira cuando ve luchar a Hipólita. Aquí, por fin, se demuestra que una mujer puede enseñar técnicas de lucha a sus compañeros masculinos y no al revés, como suele ocurrir en este tipo de películas.

    La subtrama romántica

    El filme de Jenkins avanza a pasos agigantados respecto a otras películas del género, aunque aún arrastra ciertos estigmas. La relación romántica que mantiene con Steve es uno de ellos. Es cierto que no es el primer romance que aparece en una película de DC -o de superhéroes-, pero en esta cobra mayor importancia. Ya que toda la campaña de marketing ha estado centrada en atraer a las mujeres, ¿tenían miedo de perder al público femenino si no incluían una subtrama romántica?

    A pesar de estos pequeños defectos, la emoción de ver a Diana Prince saliendo de la trinchera para luchar contra el ejército enemigo o destruyendo el campanario de un pueblo ocupado por los alemanes elimina cualquier rastro de duda: vamos por el buen camino.

    Wonder Woman supone un gran inicio para las superheroínas y para que haya más protagonistas femeninas en el cine. Todavía llama la atención que cada vez haya más películas lideradas por personajes femeninos, cuando es algo que nunca ocurriría en el caso contrario. El debate (necesario) que genera la película de DC es un indicativo de que todavía tienen que cambiar muchas cosas.

    13 veces en la que apareció Wonder Woman en televisión
    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top