Mi cuenta
    ‘El aviso’: Entrevistamos a Raúl Arévalo y Daniel Calparsoro en el rodaje de la película

    La nueva cinta del director de 'Cien años de perdón' se estrena el 23 de febrero de 2018

    El aviso es el título de la nueva película en la que está trabajando el realizador Daniel Calparsoro (Cien años de perdón) y que se encuentra actualmente en fase de post-producción tras terminar el rodaje el pasado 15 de julio. Sensacine pudo visitar uno de los escenarios donde se ha grabado la película y hablar con el director y el actor protagonista, Raúl Arévalo (Tarde para la ira).

    El aviso es un 'thriller' que cuenta la historia de Jon (Arévalo) en 2008 y Nico (Hugo Arbues), diez años después. Jon es un hombre obsesionado con los números que, tras la muerte de su mejor amigo, decide resolver el misterio que rodea a su pueblo. Jon cree que esta muerte está relacionada con el resto de asesinatos que llevan ocurriendo allí durante años y que parecen seguir un patrón. De manera paralela conoceremos a Nico, un niño de diez años que en 2018 recibe una carta que le avisa de su muerte. La investigación de Jon en el pasado será lo único que puede salvar a Nico en el presente.

    Con Arévalo y Calparsoro hemos podido hablar de lo que les atrajo del proyecto, de los personajes y de Hugo Arbues, el joven actor que interpreta a Nico.

    Raúl Arévalo

    Después de trabajar como director en una película [Tarde para la ira], cómo es para ti volver a ponerte delante de las cámaras. ¿Te ha costado mucho el cambio?

    Pues no me cuesta acatar órdenes, todo lo contrario. De hecho, si antes respetaba las decisiones del director ahora, después de haber dirigido, con más razón hago lo que dice el director. Entiendo que es su película y no me planteo si hacer las cosas así o de otra forma. Tengo mis inseguridades, las comparto con él, pero acato ordenes todavía con más firmeza que antes.

    ¿Qué es lo que te atrajo de El aviso?

    Fue un guion de estos que me lo comí seguido, sin parar. Me entretuvo mucho y Jon me pareció un personaje interesante. Además, saber que lo iba a hacer Daniel Calparsoro, con el que ya había trabajado en Cien años de perdón, fue un aliciente para mí, ya que me quedé con ganas de trabajar más con él. Me entiendo a la perfección con él en el 'set'.

    ¿Qué es lo mejor de trabajar con Daniel Calparsoro?

    Por un lado lo que sabe de cine y lo que aprendo yo con él y lo claro que tiene las cosas. Es un director que demuestra cada día, en cada secuencia y en cada toma que tiene muy claro lo que quiere, que eso no siempre se da, por las inseguridades propias de cada director y de cualquiera que se dedique a este oficio.

    ¿Qué nos puedes contar de tu personaje, Jon, en la película?

    Es un chico obsesionado con los números, que se le dan genial las matemáticas y que vive un hecho horrible, que es un tiroteo en una gasolinera en el que acaban disparando e hiriendo a su mejor amigo. La película es un 'thriller' de suspense psicológico en el que él descubre a través de los números cómo hay varios asesinatos a lo largo de los últimos 100 años, que se han ido repitiendo en el mismo lugar, en el mismo día, en diferentes años y uno de ellos es el de su amigo. Lleva a cabo una investigación para ver qué es lo que ocurre en ese lugar porque todos los 12 de abril ha habido tiroteos y asesinatos en el mismo sitio.

    ¿Cómo te has preparado para el papel?

    Mi personaje, Jon, es esquizofrénico y se medica…tiene brotes psicóticos cuando deja de hacerlo y mi amigo David [Pulido], que es con él que yo escribí mi película [Tarde para la ira], es psicólogo de profesión y le pregunté mucho sobre la esquizofrenia y sobre el tipo de esquizofrenia que podía tener mi personaje. Así que él me sirvió de asesor en ese sentido y luego también se ha informado por su cuenta y entre los dos hemos podido construir el personaje día a día.

    La película está basada en una novela del mismo nombre escrita por Paul Pen.

    La tengo pero no me la he leído porque la película es una adaptación del libro y hay cosas muy diferentes y la experiencia me ha llevado a comprobar que, a veces, es un poco frustrante. Me gusta leerlo después por curiosidad, porque además dicen que es un libro que es muy fácil de leer y que te engancha mucho. Pero, a veces, en los libros encuentras unas cosas que en el guion no han reflejado y te pueden llevar a conflictos con el director. Son meses de trabajo adaptando la novela y lo mejor es centrarse en el guion para no sacar la puntilla al gran trabajo de los demás. Me lo leeré después por curiosidad.

    ¿Cuáles crees que son los ingredientes que debe tener un 'thriller' y cuáles tiene El aviso?

    Un 'thriller' tiene que tener unos elementos como puntos de giro, de personajes, de tensión… que tiene que entretener. A parte de que luego tenga un trasfondo que pueda marcar más o menos, que te pueda hacer pensar… Cuando leí el guión vi que es un 'thriller' que va creciendo poco a poco y te va manteniendo en el suspense. Y eso es algo fundamental. Primero te pone en tensión y luego, en una segunda lectura, te hace reflexionar y entretiene. Entretiene como cualquier otra película pero ésta, en concreto, todavía más.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top