Mi cuenta
    Sitges 2017: Blumhouse y la fórmula del éxito con ‘Feliz día de tu muerte’

    Lo nuevo de la factoría de Jason Blum es un divertidísimo cruce entre ‘Scream’ y ‘Atrapado en el tiempo’. Además, comentamos la comedia apocalíptica ‘Survival Family’.

    La productora Blumhouse lleva varios años tratando de revitalizar el género fantástico con vueltas de tuerca muy acertadas (Déjame salir) o productos más o menos anodinos (The Purge. La noche de las bestias). La insignia de la compañía sigue siendo la misma: realizar películas con presupuestos muy ajustados, que supongan una bocanada de aire fresco para el público y que den un gran rendimiento en la taquilla. Si el otro día hablamos de lo fríos que nos había dejado otra producción de la casa (ese Stephanie de Akiva Goldsman), hoy toca hablar una de las alegrías del festival: la divertida Feliz día de tu muerte. Dirigida por el responsable de la tronchante (y también vista en Sitges) Zombie Camp, y con un libreto de Scott Lobdell (guionista de una amplia etapa en los cómics de los X-Men), Feliz día de tu muerte es el cruce perfecto entre Scream y Atrapado en el tiempo. Ya desde los títulos de crédito, en los que el logo de Universal se repite en varias ocasiones, se nos deja claro que vamos a ver algo muy divertido. El filme narra la historia de Tree (encarnada por una correcta Jessica Rothe) una chica popular que se despierta en la cama de un perdedor tras una noche de borrachera. Es su cumpleaños, y se dispone a pasar el día con sus descerebradas compañeras de hermandad, sin hacer caso a las llamadas de su padre o de un chico que le acosa. Lo que no sabe es que cuando salga de fiesta esa noche será asesinada. Tras morir, se despierta en la cama del mismo chico y, comienza a comprender que tendrá que vivir una y otra vez el mismo día hasta que logre zafarse de su asesino. Estamos ante una película pequeña pero muy entretenida, que cuenta con algunos gags geniales y que mantiene la tensión en los momentos más ‘slasher’, mantenida por un grupo de actores jóvenes que cumplen perfectamente su función. Y, cómo no, la cinta tiene ese giro final “marca de la casa”. La buena noticia para los fans del género es que llega a los cines españoles en breve: el próximo 17 de noviembre.

    Seguimos con otra comedia dentro de la Sección Oficial, y es algo que se agradece cuando se ven cosas tan solemnes como Jupiter’s Moon o Thelma. Estamos hablando de Survival Family del japonés Shinobu Yaguchi, director que ya pasó por el certamen en 2012 con la alocada Robo-G. El filme cuenta con un reparto de caras conocidas en el país del sol naciente, entre las que destacan las del veterano Fumiyo Kohinata (al que recordaremos por sus papeles en Outrage o la trilogía 20th Century Boys) y la hermosa Eri Fukatsu (protagonista de Journey to the Shore o la saga Parasite). El filme es una rara avis dentro del género apocalíptico, y es que se trata de una comedia de situación. El largometraje narra la historia de una familia que ve cómo su tranquila vida da un giro de 180 grados cuando en Tokyo dejan de funcionar todos los aparatos electrónicos. Yaguchi aprovecha esto para jugar con el espectador, ya desde el minuto uno cuando la familia renuncia a comer un pescado que les manda el abuelo (y que transcurrido el metraje echarán de menos), con gran cantidad de situaciones que hacen al espectador plantearse lo anclados que estamos hoy en día a las cosas más baladíes. Será entonces cuando los cuatro miembros del núcleo familiar se encuentren con que las cosas más superfluas: una biclicleta, un kilo de arroz, o unas simples velas, se conviertan en objetos de lo más cotizado. Además de hacer una optimista reflexión sobre el sentido de la familia y la convivencia entre seres humanos (la cinta se aleja mucho de la filosofía de The Walking Dead, por poner un ejemplo), Survival Family tiene algunos momentos realmente tronchantes: cuando los más ricos de Japón se ven obligados al trueque para conseguir comida o el padre que no quiere renunciar a su bisoñé. Lo que sí es cierto que el filme pierde algo de fuelle en sus momentos más tiernos y dramáticos, renunciando a convertirse en una comedia pura. Lástima que, salvo compañías como Mediatres o Selecta Visión, casi nadie se atreva a distribuir en nuestro país productos para todos los públicos como Survival Family, largometraje que supone una fresca e inteligente apuesta dentro del cine familiar.

    Día 1: Sitges 2017: El 50º Festival de Sitges arranca alto con la magistral 'La forma del agua' de Guillermo del Toro

    Día 2: Sitges 2017: Tristemente, Sitges, ya no nos quiere

    Día 3: Sitges 2017: Jaume Balagueró aborda la creación poética como pura brujería en 'Musa'

    Día 4: Sitges 2017: Dave Bautista anima (a hostia suelta) la competición oficial con 'Bushwick'

    Día 5: Sitges 2017: Vince Vaughn se abre hueco a puñetazos hacia nuestro corazón en 'Brawl In Cell Block 99'

    Día 6: Sitges 2017: Nos divertimos con el muy “tarantiniano” 'thriller' de animación ‘Have a Nice Day’

    Día 7: Sitges 2017: ‘Thelma’ y ‘Stephanie’, las chicas con poderes toman el Festival

    Día 8: Sitges 2017: La vasca ‘Errementari’ anima la sección oficial con herreros y diablos

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    • Sitges 2017: Dave Bautista anima (a hostia suelta) la competición oficial con ‘Bushwick’
    • Sitges 2017: Nos divertimos con el muy “tarantiniano” 'thriller' de animación ‘Have a Nice Day’
    • Sitges 2017: ‘Thelma’ y ‘Stephanie’, las chicas con poderes toman el Festival
    • Sitges 2017: La vasca ‘Errementari’ anima la sección oficial con herreros y diablos
    Comentarios
    Back to Top