Mi cuenta
    Un abogado explica lo que podría pasar con Harvey Weinstein

    Ahora que se ha destapado el enorme caso de acoso sexual por parte del cineasta, ¿qué consecuencias sufrirá?

    DOMINIQUE JACOVIDES / BESTIMAGE

    El caso de Harvey Weinstein se ha convertido en una de las noticias más importantes del año. Las numerosas denuncias de actrices que sufrieron acoso sexual por parte del cineasta -practicamente cada día salen nuevos casos- han conseguido poner el foco en este grave problema de la industria y que comience a haber consecuencias.

    Por el momento, la policía de Los Ángeles ha comenzado una investigación, que se suma a la que lleva la policía de Nueva York, y varios proyectos de The Weinstein Company han sido cancelados, algunos de manera voluntaria por parte de los directores. El medio Business Insider ha contactado con el abogado Richard Roth para que explique qué podría ocurrir con Weinstein en términos legales. La principal cuestión es si el caso será llevado por la vía penal o civil.

    El caso civil

    Si aquellos que acusan a Weinstein no llegan a un acuerdo con él y si las acusaciones no superan el estatuto civil de limitaciones de agresiones sexuales -es decir, si el 'crimen' no ha prescrito aún-, todo podría quedarse en una demanda civil.

    Lo interesante del caso es que dado que Harvey Weinstein es el dueño de The Weinstein Company, si resulta que los trabajadores de la compañía sabían lo que ocurría, es decir, si había "una cultura de complicidad", la empresa entera es culpable de conducta indebida, independientemente de si el acusador lo denuncia.

    El caso penal

    Todo esto cambia con la declaración de la actriz Lucia Stoller, quien declaró a The New Yorker que Weinstein la había forzado a practicarle sexo oral en su oficina en 2004. Esto es un delito grave que podría condenar al productor a 25 años de prisión. Sin embargo, no tiene por qué ocurrir.

    Ya que en ese estado no prescriben las agresiones sexuales en el ámbito penal, el departamento de policía de Nueva York podría acusarle de dicho acto por la vía penal, pero aquí entra en juego la posición de Weinstein como persona pública. Las autoridades no presentan cargos contra alguien de tanta repercusión a no ser que tengan las pruebas suficientes como para ver el caso practicamente ganado.

    "Es un standard difícil y parece que algunos ya lo han intentado [llevarlo por la vía penal], pero no han podido encontrar nada, así que supongo que esto lleva a algún tipo de litigio civil", explica el abogado Richard Roth.

    ¿Cuántas mujeres podrán declarar?

    Roth también señala que, a pesar de que ya son más de 30 mujeres las que acusan a Weinstein, no todas esas acusaciones se tendrán en cuenta. Es parecido a lo que ocurrió con Bill Cosby. El cómico fue acusado por 58 mujeres, pero la fiscalía sólo permitió que testificaran dos de ellas.

    El abogado señala que cada caso se juzga ante el jurado sin tener en cuenta lo que le ocurrió a otras mujeres antes o después, por lo que no dejan que mujeres que no sean la acusadora en concreto declaren en el juicio contra Weinstein. Este caso es especial porque las acusadoras son más famosas que el acusado: "Tienes a 'celebrities' testificando contra una 'celebrity'. La gente quiere creer a las 'celebrities', están en sus salas de estar".

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top