Mi cuenta
    El Festival Internacional de Cine de Gijón presenta el programa de una 55 edición de marcada presencia femenina

    Eugène Green, Caroline Deruas, Paul Vecchiali, Isabel Coixet, Constanza Novick, Lisandro Alonso, Hong Sang-soo y Arnaud Desplechin, entre los principales autores del certamen.

    Nuevos aires en el Festival Internacional de Cine de Gijón, que acaba de hacer público el programa de su 55 edición con numerosas sorpresas para los cinéfilos asturianos y los que residen fuera de la comunidad y puedan acercarse al veterano certamen. Eugène Green, Valie Export, Constanza Novick, Paul Vecchiali, John Carroll Lynch, Marc Recha, Arnaud Desplechin, Hong Sang-soo o Whit Stillman son algunos de los principales nombres de una edición marcada por la gran presencia femenina en el grueso del programa y por la voluntad de posionarse de nuevo en el mapa festivalero: un 85 por ciento de los títulos programados son estrenos en nuestro páis. 

    La película inaugura es la argentina El futuro que viene, de Constanza Novick, que, junto a Nadie nos mira, de Julia Solomonoff, da cuenta del interés por reivindicar la presencia de la mujer detrás de las cámaras en lo que parece ser uno de los denominadores comunes del 55 FICX. Los tres focos retrospectivos también hacen hincapié en esa voluntad: la artista experimental Valie Export, la considerada gran promesa del cine español de 2017, Carla Simón (Verano 1993) y la asturiana Elisa Cepedal, de largo recorrido en el ámbito del corto, son las tres cineastas objeto de revisión este año.

    La sección oficial a concurso del FICX la conforman El futuro que viene; la búlgara Destinos (Posoki y Stephan Komandarev, 2017), que sigue a 5 taxistas de la ciudad de Sofia; Did You Wonder Who Fired the Gun? (Travis Wilkerson, 2017), documental que ahonda en la memoria familiar del cineasta para revelar el racismo smepiterno en el corazón de EEUU; El orden divino (Petra Biondina Volpe, 2017), una dramedia sobre las contradicciones de la sociedad suiza; En attendant les barbares (Eugène Green, 2017), estreno mundial de la nueva película de este faro del cine de autor galo; Jeannette, l’enfance de Jeanne d’Arc (Bruno Dumont, 2017), experimento sui generis y ópera rock inclasificable sobre la infancia de Juana de Arco; La vida lliure (Marc Recha, 2017), segundo estreno mundial y el último trabajo de otro ava raris, que esta vez nos lleva a Menorca; Les fantômes d’Ismaël (Arnaud Desplechin, 2017), película inaugural de Cannes 2017, que se verá en su metraje íntegro. 

    También Les sept déserteurs ou la guerre en vrac (Paul Vecchiali, 2017), farsa sobre la guerra y juego metacinematográfico; Life Guidance (Ruth Mader, 2017), drama distópico sobre la sociedad de control; Lucky (John Carroll Lynch, 2017), ópera prima del actor estadounidense John Carrol Lynch y último trabajo del carismático Harry Dean Stanton; On the Beach at Night Alone (Hong Sang-soo, 2017), nueva incursión del surcoreano y una de sus mejores películas (a juzgar por las opiniones de la crítica en la Berlinale, donde consiguió el Oso de Plata a la mejor actriz para su protagonista Kim Min-hee); Patty Cake$ (Geremy Jasper, 2017), retrato milleninal del entorno rapero de New Jersey; Scary Mother (Ana Urushadze, 2017); y Until the Birds Return (Karim Moussaoui, 2017).

    Fuera de concurso podrá verse Alive in France, el viaje rockero del ídem Abel Ferrara por los bares de Francia; mientras que Whit Stillman, presidente del Jurado Internacional recibirá el Premio de Honor 2017, e Isabel Coixet, el Premio Mujer de Cine.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top