Mi SensaCine
Las 10 películas que no debes perderte del Festival Internacional de Cine de Gijón
Por Paula Arantzazu Ruiz — 15/11/2017 a las 15:25
facebook Tweet

Arnaud Desplechin, Caroline Deruas, Philippe Garrel, Godard, Kiarostami o Carla Simón son algunos de los nombres propios de la 55 edición del certamen asturiano.

El Festival Internacional de Cine de Gijón levanta su telón el próximo viernes 17 de noviembre con un programa nutrido del mejor cine independiente y de autor de los últimos 365 días y con un ojo puesto en el nuevo talento, en las voces de mujeres y en las películas que todavía no han llegado a los festivales del país: Philippe Garrel, Harry Dean Staton, Carla Simón, Caroline Deruas, Arnaud Desplechin o Eugène Green son algunos de los nombres más o menos consagrados en el circuito que se darán cita en la ciudad asturiana, junto a talentos como la argentina Constanza Novick, Travis Wilkerson o Rungano Nyoni

Con más de 200 pases en el programa completo del FIC Xixon, resulta complicado seleccionar sólo diez títulos representativos de lo que va a dar de sí el festival asturiano, que se alarga hasta el 25 de noviembre, pero las que siguen son las recomendaciones de SensaCine. ¡No os las perdais!

1– 'Lucky '(John Carroll Lynch, 2017)

El televisivo John Carroll Lynch pasará a la historia del cine por haber firmado en Lucky la última película de una de las grandes leyendas del cine americano: Harry Dean Stanton. El actor de Paris Texas o Twin Peaks se interpreta a sí mismo en esta suerte de autoficción basada en los mejores momentos de su vida así como en los pasajes más intrascendentes de su día a día. 

2– 'Amante por un día' (Philippe Garrel, 2017)


Amante por un día
Amante por un día Tráiler VO

El último film de Philippe Garrel pone fin a la trilogía de los celos tras La jalousie (2013) y L’ombre des femmes (2015), y de nuevo el cineasta francés vuelve a fijarse en las tribulaciones de varias parejas, ya sea filmándolas en la intimidad del hogar como en sus interacciones sociales. Garrel visitará Gijón para presentar Amante por un día en persona y charlar con el público asistente.

3– 'Daydreams' (Caroline Deruas, 2016)

Les Films du Losange/ FICX

La ópera prima de Caroline Deruas, guionista de Garrel (L’ombre des femmes (2015), es una historia sobre dos mujeres en un palacio renacentista en Roma, repleto de fantasmas y en el que ambas están disfrutando (o sufriendo) una residencia artística. Clotilde Hesme y Jenna Thiam protagonizan esta ensoñación que nos habla de la libertad, de la creación y de la poesía.

4– 'Los fantasmas de Ismael' (Arnaud Desplechin, 2017)


Les Fantômes d’Ismaël
Les Fantômes d’Ismaël Tráiler VO

Después de Tres recuerdos de mi juventud, Arnaud Desplechin regresa al terreno de lo espectral –de nuevo con Mathieu Amalric– para hablarnos de un hombre y dos mujeres que vuelven a su vida. Charlotte Gainsbourg y Marion Cottillard completan el reparto de esta cinta que inauguró Cannes y que aquí se verá en su versión extendida.

5– 'En attendant les barbares' (Eugene Green, 2017)

El francés Eugène Green ha escogido el Festival Internacional de Cine de Gijón para estrenar mundialmente su último trabajo: En attendant les barbares está a medio camino de la experimentación, el trabajo actoral y la fascinación por la historia del arte y la pintura para acabar hablando de los cimientos culturales de Europa. 

6– 'En la playa sola de noche' (Hong Sang-soo, 2017)


En la playa sola de noche
En la playa sola de noche Tráiler VO

A Hong Sang-soo se le conoce en Europa como el Woody Allen surcoreano, pero la velocidad con la que filma este cineasta aficionado al soju –licor de arroz del país asiático– supera con creces el ritmo de película anual del de Nueva York. Ahora presenta En la playa sola de noche, que sigue a una actriz que deja Corea del Sur para alejarse de su relación con un cineasta casado. Ecos autobiográficos para una película que arrasó en la pasada Berlinale.

7– 'I Am Not A Witch' (Rungano Nyoni, 2017)

Versus Entertainment

La directora zambiana Rungano Nyoni debuta con un trabajo entre la crudeza y el surrealismo que ha sido una de las sorpresas del cine independiente británico. En I Am Not a Witch nos adentra en la África de las supercherías y supersticiones a través de la historia de una niña a la que acusan de brujería. 

8– 'Loving Vincent' (Dorota Kobiela y Hugh Welchman2017)


Loving Vincent
Loving Vincent Tráiler VO

El programa AnimacFICX está nutrido de buena parte del mejor cine de animación que ha dado el año y está pensado para todos los gustos, tanto para el espectador exquisito – Ivan Tsarevitch and the Changing Princess, de Michel Ocelot– como para el seguidor del anime –Mazinger Z Infinity, de Junji Shimizu–; pero, por destacar alguna película de la sección tal vez nos quedaríamos con Loving Vincent, uno de los trabajos europeos del año en el que Dorota Kobiela y Hugh Welchman transportan la relación entre cine y pintura hacia nuevos territorios. Fotogramas pintados al óleo en un filme detestivesco sobre la figura de Vincent Van Gogh.

9– '24 Frames' (Abbas Kiarostami, 2016)

Droits réservés

El largometraje póstumo de Abbas Kiarostami da vida a 24 tomas fotográficas, instantáneas que el cineasta persa fue tomando a lo largo de más de 40 años. Esas imágenes estáticas se acompañan de sonido ambiente y otras estrategias técnicas por las que las fotografías dejan de ser tales: ya no registran el mundo, sino que inventan algo nuevo.

10– 'Grandeza y decadencia de un pequeño comercio de cine' (Jean-Luc Godard, 1986)


Grandeza y decadencia de un pequeño comercio de cine
Grandeza y decadencia de un pequeño comercio de cine Tráiler VO

Godard es otra leyenda del cine de autor que también recalará en Gijón, y lo hará en una de sus facetas menos conocidas y más juguetonas. Grandeza y decadencia de un pequeño comercio de cine sigue a dos capos de una productora (Jean-Pierre Mocky y Jean-Pierre Léaud), protagonistas y testigos de cómo sus sueños (artísticos) y sus profesiones se acercan a su fecha de caducidad.  El canto del cisne del cine, versión Godard. Esto es: con muchas citas, mucho caos, muchos formatos distintos y también mucha gente que corre de lado a lado de la escena en un relato caprichoso, escurridizo.

facebook Tweet
Links relacionados
Te recomendamos
Comentarios
Mostrar comentarios
Síguenos en Facebook
Tráilers destacados
Perdiendo el este Tráiler
Alita: Ángel de combate Tráiler
Feliz día de tu muerte 2 Tráiler (2)
La noche de los muertos vivientes Tráiler VO
¿Podrás perdonarme algún día? Tráiler
Los descendientes 3 Teaser VO
Últimos tráilers
Noticias de cine Indie
David y Nathan Zellner, homenajeados en el Americana Film Fest 2019
NOTICIAS - Indie
jueves, 14 de febrero de 2019
David y Nathan Zellner, homenajeados en el Americana Film Fest 2019
Frances McDormand protagoniza la nueva película de Chloe Zhao, 'Nomadland'
NOTICIAS - Indie
miércoles, 13 de febrero de 2019
Frances McDormand protagoniza la nueva película de Chloe Zhao, 'Nomadland'
Diana Toucedo: "En 'Trinta Lumes' quería mostrar una idea de tiempo entrelazado, profundamente gallega"
NOTICIAS - Indie
viernes, 8 de febrero de 2019
Diana Toucedo: "En 'Trinta Lumes' quería mostrar una idea de tiempo entrelazado, profundamente gallega"
'La clase de piano': el talento musical como tabla de salvación
NOTICIAS - Indie
viernes, 8 de febrero de 2019
'La clase de piano': el talento musical como tabla de salvación
7 recorridos del Festival de Rotterdam 2019
NOTICIAS - Indie
jueves, 7 de febrero de 2019
7 recorridos del Festival de Rotterdam 2019
De David Cronenberg a Claire Denis: la carrera de Robert Pattinson tras 'Crepúsculo'
NOTICIAS - Indie
martes, 5 de febrero de 2019
De David Cronenberg a Claire Denis: la carrera de Robert Pattinson tras 'Crepúsculo'
Últimas noticias de cine Indie
Estrenos más esperados
  • Cómo entrenar a tu dragón 3
    Cómo entrenar a tu dragón 3

    director Dean DeBlois

    Película - Animación

    Tráiler
  • After: Aquí empieza todo
  • Frozen 2
  • ¿Podrás perdonarme algún día?
  • Vengadores: Endgame
  • Capitana Marvel
  • Venganza bajo cero
  • Mula
  • Aladdin
  • La Llorona
Todos los estrenos más esperados
Back to Top