Mi cuenta
    Diez momentos del Festival Internacional de Cine de Gijon

    'En attendant les bàrbares', de Eugène Green, se llevó el primer premio en una 55 edición marcada por la heterogeneidad de las propuestas.

    Tras diez días de cine independiente, el Festival Internacional de Cine de Gijón bajó ayer domingo 26 de noviembre el telón de su 55ª edición con un palmarés que tuvo premios para todos: En attendant les barbares, de Eugène Green, se coronó como la triunfadora de un FICX renovado y con propuestas para todos los públicos. Repasamos lo que dio de sí con estos diez momentos para el recuerdo.

    El encuentro de Philippe Garrel con el público del FICX tras 'Amante por un día'

    El cineasta francés no suele prodigarse demasiado en eventos públicos así que su aterrizaje en Gijón para presentar Amante por un día se celebró por partida doble, ya que Garrel tuvo tras la proyección de su última película un encuentro con el público, moderado por la crítica Violeta Kovacsics, en donde ofreció algunas claves de su trabajo. El Teatro Jovellanos se vistió de gala para la ocasión y ni la película ni Garrel defraudaron: romanticismo en blanco y negro, y un enésima visión del cineasta a las tribulaciones del corazón.

    La sorpresa de 'En attendant les barbares', de Eugène Green

    Eugène Green suele ser uno de los favoritos de la crítica, y pocos se esperaban que el francés lograra coronar el palmarés de la 55ª edición del FICX. Whit Stillman confesó en la rueda de prensa del festival que la deliberación fue reñida –Lucky, Until the Birds y Scary Mother eran otras de las favoritas– y todo apunta a que En attendant les barbares fue una decisión de consenso. Aún y así, la prensa aplaudió la decisión de premiar a un filme que todavía no tiene distribución en nuestro país.

    Harry Dean Staton cantando 'Volver' en 'Lucky'

    Probablemente, uno de los momentos más bellos del año cinematográfico. Tal vez por ello, la película de John Carroll Lynch, se llevó el premio al Mejor actor y a la Mejor música: imposible no emocionarse con Dean Staton y su voz ronca entregado cantando esta mítica ranchera.

    'El futuro que viene' y 'Nadie nos mira': las mujeres de la inauguración y clausura del FICX

    En un año en que el 40 por ciento de la programación era cine realizado por mujeres, dos cintas dirigidas por féminas inauguraron y clausuraron el certamen. Y dos argentinas: Constanza Novick y Julia Solomonoff presentaron dos trabajos de muy distinto tono –una comedia y un drama en sordina– que dan fe del buen estado de salud del cine de ese país.

    La delicada interpretación de Kim Min Hee en 'En la playa sola de noche'

    Era de esperar que Kim Min Hee estuviera en la terna final como Mejor actriz en lo último de Hong Sang-soo, pero aquí, como en Berlín, conquistó al jurado y al público gracias a una interpretación delicada, desbordante y que no da tregua. Un retrato de una mujer en crisis pero,sobre todo, de una mujer poderosa. Llega a nuestras salas el próximo 8 de diciembre.

    'El orden divino', una comedia feminista

    En 1971 las mujeres aún no pueden votar en Suiza y Petra Biondina Volpe se ha encargado de elaborar una comedia sobre cómo se logró el sufragio femenino en ese país. Su trabajo consiguió muchísimas carcajadas enntre el público y el premio CIMA a la Mejor película dirigida por una mujer.

    Los 'Destinos' del nuevo cine búlgaro

    Además de cineasta, Stephan Komandarev es médico y ese doble perfil se nota en la radiografía que realiza de su país de origen en Destinos. Estamos ante un drama que circula en taxi a lo largo de una sola noche en Sofia, la capital de Bulgaria, y la película que se llevó el premio al Mejor guion. Se estrena el próximo 1 de diciembre.

    Puxa Ciares! o el Premio del Público a 'El equipo de mi barrio'

    El UC Ceares es un club de fútbol de barrio de Gijón y también el protagonista del documental que se llevó el cariño de los espectadores en la 55ª edición del FICX. Dirigida por Rafa de los Arcos a través de Boogaloo Films, El equipo de mi barrio llenó sesiones y conquistó el Premio del público. Nada mal para una cinta que se levantó mediante una campaña de crowdfunding, y sobre un club de fútbol autogestionado.  

    De 'Lo que dirán' a 'Aliens': el nuevo cine español

    El nuevo cortometraje de Luis López Carrasco, Aliens; documentales sobre la memoria histórica como Escoréu, 24 d'avientu de 1937, de Ramón Lluis Bande; miradas millenials opuestas como Lo que dirán, de Nila Núñez, y Quiero lo eterno, de Miguel Ángel Blanca; sinfonías marítimas como Nocturna, de Álvaro Fernández-Pulpeiro; estudios sobre la obsolescencia laboral, como Casa de nadie, de Ingrid Guardiola; o miradas etnográficas y ensoñadoras como Perrolobo, de Gerard Ortín Castellví... El FICX demostró que es una buena cantera del joven cine español.

    'Did You Wonder Who Fired the Gun' y las propuestas más valientes del FICX

    La última incursión documental de Travis Wilkerson es una mirada oscura y hasta terrorífica del racismo en Estados Unidos a través de la historia de su bisabuelo, que mató a un afroamericano y salió impune de ese crimen. Su propuesta, en un blanco y negro, tintado en ocasiones de rojo sangre, no da concesiones y es un gran ejemplo del cine valiente que se programa en el FICX.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top