Mi cuenta
    'La forma del agua' de Guillermo del Toro vuelve a ser acusada de plagio

    La película protagonizada por Sally Hawkins competirá por 13 premios Oscar en la gala que se celebra el 4 de marzo.

    La forma del agua (16 de febrero) de Guillermo del Toro parte como favorita en la ceremonia de los Oscar 2018 que se celebrará en Los Ángeles, EE.UU, el 4 de marzo. La película con Sally Hawkins y Octavia Spencer acumula 13 nominaciones, en categorías como Mejor Dirección, Mejor Película, Mejor Actriz Principal, Mejor Actriz de Reparto, Mejor Actor de Reparto y Mejor Guion Original. Pero la producción también ha sido acusada de plagio. David Zindel, heredero del autor y ganador del Pulitzer Paul Zindel, ha afirmado en The Guardian que la historia de Del Toro copia una obra de su padre.

    La historia de La forma del agua tiene como protagonista a Elisa Esposito (Sally Hawkins), una empleada de la limpieza muda que trabaja en una instalación secreta del gobierno de EE.UU durante los años de la Guerra Fría. Su vida cambia para siempre cuando conoce a un hombre anfibio (Doug Jones) y solicita la ayuda de su compañera Zelda Fuller (Octavia Spencer) y de su amigo, el artista Giles (Richard Jenkins), para impedir que su superior Richard Strickland (Michael Shannon) siga torturándole. 

    Siempre según el heredero de Zindel, la historia de amor sobrenatural de Guillermo del Toro es un plagio de la obra teatral Let Me Hear You Whisper (1969), donde una conserje también se enamora de una criatura marina: un delfín. Helen, la protagonista, no es muda como Elisa. Pero la obra sí que hace referencia a la falta de comunicación que hay en su relación con el delfín. Torturas, un intento de rescate con amistades de por medio, un baile con una fregona... "Estamos sorprendidos de que un gran estudio haya podido hacer una película tan claramente derivada del trabajo de mi fallecido padre sin que nadie lo admita y sin que nadie nos solicite los derechos", explica David Zindel.

    El corto 'The Space Between Us'

    Un portavoz de Fox Searchlight ha negado las alegaciones de plagio. "El señor Del Toro lleva 25 años de carrera en los que ha hecho diez películas y siempre ha sido muy abierto a la hora de reconocer sus influencias. Si la familia Zindel tiene preguntas sobre esta obra original, les invitamos a conversar".

    No es la primera acusación de plagio que ha recibido La forma del agua. Los seguidores de un corto titulado The Space Between Us (2015) han llamado la atención sobre lo parecido de su premisa: una mujer que trabaja en un centro de investigación y que se enamora de una criatura anfibia. Pero la Academia de Cine Holandesa, que produjo el título de 13 minutos de Marc S. Nollkaemper, lo ha negado por completo diciendo en un comunicado que ambas "tienen su identidad propia" y que "no están conectadas o relacionadas de ninguna manera". Te dejamos el corto bajo estas líneas para que puedas opinar.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    • 'La forma del agua', gran vencedora de los Critics' Choice Awards con cuatro premios
    • 'La forma del agua', ganadora de los PGA Awards 2018
    • Oscar 2018: Guillermo del Toro reacciona a las 13 nominaciones de 'La forma del agua'
    • Oscar 2018: Así han reaccionado los nominados a los premios de la Academia
    Comentarios
    Back to Top