Mi cuenta
    Goya 2018: Leticia Dolera aclara su frase sobre "el campo de nabos"

    La cineasta ha puntualizado en Twitter lo que quiso expresar con esta polémica declaración.

    RTVE

    La 32ª edición de los premios nos ha dejado multitud de momentos comentados, muchos de ellos relacionados con las reivindicaciones de carácter feminista. Leticia Dolera ha protagonizado varias situaciones en las que ha aprovechado para defender el papel de la mujer en la industria, convirtiéndose así en el centro de halagos y críticas a partes iguales.

    La cineasta respondía a un chiste del presentador Joaquín Reyes sobre el ‘mansplaining’ con la polémica frase "os está quedando un campo de nabos feminista precioso", en alusión a la escasa presencia de mujeres sobre el escenario en una gala supuestamente feminista y en el mundo del cine general. Mientras hubo quien consideró inapropiada esta crítica a la desigualdad de género, algunos espectadores sintieron que la frase resultaba ofensiva para muchas mujeres transexuales. Por eso, Dolera ha aclarado sus intenciones.

    Como puedes comprobar, la directora y actriz ha resaltado la importancia del lenguaje, motivo por el cual ha especificado que se refería a "los hombres cis que presentaban, escribían y dirigían" y que no quería invisibilizar a nadie. Esta disculpa ha sido, en general, bien recibida en redes, especialmente por aquellos afectados por sus palabras.

    Durante la ceremonia Dolera se sumó a la iniciativa de CIMA, la Asociación de Mujeres Cineastas, que repartió abanicos rojos con el lema 'Más mujeres', y protagonizó un emotivo momento junto a la directora Paula Ortiz. Antes de entregar el premio a Mejor Dirección Novel a Carla Simón por Verano 1993 y fundirse en un abrazo con ella, las dos cineastas aseguraron, citando a Lorca, que las mujeres son "la mitad del mundo" y "la mitad de la imaginación", dejando clara su importancia dentro de la industria cinematográfica.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top