Mi cuenta
    La cinta china 'The Widowed Witch' y 'The Guilty', de Gustav Möller, triunfan en el Festival de Rotterdam

    El certamen neerlandés cierra su 47ª edición con más de 325.000 espectadores.

    Más de 325.000 espectadores se acercaron a la 47 edición del Festival de Rotterdam (IFFR), en una edición en la que la cinta china The Widowed Witch, de Cai Chengjie, y The Guilty, de Gustav Möller, salieron como claras vencedoras en la amplia lista de premios que se otorgan en el certamen neerlandés.

    El jurado de la Hivos Tiger Competition, formado por Anthea Kennedy, Paula Astorga, Job ter Burg, Valeska Grisebach y Kim Kyungmook, otorgó el Tiger a The Widowed Witch, del debutante Cai Chengjie, una historia sobre una mujer a quien, en la China rural, acusan de brujería tras enviudar por tercera vez y que transforma su mala suerte en su mejor arma.

    The Guilty, que se llevó los premios del Público y del jurado joven después de triunfar en el pasado Festival de Sundance al lograr también en el certamen estadounidense el Premio del Público, es un thriller que sigue a un operador del teléfono de emergencias que recibe la llamada de una mujer que asegura haber sido secuestrada.

    El IFFR cierra una edición, así pues, de nuevo ecléctica al combinar grandes estrenos independientes (Lady Bird, de Greta Gerwig, Zama, de Lucrecia Martel, o El hilo invisible, de Paul Thomas Anderson –en una sesión especial en la que brilló la banda sonora de Jonny Greenwood–) con propuestas más arriesgadas como los debuts vencedores en el palmarés o nombres emergentes como el del experimental Johann Lurf  () o los portugueses João Miller Guerra y Filipa Reis, que presentaron su debut Djon Africa, apadrinados por Pedro Pinho (La fábrica de nada). A continuación, el palmarés principal:

    – Premio Tiger a la Mejor película de competición: The Widowed Witch, de Cai Chengjie

    –Premio especial del Jurado al Mejor guion: The Reports on Sarah and Saleem, de Muayad Alayan (guion de Rami Alayan)

    –Premio Bright Future: Azougue Nazaré, de Tiago Melo

    –Premio VPRO Big Screen Award: Nina, de Olga Chajdas

    –Premio del Público IFFR: The Guilty, de Gustav Möller

    –Premio del Público Hubert Bals Fund: The Reports on Sarah and Saleem, de Muayad Alayan

    –Premio FIPRESCI de la crítica: Balekempa, de Ere Gowda

    –Premio KNF: Zama, de Lucrecia Martel

    –Premio del jurado joven: The Guilty, de Gustav Möller

    –Premio Found Footage: Newsreel 63 – The train of Shadows, de Nika Autor

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top