Mi cuenta
    'Iron Man': Recopilamos 10 curiosidades que probablemente no conocías sobre la película

    La primera aventura en solitario de Tony Stark (Robert Downey Jr) supone el inicio del Universo Cinematográfico de Marvel y, por lo tanto, es la principal culpable de que el próximo 27 de abril se estrene 'Vengadores: Infinity War'.

    Marvel Studios

    Los fans de Marvel Studios sabrán que Tony Stark (Robert Downey Jr) fue quién convenció al resto de superhéroes para crear los Vengadores en el año 2012, cuatro años después de que él fuese secuestrado en Afganistán y viviese su primera aventura en solitario luchando con una armadura de alta tecnología revolucionaria. Cabe destacar que todo lo que ocurre en la película es el resultado de una serie de decisiones que, de haber sido tomadas de forma distinta, podrían haber presentado a un héroe muy diferente. ¿Qué actores tuvieron la oportunidad de dar vida a Stark? ¿Por qué Downey Jr es la elección perfecta? ¿En quién se basa el personaje? Continúa leyendo para conocer estos detalles y muchos más.

    LA PRESENTACIÓN DEL UNIVERSO MARVEL NO EXISTÍA

    Marvel Studios

    El que Iron Man sea la primera entrega de un extenso Universo, que ahora plantea la posible destrucción del mundo de la mano de Thanos y la Orden Negra, la hace una de las principales culpables de su actual situación. En el año 2008, el director Jon Favreau -quien también actúa como el divertido Happy Hogan-, y el actor Robert Downey Jr presentaron un largometraje que cambiaría el género de los superhéroes con el paso del tiempo.

    Los fans más acérrimos de las adaptaciones de La Casa de las Ideas sabrán que antes de cada una de las películas se proyecta un vídeo con imágenes de todos sus títulos y, por lo tanto, con la cara de todos los superhéroes del mismo universo. Una de las principales curiosidades es que esa presentación todavía no existía y la cinta solo hace referencia a estos libretos con un pequeño vídeo en el que se pasan las páginas de los cómics en las que puede distinguirse a Hulk, al Capitán América y a Viuda Negra. ¡Lo que sí incluye es la ya habitual escena tras los créditos de sus películas!

    'IRON MAN', LO MEJOR DE LA VIDA DE DOWNEY JR

    El actor de Kiss Kiss Bang Bang recordó sus inicios en el Universo Marvel durante la gira promocional de Capitán América: Civil War, momento que aprovechó para confesar que este papel consiguió cambiarle la vida sin olvidar bromear sobre su gran importancia: "No existe el Universo Cinematográfico de Marvel sin mí, he hecho de todo en él. No me tomo a mí mismo en serio, pero sí me tomo a Tony Stark bastante en serio".

    Su involucración en las aventuras de este personaje también le ha servido para ganar el título del actor con más edad dentro del género de los superhéroes, apareciendo en Iron Man con 43 años, en Iron Man 2 con 45 años, en Iron Man 3 con 48 y en la futura Vengadores: Infinity War con 52 años.

    OTROS ACTORES QUE PODRÍAN HABER SIDO TONY STARK

    Pese a que nadie es capaz de imaginar a Tony Stark con la cara de otro actor que no sea Robert Downey Jr, este no fue el primer elegido para dar vida al multimillonario. Otros intérpretres como Hugh Jackman (Logan), Nicolas Cage (La Búsqueda), Tom Cruise (Misión imposible) y Clive Owen (The Knick) recibieron la llamada para dar vida al superhéroe. Finalmente, no pasaron a formar parte del proyecto. ¿Imaginas que uno de ellos hubiese sido el elegido?

    LA ACTRIZ ELEGIDA PARA DAR VIDA A 'PEPPER' POTS

    En el caso de Virginia 'Pepper' Pots, los responsables de casting de la Casa de las Ideas también tenían una imagen muy distinta de la ayudante y posterior novia de Stark. En todas las películas estrenadas, la actriz Gwyneth Paltrow es la encargada de hacer que Downey Jr tenga los pies en el suelo y no cause más problemas con sus alocadas decisiones. En un primer momento, Rachel McAdams (El diario de Noah) atendió una llamada de Jon Favreau en la que se le ofrecía participar en la cinta como Pots, pero la intérprete decidió rechazar el papel.

    EL AFORTUNADO CAMEO DE STAN LEE

    El escritor y diseñador de personajes Stan Lee aparece en Iron Man vestido como el mujeriego y fundador de Playboy Hugh Hefner. La elección de este pequeño cameo no fue casual, pues el personaje se inspira en otro empresario y magnate cineasta Howard Hughes, quien también era apodado como un auténtico 'playboy' debido a sus gustos caros y a las múltiples relaciones que vivió a lo largo de su vida con distintas figuras públicas como Katharine Hepburn o Ava Gardner.

    LAS SIMILITUDES ENTRE TONY STARK Y ROBERT DOWNEY JR

    Las similitudes entre Downey Jr y el personaje también significó un gran aliciente en cuanto a la elección del intérprete en cuestión se refiere. Estos dos iconos del cine siempre han tenido una vida 'poco sana' muy parecida. El actor que da vida a Tony Stark tuvo que luchar por salir de diferentes adicciones a las drogas, mientras que el personaje animado tenía que lidiar con el alcoholismo en los distintos libretos de la Casa de las Ideas. Esta gran coincidencia ha sido clave para apartar al principal adversario de Iron Man en las películas y la causa de que nunca se nombre sus adicciones en la gran pantalla. ¿Existe alguien que se le parezca más?

    SU PARTICIPACIÓN EN EL GUION Y SU NUEVO DESPACHO

    Se rumorea que el líder de los Vengadores alquiló un despacho muy cerca de la oficina donde trabajaba Jon Favreau para poder tener un mayor control del guion de Iron Man. Lo que sí ha sido confirmado es que tanto Downey Jr como Jeff Bridges pasaron muchas horas encerrados cambiando el guion de algunas escenas que no convencían a ninguno de los dos actores.

    "Teníamos dos semanas para ensayar y las aprovechamos, básicamente, para reescribirlo. El día antes de empezar el rodaje nos llamó un trabajador de Marvel diciendo: ‘Oh, no, no, no, no pueden hacerlo’. Así que nos reuníamos a escondidas en mi camerino y ensayábamos lo que escribíamos nosotros, mientras los demás estaban cruzados de brazos, preguntándose cuándo íbamos a llegar. Nosotros estábamos intentando re-escribir la escena que íbamos a rodar ese día”, confesó Bridges durante una entrevista a The Hollywood Reporter.

    DETALLES DE LA ARMADURA DE IRON MAN

    El protagonista de Iron Man viste distintas armaduras a lo largo de la película debido a su trama. La película parte con un Tony Stark desesperado que consigue huir de su secuestro con un traje básico que le permite volar y huir del lugar donde estaba encerrado, pero a medida que avanza la cinta desarrolla una nueva tecnología que permite mejorar la primera. El traje clásico del superhéroe se compone de 450 piezas y tiene un peso de 50 kilos.

    RECAUDACIÓN Y PRIMERAS CRÍTICAS

    El equipo de Iron Man recaudó un total de 585 millones de dólares en la taquilla mundial tras su estreno el 2 de mayo de 2008, siendo 12 de estos millones provenientes de España. Las primeras críticas de la cinta la definían diciendo que "todos sentimos la máscara de personaje público que se pone para tapar sus profundas heridas personales", "Una película inusualmente elegante" o "Una oscura delicia que combina el ingenio de la cultura pop con una genuina profundidad emocional".

    LOS 'CONCEPT-ARTS' DE LA PELÍCULA

    Por supuesto, Robert Downey Jr y Gwyneth Paltrow no son los únicos que tuvieron competidores a la hora de conseguir formar parte del Universo Cinematográfico de Marvel. En la elaboración de Iron Man trabajaron distintos diseñadores que tenían que encontrar la forma perfecta de adaptar los dibujos de la Casa de las Ideas en la gran pantalla. Los 'concept-arts' que encontrarás sobre estas líneas son algunos de esos borradores con los que compitieron por hacerse un hueco en la historia de los superhéroes. Estos concretamente son de Ryan Meinerding, artista conceptual que ha trabajado en más cintas de Marvel Studios.

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top