Mi cuenta
    Paul Urkijo ('Errementari'): "Ha sido una gozada contar con Álex de la Iglesia"

    El joven cineasta vasco atendió a Sensacine durante la pasada edición del Festival de Sitges. La película llega a las salas españolas este viernes 2 de marzo.

    Pocos productos tan originales como Errementari (El herrero y el diablo) se producen en nuestro país. La historia de un tipo huraño que vive apartado en la profundidad de un bosque de Euskadi y al que todos sus vecinos temen. Un personaje que, en realidad, guarda un oscuro secreto en su herrería… Un relato fantástico con tintes demoníacos que hará las delicias de los fans del género, donde se respira el maquillaje de Rob Bottin y los efectos especiales de Ray Harryhausen.

    Nos sentamos  a hablar con su director durante la pasada edición del Festival de cine fantástico de Sitges. Se trata del debutante Paul Urkijo, que ya pasó por el certamen catalán con su cortometraje El bosque negro.

    Tu película está basada en un cuento popular llamado Patxi el herrero. ¿Era uno de tus favoritos cuando eras un niño?

    Lo tenía de pequeño. Era una edición que se repartía en las ikastolas (colegios vascos) y me atraía mucho. En él hay un herrero que era tan malvado que cuando los demonios iban a su casa a llevárselo al infierno, se daban cuenta de que éste era tan malo como ellos. Era curioso, porque me caían muy bien los demonios que acababan convertidos en las víctimas del herrero. Luego con el tiempo, me convertí en un gran fan del folclore, la tradición oral y la mitología, pero este cuento me seguía fascinando. El relato es parte de un compendio de relatos demoníacos europeos y todos tienen ciertos elementos que para mí son muy poderosos, y que siempre pensé que llevarlos a una película sería maravilloso. Se trata de ese tipo de cosas que pensé que podrían ser muy resultonas a la hora de contar una historia.

    ¿Qué influencias has tenido a la hora de plasmar este cuento en la gran pantalla?

    Yo soy producto de todo lo que he consumido en mi vida. Nací en el 84 y siempre me han gustado los cuentos, los cómics, los largometrajes… Me he visto especialmente influenciado por todo el cine fantástico de los ochenta como Legend, Dentro del laberinto o Willow. También me alucinaba Jasón y los Argonautas, aunque es anterior. Luego más adelante me convertí en fan de películas de tema demoníaco como El exorcista o El día de la bestia. Mi primer largometraje es, un poco, el producto del visionado de todos estos filmes.

    DYP Comunicación

    Hablando de El día de la bestia, ¿qué ha supuesto contar con un padrino como Álex de la Iglesia para tu primer trabajo?

    Es una gozada. Primero, porque él se puso en contacto conmigo cuando nosotros íbamos a rodar. Ya trabajábamos con Kinoskopik Film Produktion, Gariza Films, ETB y el Gobierno Vasco en la película, y se enteró de que iba a comenzar el proyecto. Yo le conocía, porque había sido operador de 'video assist' en Pluton BRB Nero. Álex había visto los diseños de los demonios y que le habían encantado, por lo que él quería formar parte de la producción. Esto para mí fue un subidón. Fue entonces cuando nos pusimos manos a la obra con el rodaje y el montaje, con su ayuda. Y en segundo lugar, porque tener su nombre en nuestra película va a ayudar a que ésta se vea mucho más. Se trata del aval de una persona a la cuál admiro muchísimo. Tenerle al lado, con toda su experiencia y sus consejos, pero sin imponer nada, ha resultado ser un auténtica pasada.

    Hay dos cosas que destacan profundamente en el apartado técnico de la película que son el diseño de producción y la fotografía. ¿Cómo has trabajado estos aspectos con tu equipo?

    El equipo con el que he contado ha sido el mismo con el que realicé mis primeros cortometrajes. Gorka Gómez Andreu es el director de fotografía, que ha realizado un trabajo maravilloso. Yo siempre procuro ponerle referencias, esta vez le puse como ejemplo a Caravaggio, a Goya o incluso pinturas tenebristas… Quería que fuera todo muy oscuro, con gran cantidad de sombras. La directora de arte es mi hermana, con la que también he trabajado en mis cortometrajes. Yo soy dibujante, por lo que he ayudado también en los diseños. Suelo preparar un dossier de arte muy potente para poder mostrar al equipo qué es lo que tengo en la cabeza.

    Errementari (El herrero y el diablo) cuenta con el solvente debut de la pequeña Uma Bracaglia. ¿Cómo distéis con ella?

    Una de las productoras de la cinta, Gariza Films, hizo un casting de más de trecientos niños y allí encontramos a Uma Bracaglia, una pequeña maravillosa. Cuando la vi dije: "es como Mowgli pero en niña". Era justo lo que yo tenía en mente: alguien que pareciese un diablillo. Hicimos un par de pruebas más y me di cuenta de que era ella a quién buscábamos.

    DYP Comunicación

    ¿Tienes algún nuevo proyecto en mente?

    Tengo muchos. Tengo uno más desarrollado, otros dos algo menos avanzados y muchos en el tintero. Todos son de género fantástico y que tienen que ver con cuentos que conocemos (algunos no tienen aspectos realistas como Errementari, pero sí tienen elementos de la imaginería popular).

    ¿Cómo ves el estado del género fantástico actualmente dentro del cine español?

    Tenemos películas muy importantes como la reciente Verónica de Paco Plaza, que me encanta. Creo que en España hay una imaginería muy potente, pero que industrialmente es complicado levantar este tipo de películas. A nivel de terror tenemos una tradición muy larga, de la que son herederos Balagueró, Bayona… Hay una tradición muy arraigada y contamos con una tierra de cultivo maravillosa, por lo que espero que poco a poco podamos ir produciendo cada vez más.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top