Mi cuenta
    Adiós al director y crítico Andre S. Labarthe, padre de 'Cineastas de nuestro tiempo'

    Junto a Janine Bazin puso en marcha la celebrada serie sobre perfiles de grandes directores y directoras de la historia del cine.

    D.R.

    Luto en el mundo del cine: el crítico, productor y realizador francés André S. Labarthe —colaborador histórico de Cahiers du Cinéma y coproductor, con Janine Bazin, de la serie de documentales Cinéastes de notre temps, luego rebautizada Cinéma, de notre temps, y que recogía perfiles de cineastas como Fritz lang, John Ford, Manoel de Oliveira, Luis Buñuel, Jean-Luc Godard, John Cassavetes o Aki Kaurismäki, entre muchos otros– murió ayer en París a los 86 años, tal y como informó la Cinemateca Francesa.

    Nacido el 8 de diciembre de 1931 en la población de Oloron-Sainte-Marie (Pirineos), Labarthe comenzó su carrera como crítico al conocer en 1950 a André Bazin, para formar parte enseguida de la redacción de Cahiers du Cinéma. Pronto se distinguió por sus preferencias y reivindicaciones, entre ellas el cine de Shirley Clarke o John Cassavetes (Shadows).

    Sin embargo, ha pasado a los anales del cine como padre, junto a Janine Bazin, de la serie Cinéastes de notre temps, que arrancó en 1964 con un documental dedicado a Luis Buñuel (Viridiana). La serie es un trabajo fundamental que recorre la historia del cine y que reivindica la política de los autores que se puso en marcha desde las páginas de Cahiers du Cinéma. Entre los más célebres, Le Dinosaure et le Bébé (1967), diálogo en ocho partes entre Fritz Lang y Godard; el dedicado a Jean-Pierre Mleville; o los que se encargan de autores asiáticos, ya a partir de la década de los 90 del siglo pasado, como Abbas Kiarostami, o Hou Hsiao Hsien, a cargo de Olivier Assayas.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top