Mi cuenta
    Mateo Gil: "Las Leyes De La Termodinámica' es una mezcla de géneros arriesgada, curiosa e interesante"

    El último trabajo del director de 'Proyecto Lázaro' o 'Blackthorn' ha sido elegido para inaugurar la 21ª edición del Festival de Málaga, justo antes de su estreno el próximo 20 de abril.

    Festival de Málaga

    La 21ª edición del Festival de Málaga ha dado comienzo con la proyección de Las leyes de la termodinámica, el último trabajo del director Mateo Gil (Proyecto Lázaro, Blackthorn). El cineasta canario ha fusionado ficción y realidad en una comedia en la que también se mezclan las leyes de la física con las relaciones personales y los sentimientos. Este híbrido ha sido definido por el propio Gil como "una mezcla de géneros arriesgada y espero que curiosa e interesante".

    El largometraje sigue la historia de cuatro personas que, al chocar en la calle, sienten como las mismísimas leyes de la física determinan sus vidas -y sus nuevas relaciones de pareja- para siempre. Así, Vito SanzBerta Vázquez dan vida a Manel y Elena, un físico prometedor y una actriz en ciernes cuya relación romántica pondrá su mundo patas arriba tal y como predice esa ciencia.

    El actor de Vergüenza ha explicado que el rodaje de la cinta no fue nada fácil. Además de tener que aprender cómo funciona cada una de esas leyes, los intérpretes debían hacer frente a un guion "desestructurado" en el que varía pasado y presente. "Hice un intento de leer un libro de física, pero no ha valido para nada. Entender la física para mi es algo muy complejo. Al ser una película desestructurada, con un montaje escrito como este, había momentos en que nos perdíamos y el punto de apoyo era el director".

    Sin embargo, la protagonista de Vis a Vis ha explicado durante la misma presentación que tuvo "debates y conversaciones eternas [con Mateo Gil] sobre si el amor se puede medir en leyes o es la ley del caos" la que lo determina. Estas conversaciones y su anterior propuesta cinematográfica llegaron a la cabeza del cineasta a partir de "un cúmulo de circunstancias".

    El detonante se produjo un día que estaba leyendo un libro de física y leí una definición muy básica. Leyendo pensé: "¡Coño! Tienen una traducción muy clara a las relaciones de pareja y a los sentimientos". Se me ocurrió la idea de tirar del hilo y crear un falso documental; no tan falso, porque los físicos que aparecen y lo que opinan es real. Es una historia sencilla para pasar el rato y para verte reflejado en las tonterías que hacemos a veces en las relaciones
    Sony Pictures

    El libre albedrío, dentro y fuera del rodaje

    De manera paralela, Las leyes de la termodinámica explica la historia de amor de Pablo (Chino Darín) y Eva (Vicky Luengo), una relación marcada por el gusto por "el libre albedrío" del primero y la dureza de la segunda a la hora de vivir en pareja. Un dúo que hizo "daño en el cuello" a Luengo, tras grabar un innumerable número de veces el choque donde ambos se conocen.

    "Me parece que fue un rodaje memorable. Hemos hecho un equipo muy compacto, no solo a la hora de rodar, sino también por compañerismo. Además, como diría Mateo Gil, hemos vivido varias secuencias míticas dentro de esta película como la secuencia del orgullo gay o la de la paloma; secuencias que siempre recordaremos e, incluso, con la incertidumbre de no saber cómo quedaría después", explica el también actor de La reina de España.

    Por su parte, el cubano Juan Betancourt ha afirmado que su primera experiencia cinematográfica no podría haber sido mejor. "Me lo pasé súper bien en el rodaje, aprendí muchísimo de estos cuatro actorazos. Todos vivimos experiencias y todos hemos pasado un poco por Pablo y un poco por Manel. Todos tenemos un poquito de Lorenzo también, y espero poder seguir haciendo algunas cosas más y que lo disfruten mucho y lo pasen muy bien".

    Los cinco actores sentados a la mesa de la rueda de prensa del Festival de Málaga han sido elogiados por su director, el mismo que ha asegurado que han sido un gran equipo y que siempre debería existir plena libertad para elegir el 'casting' de cada proyecto. "No es habitual que te den plena libertad para el 'casting' en una película como esta. Hicimos una prueba enorme con muchísima gente, y este es el resultado. Creo que es bastante loable esa actitud por parte de los productores". ¡A continuación, echa un vistazo al tráiler de la cinta que se estrena el 20 de abril!

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top