Mi cuenta
    Philippe Van Leeuw (‘Alma mater’): “Me he acercado a la guerra siria para que en Europa entiendan la magnitud de este drama”

    El cineasta belga estrena un sobrecogedor trabajo sobre las funestas consecuencias de la guerra, merecedor del Premio del público en Berlín y Sevilla de 2017.

    En Alma mater, Philippe Van Leeuw transforma una casa sitiada en la perfecta (y acongojante) representación del interminable conflicto sirio. Su propuesta, merecedora del Premio del público en el Festival de Berlín de 2017, y en el Festival de Cine Europeo de Sevilla de 2017, nos habla de la historia de una mujer madre de tres hijos –una brava Hiam Abbas– en mitad del fuego entre las dos facciones enemigas, pero su relato es trasladable a todos los conflictos bélicos del mundo. Hablamos con Van Leeuw sobre estas cuestiones con motivo del estreno de su película.

    Dado que también es el guionista de 'Alma mater', quería preguntarle por el origen de la historia una cinta muy pegada a la actualidad. 

    Philippe Van Leeuw – Estuve viviendo en Beirut varios meses en 2010, trabajando mano a mano con cineastas libaneses, y muchos de ellos me estuvieron contando sus experiencias durante la guerra del Líbano. Cuando comenzó la primavera siria, esas primeras manifestaciones que fueron rápidamente reprimidas por Al Assad, me interesé por el conflicto, que ya apuntaba a transformarse en la guerra civil en que ha devenido. A través de los medios de comunicación conocemos lo que sucede, a veces de manera muy explícita –bombardeos, ataques químicos–, pero no sabemos cómo lo pasa la gente corriente. Así pues, quería acercarme a su situación, pero desde todo aquello que me inquietaba, en el sentido de que me había metido de lleno en las experiencias de la contienda del Líbano y sabía por testimonios cómo se vivía de primera mano una tragedia de esas dimensiones. Para estas personas, la guerra no es un acontecimiento de un día, sino que se repite semana a semana. Y ya llevan siete años aguantando. La resistencia, el coraje de esta gente en una situación así me conmovía y me he acercado a la guerra siria con el objetivo de que en Europa entiendan la magnitud de este drama.

    KMBO

    Su objetivo es hacer llegar a los espectadores occidentales estas dramáticas historias personales que se viven en Siria desde que arrancó la guerra. ¿Es por ello que los protagonistas de 'Alma mater' son gente corriente?

    P. V. L.– En efecto, la gente a la que retrato en la película son gente corriente y he intentado subrayar su no pertenencia a uno u otro bando, porque sean de derechas o de izquierdas, están atrapados en mitad de la guerra, y sus vidas corren peligro. No quería posicionar a mis personajes en las distintas facciones que combaten, porque quería que la película fuera accesible para todas las audiencias. Si tomas partido, ya no eres accesible. Creas tensiones en vez de crear puentes de entendimiento. Mi intención era enseñar a gente como nosotros, que el espectador los vea como sus vecinos. Por ejemplo, en Alma mater no se enseña objetos o signos religiosos, y podía haber presentado a una familia cristiana, o una musulmana, pero eso ya hubiera supuesto marcar distancias. Así que la puesta en escena se centró en eliminar todas las singularidades de identidad.

    La guerra en Siria es un asunto especialmente complejo. En Europa hay muchas posiciones en contra de acoger a los refugiados sirios, a pesar de la tragedia que viven. ¿Qué tipo de reacciones provoca su película en los espectadores?

    P. V. L.– Cuando la película se estrenó en Berlín el año pasado, muchos espectadores se acercaron a conversar y debatir algunas de las cuestiones que propone el trabajo. Y me he dado cuenta de que acaban comprendiendo porqué hay tanta gente huyendo de Siria hacia Europa. Muchos comienzan a ver que sus reclamaciones son legítimas. Que nuestro deber es rescatarlso de ese drama. Ayudarlos, al fin y al cabo.

    El título de su película para el mercado español incide en que 'Alma mater' es una historia sostenida en la figura de la mujer. ¿Por qué decidió ese protagonismo femenino, tan poderoso?

    P. V. L.– Más que poderosas, diría que estas mujeres de la película están indefensas, lamentablemente. La película tenía que estar protagonizada por mujeres, porque mi objetivo era habalr de los civiles, de la gente corriente, y en tiempos de guerra los hombres suelen estar fuera, aunque no sean necesariamente soldados. Más bien suelen estar fuera del espacio doméstico porque van a buscar avituallamiento, o lo que sea. En tiempos de guerra todo se vuelve muy pragmático y esa es la realidad, porque estás enfrentándote al caos. Y las mujeres acaban por organizar este caos de manera cotidiana Quiero decir: organizan la casa, las maneras de hacer cada día. Mi intención no era mostrar las luchas en las trincheras, porque eso ya se ha hecho muchas veces y siempre es lo mismo. El cine ha transformado la guerra en un espectáculo. Aquí quería abrir una ventana a la realidad, al menos a una realidad que no se ha mostrado tanto.

    "Mi intención no era mostrar las luchas en las trincheras, porque eso ya se ha hecho muchas veces y siempre es lo mismo. El cine ha transformado la guerra en un espectáculo. Quería abrir una ventana a la realidad, al menos a una realidad que no se ha mostrado tanto."

    ¿Por qué decidió incluir en 'Alma mater' una escena de violación?

    P. V. L.– Tristemente, las mujeres son un objetivo prioritario en las guerras. De todas las maneras aberrantes en que se las ataca y agrede, habitualmente la violación es el acto más común. Sucede en todas las contiendas, porque al atacar a las mujeres se ataca a las filas enemigas y se intenta socabar al adversario. Es una cuestión que quería abordar desde hacía tiempo, y necesitaba encontrar el contexto adecuado. Quiero decir: filmar una escena de violación es complicado y no hay que hacerlo de manera gratuita. Y si obligas al espectador a que vea eso, a que se enfrenten a eso, tienes que estar seguro de hacerlo de la manera más apropiada, tiene que ser en un contexto relevante. No pretendía que fuera una secuencia muy chocante ni caer en esta idea del vouyerismo, pero sí que fuera algo lo suficientemente presente en la película como para que quedara como imagen permanente.   

    Al mismo tiempo, en 'Alma mater' inciden en esa idea de la mujer como una gran sufridora, capaz de resistir cualquier conflicto. ¿Cree que es una mirada sesgada por la cuestión de género, que los hombres ven siempre a las mujeres como personas de resistencia ilimitada?

    P. V. L.– Estoy muy de acuerdo con esta apreciación, y sí, es muy cierto, los hombres suelen ver a las mujeres como grandes sufridoras. Y creo que es muy cínico cuando en tiempos de guerra, tras agredir de manera horrorosa a las mujeres, los agresores deciden dejarlas con vida, en vez de asesinarlas. Entiéndeme, no quiero parecer una persona cruel, pero tengo la sensación de que los hombres, de manera muy perversa, necesitan de esa capacidad de resistencia que asocian al género femenino.

     

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top