Mi cuenta
    José Sacristán ('Formentera Lady'): "Recuerdo las conversaciones que tenía con Berlanga sobre la fascinación que nos producía lo femenino"

    El protagonista de 'Flor de otoño' presenta su nueva película en la 21ª edición del Festival de Málaga, antes de la proyección del documental 'I Hate New York' del director Gustavo Sánchez.

    La cuarta jornada de la 21ª edición del Festival de Málaga ha tenido como protagonistas a José Sacristán y el director Pau Durá por Formentera Lady; y a Gustavo Sánchez y los hermanos Bayona por la producción del documental I Hate New York. Ambos proyectos forman parte de la sección oficial del certamen que finaliza el domingo 22 de abril con el anuncio de la película ganadora de la codiciada Biznaga de Oro.

    Coincidiendo con el 40 aniversario de Un hombre llamado Flor de otoño, José Sacristán ha viajado hasta el sur de España para celebrar tanto ese acontecimiento como la presentación de su nueva película: Formentera Lady. En ella, el actor da vida a Samuel, un hippie cuya vida se pone patas arriba cuando su hija le encomienda la responsabilidad de cuidar de su nieto de 10 años.

    Muestra a un hombre que vive en una cierta libertad o eso cree. Se ve obligado a responsabilizarse de alguien que no es él mismo, mostramos ese viaje que le hace vivir ese pequeño problema. Ha vivido en el paraíso durante muchos años y ahora le toca enfrentarse a las sombras que todo paraíso tiene

    El director Pau Durá explica así el tema principal de la cinta, segundos antes de que su protagonista destaque que "Hay una cosa no resuelta en la vida de este individuo no deja de buscar situaciones idílicas que nunca se dan. La gran habilidad de Pau a la hora de enfrentar esto ha sido el equilibrio entre un mundo de sentimientos, de afecto y desafecto, sin caer en situaciones que pueden rebasar ciertas escenas dramáticas ni caer en el dramatismo continuo".

    En cuanto a tratarse de un largometraje protagonizado y contado únicamente por hombres, Sacristán ha matizado que su nieto en la ficción representa "la vuelta al hogar y la presencia femenina que nunca supo manejar ni entender", por ello "la película es femenina, estos hombres no son nada sin las mujeres. Recuerdo las conversaciones que tenía con Berlanga sobre la fascinación que nos producía lo femenino. Esto sigue girando alrededor de todo lo que tiene que ver con lo femenino".

    Los hermanos Bayona han acudido al certamen por dos motivos: uno, el que J.A. Bayona haya sido ganador del Premio Retrospectiva 2018 del festival; otro, porque ambos figuran como productores ejecutivos del documental I Hate New York. Este proyecto resume un rodaje de 150 horas durante 10 años de una serie de protagonistas transgénero que muestran cómo es la vida 'underground' de Nueva York, el otro lado de una ciudad muy distinta a la que todo el mundo conoce.

    Son los supervivientes de una ciudad a veces muy hostil, conforme fuimos componiendo la historia notamos que había personalidades que destacaron por encima de las demás. El título es un estado mental opuesto al típico 'I Love New York'. Para mí era muy importante lanzar un misil a todos los estereotipos que existen en la sociedad

    El director del documental conoció a Carlos y Juan Antonio Bayona en Barcelona, momento en el que Carlos decidió que era importante invertir en una historia como esa: "Yo cuando vi el documental no tenía ni idea de la escena de Nueva York, y entonces me di cuenta de que las imágenes de Barcelona eran exactamente iguales que las de Nueva York", explica el productor antes de que su compañero de proyecto remarque hay que comprender cómo "hay personas que son supervivientes, que han luchado contra todos los elementos para ser las personas que son y que sienten".

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top